Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Introducción

Ruta BTT Vuelta a Itxina
Ruta de Mountain bike MTB / BTT (Bicicleta de Montaña) que rodea al macizo de Itxina, saliendo de Orozko. Pasa por Ibarra, Gallartu, Pagomakurre, Arraba, y los montes Argindegorta, Ipergorta, Belorran, Kolometa y Lobantzu entre otros. Tiene algún tramo muy técnico y de fuerte pendiente pero en general la subida es sostenida y cómoda. Se atraviesan unas zonas donde el disfrute y la sensación de libertad son excepcionales. La ruta es de 37 km y llevó 6h 45' con descansos. Físicamente es exigente. Es una de las salidas por Bizkaia donde mas he disfrutado. Actividad realizada en fecha de 2015-09-27.

Descripción de la Ruta

Vuelta a Itxina MTB
Se empieza la ruta en el parking nuevo de Orozko. Km 0, cota 160 m. Hora: 07h 45'

Cogemos la carretera BI-3513 pasando por Ibarra y llegando hasta Gallartu. Km 8. Cota 400 m. Son unos 8 km de asfalto y desde Ibarra en pendiente de subida. En este punto al llegar a Gallartu nos desviamos a la derecha.

Por pista hormigonada y limpia transcurre el siguiente tramo, con pendiente sostenida que se hace llevadera, ascendiendo 440 m. en este tramo.

Vuelta a Itxina MTB
Km 13. cota 880 m. Llegamos a Pagomakurre a las 09:42'. El lío de coches aparcados por las cunetas es monumental, con la Ertzaina ordenando el trafico, y coches que no podían ni subir ni bajar.

De Pagomakurre seguimos por la pista hacia Arraba. Hay algún tramo empinado con mucha piedra suelta, que dificulta, pero en general es una subida llevadera. Hay que ir culebreando por la zona con menos piedra suelta.

Campas de Arraba. Km 15,6 10h 16' cota 1076 m. Tramo llano, es una gozada ir con la bici por este entorno espectacular.

Vuelta a Itxina MTB
Pasamos por este sendero flanqueando el Gatzarreta en el camino normal del Gorbea. Llegando al collado de Ergiñao se gira hacia la derecha bajando, buscando un sendero que discurre junto al arroyo (cuesta un poco encontrarlo). En el tramo final de esta bajada hay una torrentera muy divertida, de dificultad técnica media.

Km19. Se comienza a subir hacia el Gorosteta, 11h 00', cota 1050 m. Descanso de 15 ' para  avituallamiento. Pista asequible de subida.

A la derecha cima del Ipergorta, al final del camino que se ve, Km 20 de recorrido y 1200 m de cota. 11h 34'.

Vuelta a Itxina MTB
Tramo de bajada hacia Argindegorta, en el punto mas bajo hay una explotación ganadera. Cuidado, por que un perro, pastor alemán, suelto, me persiguió bastante metros. Menos mal que yo estaba bajando bastante rápido y no me pudo echar mano el perro. Mucho ojo.

Tras pasar la explotación ganadera, km 21, cota 1036 m, 11h 47', se comienza la subida hacia el Ipergorta por pista con bastante piedra suelta y empinada.

Subida hacia Ipergorta, el desnivel es considerable.

Vuelta a Itxina MTB
La pista de subida a Ipergorta se pone imposible de ciclar por grandes piedras sueltas y fuerte inclinación. Toca desmontar.

La foto suaviza la pendiente que es en la realidad. No se puede subir ciclando (yo al menos). Por fin se consigue subir al punto mas alto sobre 1200 m de cota, km 23 de la ruta y son las 12h 25'. Este monte también se le denomina Oderiaga (Arna) y pasamos 40 m por debajo de su cumbre.

Vista hacia la derecha de nuestra ruta de rodeo a Itxina, Ya casi la hemos rodeado por completo.

Vuelta a Itxina MTB
Descenso  muy técnico y difícil. Opté por salirme a la derecha y bajar por la hierba. Es mucho mas divertido.

Al final de este descenso, llegamos a un cruce y giramos a la derecha. Km 25 y son las 12:49' cota de 1020 m.

Suave descenso Egileorpo punta. Pista con algo de piedra suelta pero no ocasiona dificultades.

Vuelta a Itxina MTB
Kolometa, seguimos descendiendo. Km 28, 13:06', 1000 m de cota.

En este punto nos salimos de la pista hacia la derecha y cogemos el cordal de este monte y fuera de sendero avanzamos por este llano y luego en leve descenso. La sensación de libertad y disfrute son excepcionales, Esta ruta es una de las mejores en cuanto a disfrute y a sensación de libertad que se pueden hacer en Bizkaia en Bicicleta de Montaña (MTB / BTT).

Avanzamos por el cordal fuera de sendero, las sensaciones son únicas.

Vuelta a Itxina MTB
La suave pendiente anterior se transforma a algo mas fuerte. Se desciende por el prado fuera de sendero por una pendiente pronunciada, que bajo haciendo eses para suavizar la pendiente. Se llega al collado. Km 30, cota 660 m. son las 13:24'. Aquí se atraviesa un pinar por una pista poco transitada que apenas se intuye.

Continuando por la pista se llega a la escondida cima del Lobantzu 683 m. Km 32 son las 13:51'. En este punto se comienza el descenso hacia Orozko. Para no retroceder he tirado hacia abajo campo a través del bosque en dirección NW por una especie de senda apenas perceptible no ciclable, debido a las ramas caídas. Se llega a una pista pero hay que saltar una vallado, se baja por una pista empinada y con piedras sueltas muy grandes, al final de esta pista hay otro vallado que hay que saltar. Pienso que este tramo es mejor hacerlo por otro lado para evitar saltar las vallas.

Una vez saltada la valla ya es seguir por pistas que bajan en ZigZag hasta Orozko. Finalmente se llega al aparcamiento a las 14:30, Km 37.