Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Egino Espolon Iturrimurri

Introducción

Egino Espolon Iturrimurri
Actividad de Escalada del Espolón Iturrimurri (185 m, IV+) en Egino. Roca caliza, vía semiequipada. Actividad realizada en fecha de 2023-06-16. 

Aproximación

Egino Espolon Iturrimurri
Se parte de Egino, junto a la Iglesia (cota de 576 m) y se va por pistas que salen en dirección NE.

Egino Espolon Iturrimurri
La pista atraviesa bosque autóctono de robles y encinas. 

Egino Espolon Iturrimurri
La arista no destaca respecto al terreno adyacente y es una mas de los espolones mas o menos evidentes que salen en esta parte de la pared de Egino y rematada por abundante vegetación a ambos lados del espolón.

Egino Espolon Iturrimurri
Sobre la cota 660 m, se abandona el sendero en dirección hacia el espolón, siguiendo hitos y círculos de pintura roja. El sendero se intuye por lo mas pisado. Con la ayuda de un track, se encuentra el inicio de la arista por terreno algo pisado y marcado.

Aproximación Espolon Iturrimurri Egino
En la cercanías de la vía, se termina la aproximación.

Via Espolon Iturrimurri en Egino
El espolón se mimetiza con el entorno, sin destacar. Hay que asegurarse que estamos en la vía localizando la primera chapa y una placa con el nombre de la vía.

Escalada Espolón Iturrimurri

L#1 (45m IV+)

Via Espolon Iturrimurri en Egino
El largo comienza con placas algo tumbadas (IV), con las presas justas y pequeñas, y que sin embargo permiten equilibrarse muy bien de brazos. Se trepa por un sistema de fisuras a la derecha de la placa con sucesivos apoyos buenos de mano derecha. Se pasa la 1ª protección en un parabolt y se llega a la siguiente protección equipada mediante un cordino en un puente de roca (#2). Se llega a un tramo de placa triangular, progresando por fisuras y agarres de su borde derecho, y nos vamos un poco hacia la derecha encontrado un "buzonito", y evitando la lisura de la placa. Se retira la express de un parabolt (#3). Se buscan presas de pies buenas y se sigue, separando las manos, apoyándose en ambos bordes de la placa. Se asciende por una fisura con buenos apoyos, llegando a la siguiente protección en un cordino en un puente de roca (#4).

Espolon Iturrimurri en Egino
Aquí se pone un poco mas vertical y la dificultad aumenta (IV+). Se sigue por la placa con fisuras paralelas verticales llegando a la express que protege en un puente de roca (#5). Aquí van disminuyendo las fisuras de la placa y hay que aprovechar el puente de roca para tirar del mismo de brazos. Se progresa agarrándose al borde derecho de la placa y buscando, las poco abundantes presas, se consigue avanzar yéndose un poco mas a la derecha, buscando nuevas fisuras y evitando la parte lisa de la placa. En esta zona nos hemos metido de lleno en un buen aleje entre protecciones. Volviendo un poco hacia la izquierda, se aprovechan nuevas fisuras, y se llega a una protección flotante con un fisurero, para acortar algo el aleje. Avanzando ahora por presas mas abundantes, se llega a la siguiente protección en un parabolt (#6). Ahora la placa se estrecha conformando el filo y se progresa por las fisuras a su derecha, llegando a la siguiente protección en un parabolt (#7). Siguiendo la placa, que va estrechándose, se progresa por los apoyos que se forman en las fisuras en el exterior de la misma. Hay un buzonito (pequeña pero eficaz presa de dedos) a la izquierda, que sin él, el paso sería muy difícil. En este largo, la dificultad es muy mantenida y no da tregua desde la segunda chapa. Se ha protegido en un puente de roca para acortar los alejes que tenemos. Poco mas arriba, se ha protegido con un friend a una fisura. Buscando mejores apoyos de pies, hay que desplazarse un poco hacia la derecha de la placa. A partir de aquí se tumba un poco aumentando el tamaño y la abundancia de las presas, por lo que la dificultad disminuye.

Espolon Iturrimurri en Egino
Continuando se llega a un colladito donde está la Reunión R1, equipada mediante unos cordinos fijos, en el tronco de una buena encina. Largo mantenido, sobre todo en su parte final y de apretar. Aunque tenia cazos buenos y buzones y con roca buena.

L#2 (35m, IV)

Espolon Iturrimurri en Egino
El segundo largo es un muro algo vertical formando un diedro con el espolón de la arista. Se sale de la R1, hacia la izquierda, y por terreno fácil, se pasa al otro lado del filo casi vertical, donde tenemos un diedro. Al de pocos metros tenemos la 1ª protección en un parabolt (#1). Avanzando por presas justas pero buenas y pegados al diedro se llega a la siguiente protección formada por un parabolt (#2). Este largo es un IV donde hay que pensarlo todo muy bien y tiene apoyos de pies con vegetación que en algún caso ha habido que limpiar. Tras chapar, se termina la fisura paralela al diedro, que ha facilitado la progresión y se ancha la placa lisa. El siguiente parabolt (#3), está demasiado alto y alejado hacia la izquierda, desde los apoyos de reposo, impidiendo chapar. Ademas el terreno crece en verticalidad. Yendo hacia la derecha contra el diedro, se cogen buenas presas de manos, que permiten colgarse de la mano derecha para forzar el chapaje con la izquierda, de dicho parabolt tan a desmano. Incluso se llegó a considerar saltárselo. Tras chapar con la cuerda ya metida por la express, se sigue por el diedro hasta la siguiente protección, en un parabolt (#4). Se continua avanzando y al de poco se llega a la siguiente protección, formada por un cordino en un puente de roca (#5). La siguiente protección (#6), esta en otro cordino (algo rígido) en un puente de roca. Siguiendo algo a la izquierda, hacia el nervio de la placa, se avanza hasta llegar a otro cordino en puente de roca (#7). Estas 3 últimas protecciones están bastante cerca entre si. A continuación se resuelve el siguiente paso, mediante bavaresa, con las manos en cada borde de la placa, y con los pies en oposición de adherencia. Aprovechando una fisura que aparece a la derecha de la placa, se asciende por ella y colgándose de la mano derecha se chapa a la izquierda, adentrándose en la placa, en un parabolt (#8). Largo de IV, mantenido, expuesto, hay que pensarse cada paso bien, es un IV de pantalón largo. Tras terminar la placa vertical, se llega a un hombro herboso que nos separa a pocos metros del siguiente resalte. 

