Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Gorliz Argintxe Senderismo

Introducción

Gorliz Argintxe Senderismo
Descripción de 6 Rutas de Senderismo y Excursionismo en los Montes Vascos, en la zona de Argintxe en Gorliz, cerca del Monte Ermua. En algunos tramos, sobre todo en el Bosque de Argintxe, el terreno se complica, es fuera de sendero con demasiada vegetación con árgomas, que hay que pisar, y todo tipo de vegetación. Es también necesario orientarse bien.  Lo mismo recorre bosque invasor de pinar y eucaliptus como bosque autóctono de encinar cantábrico o robles incluso centenarios. Estos recorridos son útiles cuando la meteo no nos permite otras actividades de mas "enjundia" , ademas, los tramos fuera de sendero por terreno sucio son un buen complemento como entrenamiento. Se recomienda llevar polainas para evitar pinchazos y una tijera de podar para abrirse paso entre zarzales y argomas.

Gorliz Argintxe Senderismo
Hay 6 itinerarios distintos que recorren los bosques de Argintxe. Estas 6 rutas Son comunes en su aproximación desde Gorliz y en su regreso por el cordal del Ermua. Dentro del bosque de Argintxe es cuando estas 6 rutas tienen recorridos paralelos diferentes.

Descripción de la Ruta

Tramo inicial común a las 6 rutas: Gorliz - Arroyo de Agarreostengo

Gorliz Argintxa #1
Desde Gorliz, a 48 m de cota, se llega al barrio de Uresaranses, por un camino entre huertas, y de ahí se coge el camino de la estación de bombeo.

Gorliz Argintxa #1
Este camino, recientemente construido, pasa por la estación de bombeo y nos acerca rápidamente al camino de Fao, subiendo a la cota 148 m.

Gorliz Arroyo de Agarreostengo
Se llega una carretera, que cruzamos. Estamos en un collado de 148 m de cota. Llegados a este punto se busca un sendero entre eucaliptus que baja hacia el arroyo Agarreostengo en dirección NE. La pendiente es considerable y resbaladiza en días lluviosos. Tras pasar en repetidas ocasiones apisonando las argomas y zarzales, se consigue "construir" una especie de sendero.

Gorliz Arroyo de Agarreostengo
Una vez llegado a dicho arroyo recorremos el sendero que transcurre junto a su curso en dirección SE. Este sendero es mas frecuentado por cazadores, seteros o senderistas. La vegetación y arbolado es de ribera autóctona.

Ruta #1

Gorliz Argintxe #1
Tras recorrer a lo largo del arroyo unos 100m, nos salimos hacia la izquierda junto a un gran tronco de árbol caído y salimos a una zona despejada, siguiendo un sendero apenas dibujado en dirección norte.

Gorliz Argintxe #1
Después de recorrer unos 150 m este sendero, giramos hacia la derecha atravesando una espesura de arbolado y zarzas, donde usamos la tijera de podar para poder pasar este tramo que asciende 50 m. en dirección norte.

Gorliz Argintxe Senderismo
Tras salir de esta espesura se llega a una pista forestal que asciende en dirección NE hacia la zona de Argintxe. Esta pista solo se utiliza para tareas forestales de corte de talado de eucaliptus, con lo que se va llenando de vegetación argomas y zarzas que dificultan el paso.

Gorliz Argintxa #1
La pista, en la cota 200 m, gira hacia el E al de unos 80 m. Cogemos hacia el norte un sendero, poco definido, que asciende hacia el N hasta llegar a un claro del tupidísimo bosque de eucaliptus.
A partir de este punto, El "Claro en el Eucaliptal" se juntan las rutas #1, #2, #3 y #4.

Ruta #2


Gorliz Argintxe #2
Tras recorrer a lo largo del arroyo de Agarreostengo, unos 100 m, nos salimos hacia la izquierda, junto a un gran tronco de árbol caído y salimos a una zona despejada, siguiendo un sendero apenas dibujado en dirección norte.

Gorliz Argintxe #2
Tras recorrer dicho sendero unos 50 m, se tuerce a la derecha, y luego en dirección NE siguiendo tímidos senderos entre la vegetación. Se cruza ascendiendo un bosque con vegetación abundante entre los eucaliptos hasta alcanzar una zona de bosque ya autóctono lleno de hiedras.

Gorliz Argintxe Senderismo
A continuación nos encontramos con encinas autóctonas. Se transforma radicalmente el bosque y permita avanzar por zonas muy limpias de vegetación.

