Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Ruta de Mountain Bike en Orduña Txarlazo y Salto del Nervion

Introducción

Orduña Txarlazo Salto del Nervion MTB
Ruta de Mountain Bike,  MTB / BTT (Bicicleta de Montaña), que saliendo del parking del Puerto de Orduña, recorre el Txarlazo y llega hasta el mirador del Salto del Nervión. Se recorren pistas y senderos de alguna dificultad. Son 21 km que llevaron unas 3h 45'. Actividad realizada en fecha de 2021-12-22.

Descripción de la Ruta

Desde el parking del Puerto de Orduña (cota de 870 m), se sale por pista en dirección NW hacia el Txarlazo.

Las condiciones meteorológicas son de viento moderado a fuerte, sensación térmica sobre 0ºC. Frío en las manos incluso llevando guantes cerrados, llegando al dolor. Piedra suelta tipo balasto que dificulta el avance tanto a la subida como a la bajada y hay que hacerlo con precaución. Hay niebla, que dificulta ver el paisaje a media distancia. Se atraviesa bosque autóctono.

Pico del Fraile
La pista, tras ascender y descender por pendientes moderadas, se va acercando a la cresta de la montaña. Se tiene a la vista por la derecha el Pico del Fraile.

El Pico del Fraile, es una cima emblemática del alpinismo Vasco.

pico del Fraile
Al fondo del Pico del Fraile se observa la cara sur del Gorbea con algo de nieve.

Txarlazo
Se sigue por la pista que conduce hasta el Txarlazo.

Virgen de Orduña
En el Txarlazo está el monumento a la Virgen de Orduña.

Txarlazo (933 mts)
Rodeando el vallado junto al corte hacia Orduña se llega al buzón del Txarlazo (933 mts). Desde la cima se desanda el mismo camino hacia el puerto de Orduña. El tramo desde la cima se hace campo a través en linea recta unos 150 mts hasta conectar otra vez con la pista.

Orduña Txarlazo Salto del Nervion
Llegados al parking se sale a la carretera y se recorre la misma unos pocos metros en dirección Burgos, hasta en encontrar el sendero que asciende por pendiente moderada y terreno herboso en dirección E. El sendero es ciclable.

El sendero va recorriendo en dirección hacia el E mas o menos el corte.

Se llega a un tramo en el que el sendero desaparece, pero se intuye la dirección, formada por una banda ancha mas limpia de vegetación.

monte Santiago
Finalmente se llega al Mirador Esquina de Rubén. Aquí está la cima del monte Santiago (944 mts), con un hacha como identificación.

Se sigue hacia el salto del Nervión, por sendero bordeando la cresta. Este sendero tiene partes no ciclables, ya que básicamente es ascendente y hay rocas planas muy gastadas y mojadas, y zonas con barro. Hay que estar constantemente montando y desmontando.

Orduña Txarlazo Salto del Nervion
El sendero sigue ascendiendo cerca del borde y entre bosques. La zona es húmeda y umbría y hay que  desmontar constantemente.

salto del Nervión
Se llega ya hacia el altiplano y se tiene ya a la vista el corte del salto del Nervión.

Hay un mirador para ver el salto del Nervión.

El corte del precipicio es impresionante. Lleva algunas semanas sin llover y la cascada del Nervión no aflora hoy.

salto del Nervión
Una vez visto el Salto del Nervión se regresa por una pista que va mas hacia el interior.

Esta pista sale en dirección NW y va hacia la fuente de Santiago. Se atraviesa un bosque de hayas, el terreno es mas bien llano.

Tras pasar por la fuente de Santiago se gira a la derecha y en dirección N se asciende también por pista. Las piedras de la pista son de río redondeadas lo que facilita la ciclabilidad.

Siguiendo la pista anterior se llega de nuevo al Mirador de Ruben.

Desde el mirador se regresa hacia el coche por el mismo camino, descendiendo muy suavemente y haciendo Freeride. Tramo muy disfrutón.