Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Jata en Mountain Bike MTB

Introducción

Ruta al Jata en MTB Mountain Bike
Ruta de Mountain Bike,  MTB / BTT (Bicicleta de Montaña) que saliendo de Gorliz recorre el monte Ermua, Armintza, Urizarmendi, pasando por el collado de Tatximinta, sube al Jata por pistas muy asequibles, baja por su cara W y regresa a Urizarmendi continuando por el cordal que habíamos recorrido a la ida, llegando hasta Andrakas y volviendo a Gorliz. Son 38 km que llevan 5 horas y 10 ' con descansos. La ascensión acumulada es de 1400 m. Actividad realizada en fecha de 2015-11-15.

Descripción de la Ruta

Jata MTB 2015-11-15
Salimos de Gorliz hacia el monte Ermua, la idea es ir hasta el Jata y volver recorriendo los cordales del Ermua y Urizarmendi.

Por el cordal del monte Ermua avanzamos por sendero definido. Hay unos pocos tramos que hay que desmontar pero en general se llega rápidamente al Ermua.

En la subida hacia el Ermua tenemos bosques autóctonos de Encinar Cantábrico, de gran riqueza si lo comparamos con la gran mayoría de bosque de pino y eucaliptus que invade Bizkaia.

Jata MTB 2015-11-15
Se llega fácilmente al monte Ermua (292 m) atravesando bosques de encinas centenarias autóctonas.

A continuación bajamos hacia Arminza por pista estrecha y algo técnica, que se baja disfrutando. Atravesamos bosque de eucaliptos.

En Arminza cogemos un puentecito de piedra para coger un sendero que toma la dirección SW.

Jata MTB 2015-11-15
Este sendero atraviesa una zona umbria que no le da el sol y como ha llovido hace 2 días, el terreno es pedregoso y está húmedo, dificultando la marcha y provocando resbalones. Se pasa por dos puentes de madera, en los que hay tener cuidado por que resbala mucho y te vas al suelo con la bici.

En Ugarte Goikoa cogemos la pista hacia la izquierda que sube hacia Urizarmendi. Al principio la pista es de hormigón y tiene una inclinación de 16º (pendiente del 28%) la subimos concentrados y conseguimos pasarla sin desmontar, al de poco se modera y desaparee el hormigon y continuamos subiendo. Esta es una zona propensa al barro y como llovió hace 2 días, en algunas zonas había que desmontar por exceso de barro. Se recomienda hacer esta ruta en tiempo seco y que lleve semanas sin llover como en verano.

Urizarmendi
En el km 13,4 de la ruta pasamos por la cima de Urizarmendi (294 m), seguimos por el cordal de Urizarmndi hasta llegar a una desviación hacia la izquierda.

Jata MTB 2015-11-15
En el km 14,2 nos desviamos hacia la izquierda por un sendero bastante embarrado y de suave pendiente. Tras bajar al collado en la cota 193 m, se sigue faldeando el monte y nos desviamos a la izquierda pasando por una granja.

Tras pasar la granja, seguimos la carreterita y llegamos a la la carretera BI-3117, que a continuación se une con la BI-3152 en dirección a Bakio.

En el km 19,3 de la ruta nos desviamos por una pista que va subiendo suavemente en zig-zag hacia el Jata.

Jata MTB 2015-11-15
En el km 23 en vez de subir por la carretera hacia las antenas, cogemos un sendero que sube por el cordal hacia el Jata. Este sendero tiene una fuerte pendiente y esta roto por abundancia de rocas y piedras grandes que impiden en la mayoría del tramo subir ciclando.

Sin embargo el tramo final pierde inclinación y si se puede ciclar. Subimos hasta el buzón y vértice  geodésico.

Desde el Jata tenemos la vista hacia el fondo donde se ve Gorliz y por donde hemos venido ascendiendo por todos los cordales de las montañas.

Jata MTB 2015-11-15
El descenso es por la cara W por pista de piedras pero que permiten un descenso disfrutón. Seguimos la pista descendiendo suavemente hasta llegar de nuevo a la carretera BI-3117, la cual cogemos en dirección Maruri.

Nos desviamos y volviendo por el mismo camino volvemos a pasar por la granja de Txatximinta y volvemos hacia Urizarmendi de nuevo.

Volvemos a Urizarmnedi en el punto donde lo abandonamos y seguimos ahora en dirección a Andrakas. La pista tiene algo de barro que dificulta el paso en las zonas mas técnicas.

Jata MTB 2015-11-15
De Andrakas subimos por asfalto hacia la zona de Goikomendi, para descender por Goikoetxe por un single track de dificultad media. La humedad y algo de barro, hacían que en los puntos críticos de la bajada se produzcan resbalones.