Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Introducción

Ruta de Montañismo en la Cordillera Cantábricaque asciende a Peña Lusa desde las Cabañas de Zucias por fuera de sendero por su vertiente Este. Ruta realizada en fecha de 2024-08-05.

Aproximación

Peña Lusa
Se inicia la ruta a las 09:00, unos 300 m mas abajo de la pista que conduce a las cabañas de Zucias, en la carretera CA-665 que sube a la Sia por la vertiente Cántabra, y donde se ha encontrado una cuneta adecuada para aparcar el coche. La cota es de 960 m. El día es despejado, 17ºC y con viento.

Cabañas de Zucias.
Tras caminar por la carretera unos 300 m lineales se llega al camino que conduce hacia las Cabañas de Zucias.

Cabañas de Zucias
La pista que asciende en dirección N, bordea una hoya donde están las cabañas de Zucias a 1020 m de altitud. Desde aquí se tiene a la vista toda la vertiente Este del Peña Lusa.

Peña Lusa
La pista, tras rodear la hoya de las cabañas, va ascendiendo en dirección W hacia el Peña Lusa.

Peña Lusa desde Zucia
Se sigue ascendiendo por la máxima pendiente a través del bosque ya sin sendero definido.

Corredor del Druida en Peña Lusa
Se asciende por el borde izquierdo de la pedrera, y a continuación, cerca de las paredes se asciende por terreno terroso con piedrilla muy resbaladizo y muy empinado (40º). Aquí se hace necesario agarrarse a la hierba si hay, e incluso a través de una hilera de arbustos agarrándose a las ramas.

Cota 1250 m. Empieza aquí el Corredor del Druida, y se explora para un posible ataque en invernal de este corredor. Se observa que hay un bloque empotrado, y que por su parte derecha es algo mas fácil.

Peña Lusa desde Zucia
Desde la entrada al corredor se flanquea hacia la derecha buscando la ascensión por terreno mas fácil hacia la Peña Lusa. El terreno es muy empinado y terroso sin adherencia.

Peña Lusa
Se descubre un paso tras flanquear hacia la derecha, bajando un poco y volviendo a subir. En el flanqueo se ha buscado lo mas "planito".

Circo en Peña Lusa, Vertiente Este
Sobre la cota 1260 m, son las 11:06 y se llega a un circo circunvalado por paredes rocosas.

La parte izquierda del circo parece que tiene un paso.

Peña Lusa, Vertiente Este
Hacia la parte izquierda del circo, se ve un paso. Para ello se cruza una zona algo caótica formada por grandes bloques de roca. Se asciende por fuera de sendero por zona herbosa hacia la izquierda en dirección SW.

Circo en Peña Lusa, Vertiente Este
No se aprecia sendero ni trochas de ganado. Solo alguna zona de hierba mas aplastada, quizá por el paso de animales salvajes.

Collado de La Calleja de las Matanzas
Sobre la cota 1370 m, se llega a una Hoya y se asciende hacia la derecha en dirección W buscando el collado, hacia la Peña Lusa.

Ascensión a Peña Lusa

Se llega al collado de La Calleja de las Matanzas (1423 m). Desde aquí se sale hacia la Peña Lusa, por sendero poco evidente en dirección N.

Peña Lusa
Al de poco el sendero gira en flanqueo hacia el NW.

Al de unos 100 m, y señalizado por hitos, el sendero asciende en recto hacia arriba siguiendo la máxima pendiente, a través de una canal en dirección al NE.

El sendero se acerca al cordal de la Peña Lusa y siguiendo dicho cordal, se tiene a la vista la cima a unos 450 m. Siguiendo el track de senderos y los hitos se va bien.

Cima de la Peña Lusa
Nos acercamos a la cima de la Peña Lusa.

Cima de Peña Lusa (1575 m)

Descenso

Peña Lusa
12:50 se comienza el descenso de la Peña Lusa por el mismo camino que la subida.

Collado de La Calleja de las Matanzas
A las 13:24 se llega de nuevo al Collado de La Calleja de las Matanzas.

Peña Lusa
Desde el collado, se desciende por otra ruta en dirección SE, flanqueando por un sendero buscando mantener la altitud.

Tras pasar un collado se desciende en dirección SE, buscando la vaguada, por sendero poco marcado.

14:00, 1300 m. Se baja por una especie de canal, torrentera bastante accidentado. No hay sendero como tal, y hay que ir despacio.

Cabañas de Zucia.
14:32 1180 m. Se desciende por el bosque de hayas con alta pendiente, la tierra no retiene y te vas. Es tedioso. Tras conectar sobre la cota 1050 m con el camino de subida se vuelva a pasar por las cabañas de Zucia.

Carretera a la Sia
Se vuelve por la carretera llegando al coche a las 15:12.

Mapa

Mapa Ruta a Peña Lusa desde Zucia

Resumen de la Ruta

Ruta de montaña de 7,2 km de longitud, 715 m de desnivel acumulado y que llevó 6h 15' con descansos. Ruta que transcurre por sendero y por fuera de sendero, sin ser terreno técnico, pero que requiere de conocimientos de orientación.