Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Vuelta al Anboto Senderismo

Introducción

Vuelta al Anboto Senderismo
Ruta de  SenderismoExcursionismo que partiendo de Arrazola, bordea al Anboto saliendo desde Arrazola y pasa por los collados de Larrano y Zabalaundi para retornar a Arrazola. La ruta no sube a la cumbre del Anboto. Actividad realizada en fecha de 2015-10-31.

Ruta de Senderismo rodeando al Anboto

Se sale de Arrazola (cota 239 m) y se coge la vía verde hasta llegar a la carretera que va a Axpe. Por aquí tenemos excelentes vistas del cresterio Elgoin Anboto. El día es seco y soleado pero hay fuerte viento sur.

Vuelta al Anboto Senderismo
Se coge la carretera que va a Axpe, vamos rodeando el Anboto por su base. Un rebaño de ovejas va también por la carretera hasta un prado llevados por el pastor.

Axpe
Llegamos a Axpe y cruzando el pueblo, seguimos en dirección NW.

Seguimos la pista que es la que lleva también hacia el collado de Artola.

Llegamos al collado de San Miguel (hacia Sagasta) y giramos hacia la izquierda. Seguimos por la pista y en la cota 439 m, está la bifurcación que va hacia Artola, nosotros cogemos hacia la izquierda. Al de poco se bifurca un sendero, bosque a través, que cogemos.

Vuelta al Anboto Senderismo
Se termina el bosque y el sendero va flanqueando en ascensión. Sobre la cota 700 tenemos la parte mas complicada de la ruta, una pala herbosa con inclinación y donde el sendero a veces se pierde.

collado de Larrano
El sendero se hace mas evidente y se sigue hacia el collado de Larrano - Ermita de Santa Bárbara.

collado de Larrano
La idea inicial era hacer la arista oeste del Anboto, pero el viento en el collado es muy fuerte, poniendo incuso en peligro el equilibrio. Dado que esta arista tiene pasos aéreos y expuestos si se fuerza el filo al máximo, se decide abortar esa ruta y la transformamos en una ruta de senderismo. Bajamos hacia Zabalandi, rodeando al Anboto y regresando a Arrazola. El viento anunciado en web meteorológicas de montaña era de 40 km/h a esta altitud. Mi impresión fue que era mas fuerte e incluso racheado. Se ve como la nubes pasan de sur a norte cruzando la cresta como obuses.

Vuelta al Anboto Senderismo
Bajamos el sendero  y llegamos hasta el cruce de caminos que van a Urkiola y a Zabalandi, Giramos a la izquierda por debajo de la cara sur del Anboto.

Vuelta al Anboto Senderismo
Ascendemos por pista hasta llegar a la bifurcación, donde sale el sendero que sube al Anboto por la vía normal, pero nosotros seguimos recto hacia Zabalandi.

Vuelta al Anboto Senderismo
Pasamos por un bosque de hayas centenarias, bosque autóctono de Bizkaia.

Zabalandi
Llegamos a Zabalandi y si giramos la vista hacia atrás, tenemos una vista de las caras sur y este formando un bloque piramidal.

Vuelta al Anboto Senderismo
Se continua el camino hacia Andasto, que lo dejamos a nuestra izquierda, y bajamos por el camino hacia Arrazola.

Vuelta al Anboto Senderismo
La bajada discurre entre los montes Anboto y Andasto, es un bosque centenario de hayas.

Arrazola
Llegamos de vuelta a Arrazola

Arrazola
En el soportal de la iglesia hay una placa que indica que en esta iglesia se celebró la primera misa en Euskera de todo el mundo.

Mapa


Resumen de la Ruta

Ruta por sendero, de 15 km que lleva 4 h y 52' recorrer con descansos. Tiene un desnivel de ascensión acumulado de 1060 m y no tiene dificultad técnica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario