Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Ruta de Mountain Bike Vuelta a Sollube

Introducción

Ruta de Mountain Bike,  MTB / BTT (Bicicleta de Montaña) muy divertida, que partiendo de Meñaka, sube por pistas al Sollube y desciende hacia Busturia (Bermio Mundaka) y regresa por el otro lado bordeando al Sollube y volviendo a Meñaka. Ruta de 42 km y 7h 15' con descansos. Pistas muy cuidadas para la practica de la MTB y señalizadas. Todo el circuito es ciclable, salvo alguna rampa muy pronunciada. Actividad realizada en fecha de 2015-10-17.

Descripción de la Ruta

Vuelta a Sollube MTB
Salimos de Meñaka, en dirección SE, por pista hormigonada, las rampas aunque son pronunciadas se pueden ciclar.

Tomamos este desvío a la izquierda, comienzan pistas de tierra de circuito preparado y señalizado para MTB / BTT

Estas pistas tiene muy poca piedra suelta. Componen un circuito muy divertido  y agradecido de recorrer.

Vuelta a Sollube MTB
Las pendientes en este tramo son suaves y permiten avanzar a buena velocidad media. Los giros y desviaciones están señalizadas mediante bandas plásticas amarillas. No es necesario detenerse a consultar el gps.

Se circula por la zona de subida a Solllube, por pistas que atraviesan bosques autóctonos de robles y castaños. Es un verdadero placer circular por aquí.

Tras llegar al collado cerca de Arkotxamendi se toma este sendero asequible y disfrutón de recorrer.

Vuelta a Sollube MTB
El sendero no tiene complicación técnica, atraviesa un pinar. En la parte final de este sendero tien un descenso que llega al collado de Landatxu aquí hay una encrucijada de caminos (donde hay fuente de agua para aprovisionarse) y cogemos pistas que van ascendiendo hacia Sollube en dirección Norte.

Se llega a la cima de Sollube (704 m) y está ocupada por un conglomerado de antenas que han destrozado la cima.

Desde la cima, en dirección norte se ve el cordal que vamos a seguir. No hay sendero. Este descenso y posterior ascenso no tiene ninguna dificultad técnica.

Vuelta a Sollube MTB
El cordal está ocupado por una especie de camino cortafuegos por la que pasa por debajo el gaseoducto que llega desde Bermeo. La parte final tiene un descenso de unos 200 m inciclable por grandes piedras sueltas y muy fuerte pendiente.

Se continua por el cordal de estos montes por pistas por las que se avanza con buena media de velocidad y sin dificultad técnica.

Sobre el km 16 de la ruta se comienza el descenso por pistas balizadas para MTB, dentro uno de los circuitos preparados para MTB / BTT que tenemos en la zona de Urdaibai. Sobre el km 18 dejamos estas pistas para bajar por pistas en peor estado hacia Bermeo llegando a unos 500m del pueblo (km 22).

Vuelta a Sollube MTB
Aquí cambiamos de dirección, hacia el E y luego al S, ascendiendo un tramo de pista de altísima pendiente que nos obliga a desmontar.

Katilotxu
En el Km 25 hemos ascendido al monte Katilotxu de 333 m con vistas sobre Mundaka y Pedernales y toda la ría de Gernika.

Arribieta
Continuamos por el cordal del monte zona de Arribieta, por un sendero muy agradecido, tras el cual se pasa a una carretera vecinal asfaltada.

Vuelta a Sollube MTB
Dicha carretera se transforma en una pista y luego en un sendero. Comenzamos un ascenso progresivo hacia la zona de Sollube.

Del km 29 hasta el km 35 se asciende por una pista de forma progresiva, que va bordeando el sollube hasta llegar de nuevo al collado de Landatxu, donde nos reaprovisionamos de agua. Aquí se debe tomar la dirección NW por la carretera asfaltada. En el track del gps se observa 2 intentos al tomar direcciones equivocadas. Se puede intentar evitar la carretera asfaltada por un sendero que corre paralelo a esta, y que se coge por una rampa cuesta arriba pronunciada hormigonada cerca de la fuente. Esta pista pasa a sendero, pero finalmente para no complicarme me decidí a ir por el asfalto.

En el Km 39 se abandona el asfalto por un sendero a la derecha que transcurre a pocos metros por encima de la pista que hemos hecho a la ida, atravesando los robles y los castaños. En seguida nos juntamos al mismo camino de la ida.

Vuelta a Sollube MTB
Sobre el km 40 tenemos una desviación hacia la izquierda, y tenemos un descenso pronunciado de nivel técnico medio-alto y tenemos unos 2 km de auténtico descenso técnico MTB disfruton, por pista estrecha y single-track.

El descenso es muy disfrutón y ya en el km 42 nos unimos a la pista hormigonada del camino de vuelta y a menos de un km llegamos al parking de Meñaka, donde termina la ruta.