Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Ruta de Mountain Bike por Zeberio

Introducción

Ruta de Mountain Bike,  MTB / BTT (Bicicleta de Montaña) que partiendo de Zeberio sube al monte Untzueta (770 m), sigue el cordal hacia el SE, pasa cercano a las cimas Iñarrako Punta (666 m), Axpuru (678 m), Arrizirigana (654 m) y Arrugaetako Atxa (669 m) y regresa a Zeberio. Actividad realizada en fecha de 2015-10-10.

Descripción de la Ruta

Zeberio MTB
La ruta comienza en Zeberio, dejamos el coche en el parking y cogemos la BI-3524 en dirección Ugao-Miraballes

Al de 4,4 km, en Arbildu se coge una desviación a la izda, es un camino asfaltado de acceso a caseríos, la cota de altitud es unos 80 m.

En la cota 220 m el camino pasa a ser de tierra.

Zeberio MTB
Al de poco se llega a una explotación ganadera y tras pasarla llegamos a una bifurcación giramos a la derecha (gran error), la pista parece recién abierta, la tierra esta blanda.

De pronto descubrimos que la pista no tiene salida. Nos damos la vuelta y tras recorrer alguna pista alternativa, volvemos a la bifurcación tras haber recorrido 1 km y ascendido 50 mts. en vano. Ahora cogemos el camino de la izquierda que sube con buena pendiente.

La pendiente es fuerte y el barro en algunos tramos nos hace patinar y hay que desmontar. En el mapa del IGN, sobre la cota 210 m  hay un camino alternativo que sube con menos pendiente recorriendo mas distancia, pero no lo encontré.

Zeberio MTB
Se llega a un collado a 501 m de cota, donde hay una encrucijada de caminos. Hay que coger uno que va hacia la izquierda, yo cogí el de la derecha equivocadamente y luego tuve que retroceder para arreglarlo, tal como se ve en la ruta del GPS en el mapa.

Sobre la cota 570 m. hay un repecho empinadísimo que nos obliga a desmontar. En la cota 598 m. nos unimos a un camino que sube de la zona de Orozko, con piedrilla bien apisonada pero fuerte pendiente, Se sube ciclando ya hasta la cima del Untzueta (770 m)

Vista desde el Untzueta de la zona que hemos ascendido con Zeberio al fondo. A nuestra espalda todas las antenas de la cima que afean el paisaje.

Untzueta
Vista desde el Untzueta de las pistas de acceso a la cima.

Buzón y cima del Untzueta
Buzón y cima del Untzueta.

Untzueta
Ruta a seguir desde el Untzueta. Cuando se planificó esta ruta, en los mapas no había camino. Aquí vemos el motivo, hay una afilada cresta.

Zeberio MTB
Descendemos por la ladera herbosa muy empinada, desmontados, en zigazag.

Se intuye un sendero que flanquea por debajo de la cresta. Hay exposición hacia la derecha y por ello seguimos desmontados.

Tras terminar la afilada arista, ya hay camino cliclable que recorre el cordal de todos estos montes.

Zeberio MTB
Algún tramo se complica. Vuelta a desmontar.

Se baja a este collado y descubrimos este bosque de hayas centenarias.

Desde el collado anterior y para ganar la cima de Arrugaetako Atxa, atajamos campo a través, fuera de sendero, para ahorrarnos un descenso y el posterior ascenso.

Zeberio MTB
Continuamos por la ultima parte del recorrido del cordal de estos montes  y buscamos el camino de descenso hacia Zeberio.

Según el GPS descubrimos el sendero de bajada hacia Zeberio, que habíamos grabado en la ruta según mapas de IGN, Seguimos el sendero, pero la cosa se complica. La pista está en desuso y completamente invadida por la vegetación, zarzas, etc. Tras avanzar 200 m. en condiciones difíciles y consultar en el mapa que quedan 700 m. mas en estas condiciones, damos la vuelta. Esto ocurre en la cota 550 m en la zona Sauku Korta.

Volvemos al punto en que lo habíamos dejado, y bajamos a un sendero que empieza a aclararse. Al de unos 500 m. a 375 m. de cota, la pista se normaliza y podemos bajar disfrutando de pista divertida hasta Zeberio.

Zeberio MTB
Salimos otra vez a la carretera en Ermitabarri-Ibarra y tras aproximadamente 1 km regresamos al punto de partida.

Resumen de la Ruta

La ruta son 27 km y me llevó unas 7 horas con descansos, la ascensión acumulada es de 1180 m. Se puede hacer en bastante menos evitando los 3 puntos en que se avanzó para luego retroceder.

Conclusiones

Esta es una ruta de senderismo que hace tiempo quería hacer, pero la he hecho en bicicleta. Como no he encontrado en la red ninguna ruta parecida, he ido un poco a la aventura. Por eso hay varias veces que se retrocede en la ruta por caminos impracticables, o en desuso a pesar de aparecer en los mapas del IGN. No es una ruta muy agradecida para la MTB, de hecho en el ascenso al Untzueta la pista tenia tramos embarrados a pesar de no haber llovido en los últimos días, que obligaban a desmontar. Otro factor negativo es el descenso, la primera mitad de dicho descenso es por pista apenas ciclable por invasión de vegetación, zarzas etc