Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Arista de Askafe

Introducción

Arista de Askafe
Actividad de Escalada Clásica de la Arista de Askafe, situada a la izquierda de la canal de Askafe, en la cara Norte del Alluitz y no muy lejos del Collado de Artola. No se ha completado la arista, ya que tras el primer largo se abandonó la misma por encontrarla algo insegura debido a la presencia de numerosos bloques fragmentados y debilitados. Actividad realizada en fecha de 2023-11-19.

Antecedentes

Se tenia constancia de la existencia de esta arista, gracias a la web de Giroa, donde es denominada como "Labar Txikietako Ertza", según la toponimia local. En dicho blog se indica que la arista presenta una parte inicial sencilla de grado II/III y a continuación 4 largos que andan sobre el IV+. De esta forma planificamos un intento de la arista, buscando un día de buena meteo sin viento y llevando cuerdas de 30 en doble, friends, fisus y hasta clavos.

Aproximación

Parking de Atxarte
Se empieza la actividad desde el parking de Atxarte (280 m). El día está despejado, viento muy flojo y 7º C de temperatura. Día fresco en general.

Atxarte Collado de Artola
Se sigue el sendero que desde Atxarte sube hacia el Collado de Artola, ruta habitual para subir al Astxiki y al Alluitz.

Collado de Artola
Vamos subiendo hacia el collado con calma.

Collado de Artola y Arista de Askafe
Llegando al Collado de Artola (634 m), tenemos ya a la vista, a la Arista y al Corredor de Askafe a su derecha.

Arista de Askafe
Siguiendo el sendero de la normal al Alluitz, y tras pasar una parte mas empinada y rocosa, nos salimos al encuentro de la arista rocosa hacia la derecha.

Arista de Askafe. Primera parte.

Arista de Askafe. Primera parte
Desde el inicio de la arista, ésta se recorre en los primeros tramos, mayoritariamente andando y con pasos puntuales de II. No es necesario encordarse.

Arista de Askafe. Primera parte
A las 09:50, se empieza la arista, en esta primera parte sin cuerda. Este tramo rocoso (I/II) no es  expuesto. Al de poco se hace discontinua la arista pasando a la campa. Aunque mas que campa, es una pedrera, por la que cuesta avanzar hasta llegar a la siguiente parte rocosa.
 
Arista de Askafe. Primera parte
Tras el tramo de piedra suelta, se llega a un resalte algo vertical de unos 4 m, que se ataca un poco por su derecha para evitar la parte mas difícil (ya que se está sin encordar). A continuación es mas fácil, sera un II+, y un poco mas adelante se vuelve a interrumpir la arista.

Arista de Askafe. Primera parte.
Después de la discontinuidad, se sigue por la roca. Hay que comprobar bien los bloques que no estén sueltos antes de apoyarse. II+.

Arista de Askafe. Primera parte.
Se afila la arista y a continuación se pasa a una nueva zona de discontinuidad herbosa.

Arista de Askafe Escalada
Tras volver a parte rocosa fácil se llega a las proximidades de un resalte algo vertical, que nos indica que termina la primera parte de la arista.

Arista de Askafe, Segunda Parte. Zona de Largos.

Largo L1

Arista de Askafe R0
Al pie de primer resalte, en el que vamos a escalar con cuerda dada su verticalidad, se monta la Reunión R0, en un buen cuerno de roca con un cordino anudado.

Arista de Askafe L1
El primero de cordada ataca el primer largo, por roca fragmentada con algunos bloques sueltos. Hay un punto donde se resbala de pies. Algo mas adelante, se engancha la cuerda en una mata y hay que liberarla latigándola. Se encuentra con un bloque suelto, que no toca. 
Tras llegar a la cima del resalte monta la R1. A continuación asciende el largo el segundo de cordada.
Se desmonta el anillo de la R0 y se sigue por por el filo de la arista algo tumbada (III). De momento hay repisitas, pero las presas de manos son romas. Se llega a un punto algo mas vertical, por debajo de una mata leñosa, pero sin alcanzarla. Las presas están romas, y cuesta encontrar apoyos de pies fiables para para llegar a la mata (IV a partir de aquí). Junto a la mata hay un canto grande horizontal del que se tira de brazos. En situación precaria, con agarres de mano romos y pies no buenos, se retira el lazo de la mata. Buscando agarres, se asciende por la parte izquierda del flanco, y justo encima de la mata hay un clavo, del que se retira la express. El aspecto del clavo y su firmeza son aceptables. El clavo tenia un cordino antiguo que hemos cambiado por uno nuevo. Se continua por zona de IV, precario, con agarres romos. Después mejora mucho, pues aparecen cantos. Apoyando el pie, sobre un saliente pequeño, este se desprende, provocando una caída de 1 m o así, al segundo de cordada, hasta detenerse en una repisita anterior. No hay que bajar la guardia en valorar la firmeza de los apoyos de pie, sobre todo sin son salientes pequeños fisurados. Es necesario comprobar cada apoyo y agarre antes de usarlo. Mas arriba en una fisura se ha protegido con el friend morado (camalot). Estamos en noviembre y en cara norte, no da el sol y los dedos se quedan entumecidos por la temperatura fresca. 

Arista de Askafe R1
Se llega a la cima de resalte donde se ha montado la R1 en un cuerno de roca reforzada con un friend (verde) en una fisura. La cuerda de 30 m, no nos ha permitido llegar hasta la base del siguiente resalte, así que hay que alargar el largo hasta dicha base.

Largo L1'

Arista de Askafe L1'
Desde la R1 se continua por la cima del resalte y se desciende a la brecha donde comienza el segundo resalte. Esta arista es salvaje con mucho bloque suelto. Cada apoyo hay que probarlo y evaluarlo, puede que esté suelto y te puedes ir. Muchos apoyos de pie son vegetales. Debido a esto, todo parece indicar que esta arista no la hace casi nadie. Se sigue por un paso estrecho horizontal.

Arista de Askafe R1'
Tras el paso horizontal se llega a la brecha, al pie del segundo resalte, y a pocos metros a la izquierda de la brecha, hay una repisa herbosa con 2 puentes de roca para montar reunión (R1'). 

Intento del Largo 2

Arista de Askafe L2
Desde la brecha se observa el segundo resalte. Se ve difícil de proteger. Hay una presa reventada y ha habido un desprendimiento. Esta arista la vemos insegura, debido a roca poco consistente que se desprende fácilmente, rota, difícil de proteger. Evaluando la situación con el compañero, se decide abandonar la arista por insegura. Se haría necesario para ganar seguridad, equipar la arista, quizás con espits. 

Abandono de la Vía en Rapel.

Arista de Askafe Rapel
Desde la R1, anudando las dos cuerda de 30 m, rapelamos hacia la izquierda, por una canal herbosa. Las cuerdas no llegan hasta el suelo, habiendo de destrepar los últimos metros por un frente rocoso con agarres.
 

Descenso

Canal paralela a Askafe
Tras recuperar las cuerdas  se desciende por el corredor a la izquierda del de Askafe (mirando en sentido ascendente)

Collado de Artola
Se contacta con el sendero que desciende de la normal del Alluitz hacia Artola.

Collado de Artola
El descenso es por el mismo camino que a la ida, desde el Collado de Artola hacia Atxarte.

Parking de Atxarte
Finalmente se llega a Atxarte a las 14:24.

Conclusiones

La decisión de abandono de la arista, mirada a posteriori fríamente, se considera acertada. Por otra parte se podría volver a intentarla mas adelante, ya que observando la foto del segundo largo se podría confirmar que el desprendimiento no afectaría para continuar la escalada con cierta seguridad. Habría que intentarla, con cuerda de 60, y con meteo más cálida.

Mapa

Mapa Arista de Askafe

Video


No hay comentarios:

Publicar un comentario