Gorliz Argintxe Senderismo
Seguimos el track del gps y llegamos a una zona en la que se han talado recientemente los eucaliptus. Se ve como todo el ramaje cortado se ha abandonado por el suelo. De los tocones de los arboles cortados salen brotes, de los que han crecido en muy pocos meses nuevos eucalpitus generando un bosque de arboles muy finos y cerrados.

Gorliz Argintxe #2
Es lamentable lo que vemos en este bosque de eucaliptus; ramajes por el suelo, invasión de zarzas y argomas, ausencia de fauna, pájaros, etc. Esto es lo que queda cuando se destruye el bosque autóctono de Bizkaia de robles, hayas, abedules, castaños, etc.


Gorliz Argintxe #2
La pista en la cota 200 m, gira hacia el E al de unos 80 m. Cogemos hacia el N un sendero, poco definido, que asciende hacia el N hasta llegar a un claro del tupidísimo bosque de eucaliptus. En este  "Claro en el Eucaliptal" se juntan las rutas #1, #2, #3 y #4.

Ruta #3

Gorliz Argintxa #3
Tras recorrer a lo largo del arroyo de Agarreostengo, dejamos atrás los puntos por donde se sale a las rutas 1 y 2 y se continua por el arroyo.

Gorliz Argintxa #3
Tras recorrer a lo largo del arroyo, unos 250 m, giramos hacia la izquierda subiendo hacia el pinar por un sendero apenas definido, entre argomas, en dirección norte. Seguir el track del gps.

Gorliz Argintxa #3
En este tramo se aprecia como entre las argomas van naciendo espontáneamente numerosos robles, señal esperanzadora de que el bosque autóctono va resurgiendo con el tiempo. Parece ser que las plantaciones de pinar, de vida mas corta, que se han realizado en esta zona, cumplen un papel provisional hasta que resurjan los robles.


Gorliz Argintxa #3
Los pinos, que son una especie arbórea de vida mas corta, irán desapareciendo y los robles especia muy longeva recuperará su sitio en el bosque.

Gorliz Argintxa #3
Hay tramos, claros del bosque principalmente, donde no hay pinos,  en los que  crece una muralla de zarzas y argomas que lo ocupan todo. Toca emplearse a fondo con la tijera de podar y apisonando con los pies los matojos.

Gorliz Argintxa #3
Aproximadamente en la cota 160 m, nos encontramos con un encinar cantábrico centenario. Aquí el bosque cambia radicalmente, el espacio entre los arboles está libre de vegetación invasiva

Gorliz Argintxa #3 roble centenario
Siguiendo la ruta ahora hacia el NW aparece un roble centenario de gran porte. Es el roble mas grande que se pueda ver en toda la zona de Argintxe.

Gorliz Argintxa #3
Al de unos 100 m, desaparece el bosque autóctono y nos encontramos de golpe con el bosque basura, troncos muy delgados de eucaliptus que dificultan el paso y donde crece todo tipo de vegetación invasiva, matojos, argomas, zarzales.

Gorliz Argintxa #3


Gorliz Argintxa #3
La pista en la cota 200 gira hacia el E al de unos 80 m, seguimos una zona de pista abierta en en la ultima tala de arboles y subimos hacia el N, hasta llegar a un claro del tupidísimo bosque de eucaliptus.  En este "Claro en el Eucaliptal" se juntan las rutas #1, #2, #3 y #4.

Ruta #4

Gorliz Argintxe #4
Tras recorrer a lo largo del arroyo de Agarreostengo, dejamos atrás los puntos por donde se sale a las rutas 1 y 2 y mas adelante la ruta 3, se continua por el arroyo.

Gorliz Argintxe #4
Tras recorrer a lo largo del arroyo, unos 350 m, giramos hacia la izquierda subiendo en dirección N, por un sendero apenas definido entre argomas. Seguir el track del gps. En este tramo se aprecia como entre las argomas van naciendo espontáneamente numerosos robles, señal esperanzadora de que el bosque autóctono va resurgiendo con el tiempo. Parece ser que las plantaciones de pinar, de vida mas corta, que se han realizado en esta zona, cumplen un papel provisional hasta que resurjan los robles.

Gorliz Argintxe #4
 Incluso algunos de los robles tiene varias décadas. Los pinos, que son una especie arbórea de vida mas corta, irán desapareciendo y los robles especie muy longeva recuperará su sitio en el bosque.

Gorliz Argintxe #4
 Seguimos avanzando entre los pinos y las argomas en dirección N. Se aprecia como siguen resurgiendo por esta zona pequeños robles que van creciendo.

