Introducción
Ruta de Mountain Bike, MTB / BTT (Bicicleta de Montaña) que saliendo de Corconte junto al Pantano del Ebro, discurre por el cordal de la Cordillera Cantábrica por pistas y llega hasta la cima de Peñas Ojastras. Una vez hecho lo difícil, el regreso fue por carretera. Actividad realizada en fecha de 2017-08-09.Descripción de la Ruta
Partiendo desde Corconte, en el Pantano del Ebro, me encontré con un día ventoso (NW). Nada mas empezar el recorrido empezó a chispear.
Desde el pequeño núcleo de Corconte, tomé un sendero en dirección NE que ganaba la montaña por su máxima pendiente. Lo del sendero es un decir, por que estaba invadido por la vegetación, principalmente argomas, que me acribillaron de arañazos las piernas por ir de corto. Ni que decir tiene que tuve que portear la bici al hombro todo este tramo por ser inciclable. Ademas como por la noche anterior había llovido, toda la vegetación estaba húmeda, hundiéndome los pies de agua. Tuve que ponerme la capucha del chubasquero ya que la lluvia era fina pero continua.
Me aproximé al paraje del "Retortillo" donde ya tenía casi a la vista la carretera que viene del puerto del Escudo. Aquí el sendero se despejó algo y ya pude ciclar.
Al cruzar dicha carretera, cogí un sendero hacia el E, muy difuminado. Se trata del GR-1, que por apenas uso estaba invadido por la vegetación. Siguiéndolo y ayudado por el GPS, conseguí pasar este tramo tan descuidado y al de unos 120 m (en dirección N), giré a la izquierda, subiendo por la máxima pendiente del monte, otra vez desmontando.
Llegué a una cima de 1021 mts, al S del puerto del Escudo, y ya solo tuve que seguir el cordal de la montaña, ya en la Cordillera Cantábrica. Avancé así entre la niebla y con paradas para chequear con el gps, que la ruta fuera la correcta. A pesar de estas precauciones, me confundí y descendí unos 40 mts de desnivel, que tuve que volver a subir, para coger esta vez la vertiente correcta de la montaña. Después descendí al collado del Puerto de la Magdalena y tomando de nuevo el GR1 seguí un tramo de carretera de casi 1 km hasta llegar a un collado.
Al poco de superar dicho collado, abandoné el GR1 en dirección N, ascendiendo por el cordal de la Cordillera, por pista, recorriendo el parque eólico de la Magdalena.
Comencé a ascender hasta alcanzar la cima del Otero Mayor (1200 mts). Hice un alto y me senté parapetándome del viento en el vértice geodésico. Aproveché la ocasión para quitarme humedad del calzado, estrujándome los calcetines, y poder calentar algo los pies, pero era peor el frío en las dedos de las manos, que tuve la mayor parte de la jornada, debido al viento continuo, y que me pedían a gritos unos guantes y no los mitones con los dedos al descubierto que llevaba. Mientras hacía todo esto, arreció la lluvia y el viento.
Después de descender hasta la cota 1050 mts, me encontré con el paraje "La Venta de la Matanela". Continuando menos de 1 km después de dicho paraje, tras cruzar el Puerto de la Matanela, llegué a un collado, en el que en dirección NE, ascendí por una pista herbosa de fuerte inclinación hasta llegar a la elevación del Coterón (1025 mts).
A continuación tras decender al collado del Puerto de la Matanela, a 905 mts de altitud, tras cruzar la carretera, cogí una pista pedregosa, que avanzaba en dirección E.
Tras pasar una granja ganadera, ascendí hasta una elevación, ya en la cota 1280 mts, por una fuerte pendiente que me obligó a desmontar.
Superando la cota 1200 mts la niebla se espesó, continuaba lloviendo ligeramente y el viento arreció. Había zonas, acercándome a la cota 1300 mts, junto al parque eólico de la Peñuca, que la pista iba por la misma cresta de la Montaña. Aquí el viento tenia rachas de unos 80 km/h en los que era imposible montar, por que el viento me tiraba literalmente al suelo. Continué hasta la cima de Peña Ojastra a 1420 mts, realizando los últimos metros de ascensión por sendero técnico.
Este fue el punto hasta al que había llegado en la ultima etapa anterior por el cordal de la Cantábrica desde Estacas de Trueba, esa vez a pie (senderismo). Tras las fotos de rigor y en medio del vendaval inicié el descenso.
El viento y la lluvia no me permitieron descender con agilidad hasta que llegué a la cota 1200 mts, donde quedé por debajo de la niebla y el viento no era tan fuerte, ademas salió el sol, lo que ayudó a calentarme la manos, que falta me hacia. Después de descender por la pista hasta el Puerto de la Matanela, aquí me dirigí hasta Corconte por la carretera CA633 / BU 574 que va hasta el Puerto de la Magdalena, para descender a continuación hacia Corconte.
Resumen de la Ruta
Ruta de 43 km, en 6h 14' con 1351 mts de
desnivel positivo. Tramos puntuales no ciclables por exceso de
vegetación o fuerte pendiente con piedra suelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario