Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Cresta del Errialtabaso 2015-09-06

2015-09-06 Montes Vascos Errialtabaso Arista NE

Ruta de montañismo que recorre desde Mañaria la arista NE del Errialtabaso. Esta arista es sencilla con pasos de I y II grado, asciende 700 m de desnivel y 1500 metros de recorrido horizontal, por lo que el esfuerzo físico es considerable. Además una vez alcanzado el pico de Kanpantorreta, hay unos 600 metros de cresterio de difícil avance por terreno lapiaz karstico. En esta ruta se ha seguido el filo máximo de la arista buscando los pasos mas complicados, llegando algunos  a ser de II+. Todos los pasos mas complicados son evitables por la izquierda, perdiendo todo el interés alpino de la ruta. Siguiendo el filo hay una exposición media hacia la derecha (patio), hacia la izquierda la exposición es baja.

Saliendo de Mañaria se avanza por pista asfaltada en dirección SW. Una vez entrado en el limite de parque natural de Urkiola, por un paso canadiense, al de poco buscar un sendero hacia la izquierda no muy definido. Hay que buscar una fisura en la pared por la que hay que pasar y allí está el inicio de la arista. En mi caso me costó encontrarlo, me fui demasiado hacia la derecha hasta darme de bruces con la pared y recorriéndola hacia la izquierda, por zona muy sucia de vegetación, encontré por fin esta fisura escondida.

Comenzamos la arista, que tiene exposición media hacia la derecha y baja hacia la izquierda. En todo momento se pueden evitar los pasos yéndonos hacia la izquierda, pero el interés alpino está en buscar los resaltes mas complicados y seguir el filo puro de la arista. Haciendo esto tenemos pasos de hasta II+ con buenos agarres y roca solida. Hay un paso que quizá cuesta encontrar los agarres buenos. Al ser la exposición media-baja no he viso necesario encordarse. Se llega a los picos Ezkilar (861 m), Kanpantorreta (997 m), Eskuagatz (1003). El tramo entre estos últimos picos y el Errialtabaso, es recorrer un cresterio karstico de avance lento y trabajoso. Hay una zona de grandes agujas, en el que la parte técnica también se complica. Llegamos a un punto, en que se termina la roca, y ya avanzamos rápidamente hacia arriba hacia el Errialtabaso (1011 m) cumbre escondida entre la vegetación que cuesta encontrar. De aquí se desciende en dirección NW por un sendero desigual hasta buscar una zona zona de prados y coger una pista que nos devolverá a Mañaria.
Esta ruta de 10 km, me llevó 06:30 recorrerla con descansos, y 900 m de desnivel de subida acumulado. Día muy alpino.

Vista general de la ruta

Mapa general de la ruta

Mapa de la ruta

Vista de la Arista del Errialtabaso desde Mañaria

Comenzamos la arista

La exposición está hacia la derecha

Resalte sencillo

Cresta del Errialtabaso
Vista de la arista, la inclinación va variando

Resalte a superar

Continuamos por la arista

Patio a la derecha

Tramo mas sencillo

Vista del tramo ya recorrido hacia abajo, enfrente la arista E del Mugarra

Cresta del Errialtabaso
Vista del tramo ya recorrido

Parte final de la arista

Al fondo a la izquierda el Errialtabaso, queda zona de cresterio trabajoso por recorrer

Al fondo el Errialtabaso, en primer termino Eskuagatz

Vista desde Eskuagatz, se aprecia el Untzillaitz y el Anboto

Recorrido de cresta hacia el Errialtabaso

Zona complicada de agujas

Bosque centenario debajo de la cresta