Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Ruta de Mountain Bike de Ascension al Cotero desde Pedrosa

Introducción

Cotero
Ruta de Mountain Bike,  MTB / BTT (Bicicleta de Montaña) en la Cordillera Cantábrica que saliendo desde Pedrosa de Valdeporres, (en el norte de Burgos) asciende a Peñas Hojastras y al Cotero y desciende de nuevo hacia Pedrosa. La ruta recorre pista y senderos. Hay tramos fuera de sendero y recorre bastantes zonas no ciclables, lo cual puede resultar algo frustrante mientras se está realizando la ruta. Se podría decir que es una ruta de Montaña (andando) pero que a pesar de algunas zonas que no son aptas para la MTB se ha insistido en hacerla con una MTB.  Actividad realizada en fecha de 2024-08-01.

Planificación de la Ruta

Esta ruta se obtuvo en wikiloc, sin embargo tiene algunas desventajas para hacerla con una MTB y previamente había modificado algunos tramos, ya que no me parecieron muy recomendables. Pienso que para que una ruta de MTB sea factible, su ascensión debe ser ciclable, de forma que la pendiente a superar no sea muy elevada, o que no tenga piedra suelta o grandes bloques de piedra que dificulten el paso y obliguen a desmontar.

Descripción de la Ruta

Pedrosa de Valdeporres
Se sale de Pedrosa de Valdeporres (711 m de altitud) día estable y algo nuboso con una temperatura de 13ºC sin viento. Se sale por carretera hacia San Martin de Porres en dirección NE, pero a unos 1300 m. hay que cruzar las vías del tren (precaución), debido a que se ha derruido un puente. De aquí se toma el GR-1 que asciende suavemente en dirección NW.

GR-1 Pedrosa de Valdeporres
El GR-1 va ascendiendo entre bosque de robledal. La pendiente es moderada pero el ascenso es trabajoso y no da tregua.

09:12 (900 m de cota), el GR-1 pasa de sendero a ser una pista ancha con balastos y hay que ir por el borde para evitarlos. Es una ascensión suave con algunos tramos de  bajada.

Se sigue por el GR-1, por el borde para evitar las piedras. Se desciende ligeramente y se avanza a buen ritmo.

GR-1 Pedrosa de Valdeporres
10:10. Pasando el arroyo Sollondón, que es el punto mas bajo, a unos 750 m de cota, el  sendero es ascendente con piedra suelta muy irregular que obliga a desmontar. El sendero asciende paralelamente al Río Nela.

Desde el arroyo hacia la Matanela, el sendero tiene muchos tramos no ciclables con enormes piedras sueltas, con lechos profundos de hojas secas, zonas inundadas, con lodo, y hay que estar desmontando constantemente. El avance es muy lento.

Como hay que estar montando y desmontando todo el tiempo, se decide ir todo el rato desmontado, y se gana tiempo.

La Matanela
Terminado el tramo "infernal", faltan unos 2 km para La Matanela. La pista que puede ciclar perfectamente.

11:16. (900 m). Se asciende por pista de grava apisonada y se llega a la Matanela, girando hacia la derecha, en dirección NE. 1800 m hacia el este de este punto, nace el río Nela.

Cota de  985 m. Hay una hoya, y luego hay una subida muy fuerte fuera de sendero por la máxima pendiente del monte. Dicho tramo se va a evitar por la pista en zig zag.

Parque eólico de la Peñica
12:23. 1131 m. Se llega al punto de encuentro con la subida vertical que se ha evitado. Se continua hacia la derecha en dirección SE.

12:39. 1200 m. Parque eólico de la Peñica, en los mayores repechos desmonto para descansar los músculos (estoy petado de pierna, no estoy muy entrenado para la MTB). Esta es una salida de montaña con bastante desnivel, y lleva su tiempo.

El track que sigo va en recto fuera de pista por zona no cliclable pudiendo haber ido en zigazag por la pista. Esto es un poco frustrante.

Peñas Ojastras
Tras volver a la pista del parque eólico, y al llegar al final de la misma y del parque, se sigue fuera de sendero, por el cordal, hacia Peñas Ojastras. Voy desmontado, montando seria un despilfarro energético, así que lo califico como no ciclable por ello. A continuación se llaga a la cima de Peñas Ojastras (1462 m).

Cotero de la Osera
En la cima anterior al Cotero, no hay buzón y no es fácil ver el punto mas elevado (Cotero de la Osera 1496 m).

Cotero
14:28. 1474 m. He descendido al collado para subir al Cotero. La bajada a este collado solo se ha podido ciclar una parte. Hay poca visibilidad.

La subida al Cotero desde el collado tampoco es ciclable.

La pista pasa a pocos metros de la cima cima del Cotero y voy andando hacia ella.

Cotero MTB
Son las 14:35, cuando se llega a la cima de El Cotero (1501 m).

Descenso

Cotero MTB Descenso
Desde el collado anterior a la cima, un poco mas hacia arriba, bajo por un sendero que viene en el mapa, en dirección SE, para evitar una bajada para volver a subir, tal como viene en el ruta inicial. El sendero por el que desciendo, a veces está borrado, se cruza con senderos de ganado, y mas o menos lo voy siguiendo, creo puede ser una buena idea. Bajarlo montado es un poco complicado, porque se pierde el leve trazo del mismo.

Cotero MTB Enduro
A continuación se desciende ciclando por un sendero de ganado, del cual es fácil salirse e irse a las argomas, con peligro de pinchazo.

El sendero ahora va tomando una dirección SW.

Cotero MTB Single Track
El descenso es por un single track muy técnico, muy estrecho y a la mínima te sales.

1217 m altitud, se complica el descenso por la presencia de piedras grandes, y helechos altos que las ocultan, lo cual obliga a desmontar.

Cotero MTB Descenso
Sobre la cota 1000 el sendero se vuelve perfectamente ciclable.

Llegando cerca del Tunel de la Engaña, el sendero ya es una pista apisonada ancha.

Tunel de la Engaña
Tras algunas dificultades, por un sendero poco frecuentado, se enlaza con la boca del del Tunel de la Engaña.

Pedrosa de Valdeporres
Tras recorrer unos 4,5 km por carretera asfaltada se llega al punto de partida en Pedrosa a las 17:35.

Mapa de la Ruta

Mapa Ruta de Mountain Bike de Ascension al Cotero desde Pedrosa

Resumen de la Ruta

Longitud ruta: 39 km
Ascensión acumulada: 1250 m

Tiempo total con descansos: 9h 36'

Dificultad: Ocasionalmente ascenso por zonas de piedra suelta y alta pendiente que obligan a desmontar. Descensos en momentos puntuales técnicos. Ruta exigente en cuanto a capacidad física.