Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Aitz Txiki Primer Espolon

Introducción

Aitz Txiki Primer Espolon
Escalada de Largos del Primer Espolón del Aitz Txiki (o Astxiki) (105 m, V). Actividad realizada en fecha de 2018-09-29. Ya desde la noche anterior no dormí bien por la excitación y la intranquilidad ante el reto de escalar, aunque sea de segundo, el Primer Espolón del Aitz Txiki

Aproximación

Desde el parking de Espolones en Atxarte, nos dirigimos hacia el Primer Espolón. El día amaneció nublado aunque no afectaba a la visibilidad.

Escalada Primer Espolón

L1 (30 m, V) - Vía Náufragos Nocturnos  

 Escalada Primer Espolon Astxiki Náufragos Nocturnos
El primer largo que corresponde a la vía Náufragos Nocturnos (V), es un diedro vertical bastante pulido, debido al gran número de repeticiones de esta vía. 
  
Escalada Primer Espolon Astxiki Deep Mountain
En este largo, ya desde el principio no pude progresar con los pies en x, todo lo que me hubiera gustado, por lo que me vi obligado a tirar demasiado de brazos para progresar en libre.
  
Astxiki Primer Espolon Escalada
En el video (mas abajo) se aprecia sobreesfuerzo, cansancio, hiperventilación, estar un poco en el limite de la capacidad técnica. Hay nerviosismo en la manos buscando los agarres, movimientos de pies al tun tun buscando el apoyo.
  
Escalada Primer Espolon Astxiki Deep Mountain Blog
Debido a mi técnica poco depurada en diedros, tuve un mayor derroche de energía, del esperado. Tuve que aprovechar los reposos para descansar y progresar con decisión entre reposos para ahorrar energía. Al nerviosismo por la dureza de la vía se unía que había gente esperando a que yo acabara el largo, para empezar ellos la escalada. En estas situaciones es fundamental  mantener la calma para no hiperventilar y cansarse aun mas, cosa que yo no conseguí. Creo que en un paso por no ir con calma no me fijé bien y no encontré los apoyos y debido al nerviosismo traccioné a través de la cuerda para superar el paso al no conseguirlo en libre. En este largo se mezclaron sensaciones de sufrimiento físico con gran satisfacción sobre todo al llegar a la reunión.

Por fin conseguí terminar el largo llegando a la primera reunión, R1, amplia y cómoda, donde tras el reposo mientras aseguraba al compañero, logré centrarme mucho mas mentalmente para acometer el siguiente largo. 

L2 (35 m, V-) - Vía Kike  1er Largo

Astxiki Primer Espolon Escalada Escalada Primer Espolon Astxiki Deep Mountain
El segundo largo, corresponde con la Vía Kike (V-), otro diedro vertical. Aquí si progresé bien apoyando bien los pies en x, quizás por haberme reforzado mentalmente tras acabar el largo anterior.
 
Escalada Primer Espolon Astxiki Deep Mountain Blog
Al final del largo, el diedro se transformó en una especie de chimenea vertical donde escaseaban los apoyos. Tras pensármelo unos momentos, progresé apoyando la espalda en una pared y los pies en la opuesta utilizando la técnica de chimenea.
 
Astxiki Primer Espolon Escalada
Tras superar el largo en libre, llegué a la segunda reunión, R2.

Astxiki Primer Espolon Escalada
He visto reuniones incomodas, pero esta se llevaba la palma. Solo 2 trozos de roca plana donde solo cabía un pie. Siendo el resto el vacío mas vertical. La posibilidad de tener un buen descanso en esta reunión se desvanecía.

L3 (30 m, IV+) - Via Kike 2º Largo  

Astxiki Primer Espolon Escalada
Empecé el 3er Largo, que corresponde a la vía Kike (IV+). Desde la reunión hacia la izquierda en travesía horizontal de 2 metros al vacío con solo 2 apoyos de pies. Se trata de pasar al otro lado de un espolón contra el vacío. 

Escalada Primer Espolon Astxiki Deep Mountain
Una vez pasado al otro lado de la arista vertical del espolón, la vía ascendía otra vez verticalmente. Después de 2 largos empecé a tener sensación de big wall vertical. El largo era de IV+ pero muy expuesto y vertical.
 
Astxiki Primer Espolon Escalada
Ascendiendo varios metros, me encontré con un paso en el que hay 1 metro sin agarres de pies y el de manos arriba muy romo. Tras confiarme en el precario agarre de manos, tiré de brazos, y me caí volando unos 2 metros, quedándome colgado de la cuerda contra el vacío. Tras un descanso y tirando mas de voluntad que de inteligencia y a la desesperada repetí el paso volviéndome a caer. Tras las dos caídas, y no poder reunir suficiente fuerza mental para superar el paso en libre de alguna forma, forcé el paso izándome a pulso por la cuerda. Posteriormente de este gran error saqué algunas enseñanzas, como no repetir la misma secuencia si ha ido mal, no fiarse de agarres romos para tirar de brazos de el, sino haber buscado agarres de pies, aunque sea yendo hacia la derecha o izda...y sobre todo mantener la fortaleza mental para tomar en todo momento las mejores decisiones. 

Al llegar a la ultima reunión, R2, finalizando el primer espolón, decidimos no continuar al 3er espolón como habíamos previsto. Con el primero habíamos tenido mas que suficiente y ya no me quedaban mas energías.

Fin de la Escalada y Descenso                        

Tercer Espolon
Una vez superado el primer espolón, tuvimos una gran vista del segundo espolón a nuestra izquierda y del tercer espolón a nuestro frente. Desde la cima del Primer Espolón, por sendero muy empinado descendimos, hacia la izquierda hasta retornar a la base del Espolón y desde allí de vuelta al parking de Atxarte.

Conclusiones

La actividad fue una mezcla de sufrimiento físico y mental, mezclado con disfrute. Con todo, después de acabar, y ya en casa la sensación fue de una gran satisfacción y agradecimiento a mi compañero por haber hecho posible esta escalada.

Croquis

Croquis de la vía obtenido de la web de: Eskalatzencas
 

Video

 

Otras Actividades de Escalada a Largos

No hay comentarios:

Publicar un comentario