Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Ruta de Mountain Bike por los Montes de Ordunte

Introducción

Ruta de MTB por los Montes de Ordunte, Zalama y Balguerri
Ruta de MTB / BTT (Bicicleta de Montaña) que saliendo de Aguera sube al Zalama, y recorre el cordal de los Montes de Ordunte hasta el Balgerri y regresa por el mismo sitio. Este track coincide con el maratón alpino Galarleiz, recorrido de MTB. Esta divido en dos tramos desde Aguera hasta el pico Balgerri y vuelta a Aguera, recogida en este post y la otra mitad, Zalla-Balgerri a realizar próximamente. Actividad realizada en fecha de 2015-08-16.

Descripción de la Ruta

Zalama
Se aparca el coche en Aguera, a 750 m de altitud, y se sube por la pista, en dirección NE hacia el Zalama. Las primeras rampas son por pista con piedritas que dificultan la tracción.

Se continua por pista hacia el Zalama.

Hay tramos con mucha piedra suelta e inclinación de más de 10º (18% de pendiente), toca desmontar.

Zalama
Rampa final sin sendero hacia el Zalama, a través de la arista cimera, donde desaparece la pista y se sigue por hierba muy corta.

Se llega a la cima del Zalama (1343 m)

La Mana
Descenso del Zalama, fuera de pista sin sendero, con pendientes de hasta 18º y se tiene a la vista el siguiente pico: La Mana.

Se llega al collado y se inicia el ascenso, fuera de pista, hasta el pico La Mana (1203 m). Este ascenso de inclinación de hasta 9º, es agotador, por la pendiente y la resistencia al  comprimir la hierba constantemente por el paso de las ruedas. Me veo obligado a desmontar buena parte de la ascensión. Al llegar al pico la Mana, se tiene al fondo el pico Peñarada. Las pendientes aquí son menos fuertes.

El Miron
Descendiendo el Peñarada, siguiente pico Mirón, al fondo el Balgerri. Descenso del pico hasta 7º de pendiente, se rodea el pico El Miron (1093 m) dejándolo a la derecha. Se sigue ascendiendo paulatinamente hasta el pico Peñarada (1125). Se desciende, se pasa por el pico el Risco (1038 m). Se atraviesa la zona de la cresta El Espino, a través de sendero single-track.

Balgerri
Se continua hasta el portillo de Brena, sendero que va anchando hasta llegar pista. Se comienza la descomunal ascensión al Balgerri, a través de hierba fuera pista, con una inclinación de 17º (31% de pendiente!). Me veo obligado a desmontar.

Tras lo cual se llega con mucho esfuerzo a la cima del Balgerri (1106 m).

Pantano de Ordunte
Desde el Balgerri tenemos a la vista el Pantano de Ordunte. Desde la cima del Balgerri, se retorna hacia Aguera por el mismo camino por el que hemos venido.

Mapa

Mapa Ruta Ruta de Mountain Bike por los Montes de Ordunte

Resumen de la Ruta

Recorrido muy duro, con pendientes de hasta 31%, por hierba, hay que subir mucho tiempo desmontado. Tramos hasta el Zalama con piedra suelta y pendiente alta que dificulta la progresión. Recorrido de nivel, de forma física y técnico. Precaución en los descensos por fuerte pendiente. Tramos técnicos de single track, mucho tiempo desmontando. A favor el espacio natural y solitario, que se recorre. Este recorrido, no circular regresa a Aguera por el mismo camino, consta de 30 km y llevó recorrerlo 6h 57' con descansos.