Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Introducción

Ruta de Mountain Bike,  MTB / BTT (Bicicleta de Montaña) que recorre íntegramente el sendero GR-1 a su paso por las Merindades. Cruza toda la parte norte de Burgos desde el borde con Alava hasta su limite con Cantabria. Esta ruta se divide en 6 etapas que se han realizado en distintas jornadas.

Etapa 5: Puentedey - Pedrosa de Valdeporres. Ruta por el GR-1 en las Merindades en Mountain Bike.

Ruta de Bicicleta de Montaña (MTB / BTT) que saliendo de Medina de Pomar, pasa por Villarcayo, Puentedey, Pedrosa de Valdeporres y regresa por el GR1 hasta hasta Puentedey. Se retorna a Medina de Pomar. Todos los tramos son por pista o sendero, salvo el tramo de regreso de Puentedey a Villarcayo que fue por la carretera. Actividad realizada en fecha de 2016-08-10.

Salimos de Medina de Pomar y por pistas que pasan por Villanueva la Lastra, llegamos a Villarcayo. Por pista pasamos por Cigüenza.

Puentedey Pedrosa de Valdeporres GR-1 MTB
 Tras pasar Cigüenza y dejando el rio Nela a nuestra izquierda se toma un sendero.

Después de pasar Tubilla el sendero confluye con un puente que cruzamos y seguimos por el antiguo trazado del ferrocarril (sin vías). Mas adelante, al llegar a Escaño, se abandona el camino del tren.

Llegando a Escaño continuo por la carretera. Un poco antes de llegar a Brizuela abandono la carretera para coger una pista y a continuación el GR-1 hasta Puentedey. Es mejor irse hacia la derecha que hay un sendero bien apisonado y evitar ir por el camino paralelo del tren, el cual es mas trabajoso de transitar por la abundancia de piedra suelta.

Puentedey Pedrosa de Valdeporres GR-1 MTB
Pasando Puentedey se coge una pista ascendente en dirección NW. Nos esperan 5 km de subida que va bordeando al macizo de Dulla, dejándolo a nuestra derecha.

De la cota 630 mts de Puentedey tenemos que ascender hasta los 880 mts.

Llego al paraje de la Fuente de la Raya. La pendiente ha perdido su fuerza y es casi llano.

Puentedey Pedrosa de Valdeporres GR-1 MTB
 Se sigue el ascenso dejando a la derecha el macizo de Dulla.

Se sigue por un tramo llano, hasta llegar a un punto a 880 mts de cota, en el que se gira a la izquierda, para descender a Pedrosa. Este tramo está señalizado con cinta plástica, como recorrido de competición de MTB

La bajada al principio es una pendiente suave por single track con un nivel de dificultad intermedio.

Puentedey Pedrosa de Valdeporres GR-1 MTB
Llegamos a un punto en el que el descenso es mucho mas abrupto. La parte por la que yo bajé tenia tramos de dificultad alta. De todas formas en está parte final me equivoque en la ruta, respecto a la ruta habitual, que está mas hacia al norte. Supongo que la ruta normal de bajada, es mas asequible que esta.

Después de llegar a Pedrosa de Valdeporres, regresamos a Puentedey por el GR1. Volvemos a ascender esta vez desmontados. Aquí en Pedrosa, iniciamos la etapa del GR-1 Puentedey - Pedrosa, dentro del recorrido que estoy haciendo del GR-1 por etapas a su paso por Burgos.

Al de poco de iniciar el ascenso, este se pone mas asequible y volvemos a ciclar.

Puentedey Pedrosa de Valdeporres GR-1 MTB
Hemos alcanzado ya la cota 850 mts, debemos ascender hasta la cota 950 mts. Atravesamos bosques de robledal y encinar autóctonos.

Llegamos a un paraje,en el que giramos a la izquierda. Hemos vuelto al altiplano que habíamos abandonado para descender hacia Pedrosa. Este altiplano, rodea a una cota intermedia, el macizo de Dulla y está mas elevado que el valle de Valdeporres.

Llegamos a un lugar denominado Puentedega a unos 911 mts de altitud, queda poco para llegar al punto mas alto de la ruta y volver hacia Puentedey por el otro lado del macizo.

Puentedey Pedrosa de Valdeporres GR-1 MTB
Tras superar los 941 mts del punto mas alto descendemos hacia Villamartin por pista. Al fondo a la izquierda vista del parque natural de Ojo Guareña en la Merindad de Sotoscueva. Justo antes de entrar en Villamartin el GR-1 gira en dirección SW ascendiendo durante 500 m.

Tras ascender durante 500 mts, el sendero vira al SE y tenemos 4 km de descenso moderado por single track descendiendo por el cañón, denominado Barranco de la Mata, que nos lleva hasta el pueblo de Quintanilla-Valdebrodes. Bajando este cañón sufro un pinchazo en la rueda trasera. Me veo obligado a parar y tras un intento de inflar la rueda, tengo que parar a cambiar la cámara.

A partir de Quintanilla-Valdebrodes y hasta Puentedey el Gr-1 se "transforma" en una carretera asfaltada. Aquí cambio la cámara a la rueda trasera. En Puentedey cojo la carretera hasta Villarcayo para ganar el tiempo que he perdido en la reparación del pinchazo. Sin embargo el regreso de Villarcayo a Medina lo hago por pistas por el monte.

Mapa

Mapa Ruta Etapa 5: Puentedey - Pedrosa de Valdeporres. Ruta por el GR-1 en las Merindades en Mountain Bike