Gorliz Argintxe #4
A continuación seguimos ascendiendo por una zona, junto la cauce de un arroyo donde hay arboles de hoja perenne típico de zonas húmedas y de ribera. También hay zarzas y helechos.

Gorliz Argintxe #4
Ascendiendo, dejamos a nuestra derecha un bosque autóctono de robles y abedules y otras especies típicas de zonas de bosque húmedo.

Gorliz Argintxe #4
Aproximadamente en la cota 160 m, nos encontramos con un encinar cantábrico centenario. Aquí el bosque cambia radicalmente, el espacio entre los arboles está libre de vegetación invasiva.

Gorliz Argintxe #4 Roble
Siguiendo la ruta ahora hacia el NW aparece un roble centenario de gran porte. Es el roble mas grande que se pueda ver en toda la zona de Argintxe.

Gorliz Argintxe #4
Al de unos 100 m, desaparece el bosque autóctono y nos encontramos de golpe con un bosque basura, troncos muy delgados de eucaliptus que dificultan el paso y donde crece todo tipo de vegetación invasiva, matojos, argomas, zarzales.

Gorliz Argintxe #4


Gorliz Argintxe #4
La pista en la cota 200, gira hacia el E al de unos 80 m. Seguimos por una zona de pista abierta en en la ultima tala de arboles y subimos hacia el N, hasta llegar a un claro del tupidísimo bosque de eucaliptus. En este "Claro en el Eucaliptal" se juntan las rutas #1, #2, #3 y #4.

Ruta #5

Gorliz Argintxe
Una vez llegamos al Camino hacia Fao, cogemos un sendero en dirección SE. Al estar muy poco transitado hay bastante vegetación que dificulta el avance, transcurre horizontalmente por encima del arroyo Agarreostengo.

Gorliz Argintxa #5
Al de unos 150 m abandonamos el sendero girando hacia la izquierda, atravesando bosque autóctono de ribera húmeda.

Gorliz Argintxe
La pendiente a descender es fuerte. En días húmedos hay que tener precaución para evitar resbalones.

Gorliz Argintxe #5
Al final llegamos al arroyo y seguimos el sendero que lo recorre paralelamente.

Gorliz Argintxe #5
Tras recorrer a lo largo del arroyo unos 150 m, giramos hacia la izquierda, y en dirección N, recorremos una zona de bosque donde predominan los pinos y otros arboles de otras especies, siguiendo un sendero que apenas se destaca.

Gorliz Argintxe #5
 A continuación pasamos a una zona donde predominan los pinos.

Gorliz Argintxe #5
Se aprecian numerosos robles que van sobresaliendo en el bosque y ganando la batalla a las especies invasivas, argomas, zarzas. Aquí el bosque gana en vida. pájaros, corzos, jabalíes han sido vistos por estas zona.

Gorliz Argintxe #5
Llegamos a un bosquecillo autóctono donde destacan los abedules entre otras especies arbóreas.

Gorliz Argintxe #5
 Atravesamos este bosque bastante intrincado donde cuesta que pase la luz del día.

encinar cantábrico centenario
Llegamos a un zona de encinar cantábrico centenario, A esta zona hemos pasado ya en rutas por Argintxe anteriores.

Gorliz Argintxe Senderismo
Girando en dirección NE pasamos por un robledal autóctono con ejemplares de buen porte

Abedules
Sobre la cota 190 m, cruzamos este bosque de Abedules silvestres y tomamos dirección E.

Gorliz Argintxe #5
A partir de aquí vamos flanqueando la falda del monte, sin ascender ni descender a lo largo de la cota 190m. Seguimos un sendero que va cruzando distintos tipos de arboles, robles, encinas, etc.

Gorliz Argintxe #5
Tras recorrer unos 250 m, giramos hacia el NW y ascendemos la pendiente del monte, atravesando una zona muy sucia llena de argomas que dificultan el paso


Gorliz Argintxe #5
Ascendemos en dirección N, por una pronunciada pendiente a travesando un pinar. En este punto hemos confluido con las ruta #1, #2, #3 y #4.

Ruta #6


Gorliz Argintxa #6
Siguiendo la ruta anterior (#5) y llegando al arroyo de arroyo de Agarreostengo, se recorren  unos 150 m, y giramos hacia la izquierda, y en dirección N, recorremos una zona de bosque donde predominan los pinos y otros arboles de otras especies, siguiendo un sendero que apenas se destaca.

Gorliz Argintxa #6
A continuación pasamos a una zona donde predominan los pinos, siguiendo un sendero apenas perceptible, en dirección NE.

