Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Gorliz Unbe MTB

Resumen Ruta Gorliz Unbe MTB

Ruta circular en Mountain Bike (Bicicleta de Montaña), que saliendo de Gorliz pasa por Sopelana, recorriendo las San Martin Atxak, sube hasta el alto de Unbe desde Urduliz, atraviesa la cresta de Unbe, conecta con Munarrikolanda y Sopelalmendi, baja hasta Berango por una mitad pista y mitad trialera, cruza Sopelana por el Bidegorri, y llega hasta Plentzia por la zona de Irurteta, donde se baja por un single-track asequible y disfrutón. Ruta de 34 km, se hace en 4 horas con descansos, 10,03 km/h de media. Actividad realizada en fecha de 2015-08-06.

Descripción de la Ruta

Desde Gorliz se va hacia Plentzia y desde allí, por el monte a través de Txipio y Goierri se llega a Sopelana. Desde Sopelana se asciende por el cordal de las Peñas de Santa Marina, para después por carretera vecinal atravesar zonas de caseríos de Urduliz. En esta zona ascendiendo por pista se llega a la zona del Alto de Unbe.

Unbe MTB cantera de arena
En el cruce del Alto de Unbe se toma la cerretera BI-2704 en dirección Plentzia y al de 300 m, a la altura de la antigua cantera de arena, se se conecta con el cordal del monte de Unbe, avanzando por la planicie unos 80 m, a continuación hay que llevar la bici al hombro subiendo por una pendiente.

Unbe MTB
Tras subir la pendiente, se cruza un bosque de eucaliptos, durante unos 100 m, con la bici al hombro, con los ramajes de antiguas talas por el suelo dificultando el paso.

Cresta de Unbe
Después de recorrer el tramo anterior de unos 100 m, se llega a un inicio de sendero. En este punto ya estamos en la cresta de Unbe.

Gorliz Unbe MTB
Se sigue descendiendo por sendero hasta llegar a la carretera y cruzarla en dirección a Erandio.

Goikogana MTB
Tras cruzar la carretera y coger la carretera local BI-3733 se sigue por ella unos 300 m, tras lo que se coge una pista que asciende hacia la derecha y nos lleva hacia la zona de Goikogana.

Munarrikolanda MTB
Pasamos por la zona de Munarrikolanda y la zona de de Dolmenes.

Agarremendi MTB
Tras pasar Munarrikolanda y Sopelamendi, se desciende por una trialera algo técnica en Agarremendi bajando hacia Berango.

Iruarteta MTB
Tras llegar a Berango y pasar a Sopelana entre caseríos y huertas se asciende por pista y luego carretera hacia la zona de Gana y desde aquí se desciende por un estrecho sendero (single track) invadido de vegetación, en Iruarteta, hacia Plentzia. Desde Plentzia llegamos hasta Gorliz donde finaliza la ruta.