Gorliz Argintxa #6
Atravesando una de zona de pinar con vegetación de argomas que dificultan el paso, seguimos en dirección NE hasta llegar a un bosque de abedules y otras especies arboreas.

Gorliz Argintxa #6
Cruzamos este bosque hasta llegar al linde de una parcela vallada de prado para explotación ganadera.

Gorliz Argintxa #6
Seguimos paralelamente a la linde sin cruzarla por una zona arbolada con algunos robles y encinas, ascendiendo directamente por la pendiente en dirección N.

Gorliz Argintxa #6
Seguimos ascendiendo en dirección N por una zona mista de helechos y monte bajo.

Gorliz Argintxa #6
Tras recorrer unos 250 m, giramos hacia el NW y ascendemos la pendiente del monte, atravesando una zona muy sucia llena de argomas que dificultan el paso. En este punto se confluye con la ruta #5 y seguimos la misma hasta confluir con las rutas  1, 2, 3, y 4.

Retorno. Tramo común a las Rutas 1, 2, 3 y 4

Gorliz Argintxa #1
Desde el "Claro en el Eucaliptal", punto donde se unen las rutas las rutas #1, #2, #3 y #4, se toma en dirección E y se flanquea la pendiente del monte unos 400 m, atravesando pinares a través de un sendero formado tras pisar las argomas. Se observa que el hay tramos que el pinar ha crecido en altura dejando poca separación entre ellos y han conseguido que las argomas no crezcan o se mantengan en su mínima expresión. Sin embargo en las zonas donde los pinos no han ocupado todo el espacio, las argomas han crecido invadiendo el espacio.

Gorliz Argintxa #1
Continuando el flanqueo se cruza una zona de helechos que ocupan una gran extensión.

Gorliz Argintxa #1
Tras cruzar la zona de helechos se gira gradualmente a la izquierda, ascendiendo en dirección N, por una pronunciada pendiente a travesando un pinar. En este punto hemos confluido con las rutas 5 y 6.

Retorno. Tramo común a las Rutas 1, 2, 3, 4, 5  y 6

Gorliz Argintxa #1
Tras ascender unos 40 m, se llega a una cima sin denominación de cota 265 m, donde nos encontramos un robledal. Aquí se aprecia que no hay invasión de zarzas ni argomas, prueba de que es bosque autóctono y se mantiene limpio de especies invasivas por si mismo.
   
Gorliz Argintxa #1
A partir de este punto se gira hacia la izquierda recorriendo el cordal del monte, durante unos 500 m en los que avanzamos por un sendero formado a base de ir apisonando la vegetación de argomas.

Gorliz Argintxa #1
Tras recorrer este cordal fuera de sendero llegamos al camino que sube al monte Ermua.

Gorliz Argintxa #1
En pocos minutos llegamos a la cima del monte Ermua (292 m). Curiosamente tiene puesto el vértice geodésico encima de una cabaña de pastores.

Gorliz Argintxa #1
Se continua por el sendero descendiendo hacia Gorliz. A nuestra izquierda se extiende un bosque centenario y autóctono de encinar cantábrico. Obsérvese como el bosque autóctono, equilibrado ecológicamente, está limpio y no crece vegetación degenerativa invasiva como zarzas o argomas.

Gorliz Argintxa #1
Seguimos bajando hacia Gorliz por la ruta normal desde el Ermua.

Resumen de las Rutas

Mapa Rutas Gorliz Argintxe Senderismo

Ruta #1

2015-11-22 Gorliz Argintxe #1. Ruta de senderismo de 8,4 km, que lleva 3h 20' con descansos recorrer, 

Ruta #2

2015-11-28 Gorliz Argintxe #2. Ruta de senderismo de 8,3 km, que lleva 3h 10' con descansos recorrer, y que tiene la dificultad de recorrer unos 2,5 km por fuera de sendero.


Ruta #3

2015-12-05 Gorliz Argintxe #3. Ruta de senderismo de 10 km, que lleva 3h 30' con descansos recorrer, y que tiene la dificultad de recorrer unos 2,5 km por terreno complicado.


Ruta #4

2015-12-31 Gorliz Argintxe #4. Ruta de senderismo de 8 km, que lleva 3h con descansos, y que tiene la dificultad de recorrer unos 2,5 km por terreno complicado.

Ruta #5

2016-01-03 Gorliz Argintxe #5. Ruta de senderismo de 8 km, que lleva 3h con descansos, y que recorre unos 2,5 km por terreno complicado campo a través.


Ruta #6

No hay comentarios:

Publicar un comentario