Espolon Iturrimurri en Egino
La reunión R2, esta en el mismo paño del siguiente largo, incomoda y colgada. Esta equipada sobre un parabolt con anilla, y un cordino en un puente de roca. Para evitar problemas al Segundo, recuperando las expreses, no se le ha tensado en exceso la cuerda, sobre todo por el problemático parabolt desplazado. Largo muy bonito (los 2 primeros).

L#3 (40m, III+)

Espolon Iturrimurri en Egino
Desde la reunión se inicia el segundo largo. Se trepa por una placa algo tumbada y con buenos agarres llegando a la primera protección equipada en un parabolt (#1). Se progresa aprovechando un sistema de fisuras verticales a lo largo de la parte derecha de la placa, llegando a la protección en un cordino en un puente de roca (#2). Algo mas arriba hay otro cordino en un puente de roca (#3). En la ultima parte del largo aumenta la vegetación.

Espolon Iturrimurri en Egino
Se llega con facilidad a la R3 en un parabolt y un puente de roca lazado. Largo bonito de disfrutar aunque el sol pega de plano y se acusa ya el calor.

L#4 (30m, III)

Espolon Iturrimurri en Egino
Se sale directamente de la reunión por el filo de la arista, algo tumbada, con buenos agarres hasta llegar a un parabolt (#1). Vamos un poco hacia la izquierda para aprovechar las presas del borde izquierdo de la placa. Siguiendo por la placa metemos un friend pequeño en una fisura y se sigue por el borde derecho de la misma, y  se continua hasta un parabolt (#2). Se continua por la placa que se va estrechando y formando el filo de arista. 

Espolon Iturrimurri en Egino
Aprovechando los apoyos de sus bordes, se llega al final de la placa, que forma un resaltito que hay que destrepar a un collado herboso.

Espolon Iturrimurri en Egino
En el collado, a pocos metros, se reinicia la arista, donde en el mismo filo, está la R4, equipada con un parabolt con anilla. Se ha reforzando con un lazo a un puente de roca, algo alejado por detrás. La radiación solar está pegando con dureza y se nota en el cansancio de mas. En cuanto llega el segundo, se hace un break en la escalada, debajo de una encina que hay a la izquierda de la reunión. Pausa para relajar el cuerpo y la mente, y coger fuerzas para el último largo.

L#5 (35m, IV-)

Espolon Iturrimurri en Egino
Se sale directamente desde la reunión hacia arriba, por el mismo filo de la arista, algo tumbada y con buenos agarres. Se llega al de unos metros, a una protección equipada (#1) en un puente de roca lazado. El filo por el que se avanza termina y hay que saltar a un filo paralelo que ha surgido a la izquierda. Se aprovecha algún apoyo de pie para encaramarse al filo izquierdo, aprovechando alguna presa para equilibrase. Aquí hay un parabolt (#2) para proteger. Aquí se pone algo mas vertical y se progresa por buenas, pero no muy abundantes presas para equilibrarse. Se sigue una fisura ancha con buenos agarres para ascender, y se llega a un parabolt (#3). Hay que desplazarse algo hacia la derecha para retomar el filo de la arista, y acceder a las mejores presas, hasta llegar a un parabolt (4#), pero buscando en x, el apoyo de pies en el borde izquierdo de la placa, para finalmente pasarnos completamente al borde izquierdo de la placa, con apoyos de pies pero manos en adherencia. 

Espolon Iturrimurri en Egino
Se llega al final de la placa en adherencia y se pasa a una zona fácil tumbada. Se llega a una protección en un puente de roca lazado (#5) con un parabolt con anilla, que constituye la R5 de la vía. Sin embargo seguimos hacia arriba todo el largo de la cuerda. Sigue habiendo puntos de pintura roja para ayudar a navegar por la roca.

Espolon Iturrimurri en Egino
Finalmente se llega a una encina donde se ha montado la Reunión Final. La temperatura es muy cálida, de unos 30ºC. El hecho de haber escalado a pleno sol, ha hecho mella y hemos llegado fundidos, por lo que se hace necesario un buen descanso a la sombra de la encina. (915 m de altitud).

Descenso

Espolon Iturrimurri en Egino
Desde la encina, en dirección NE (hacia la derecha), y siguiendo los puntos rojos en la roca, se gana al de unos 20 m de cota, la cresta del monte. En la cresta, a  través de bosque, se siguen unos 100 m fuera de sendero, en dirección E, hasta enlazar con un sendero, que se intuye ligeramente pisado y nos lleva hasta el Ojo de Egino.

Espolon Iturrimurri en Egino
Tras pasar el Ojo de Egino se siguen unos 100 metros hacia el E por la cresta, para a continuación, siguiendo el sendero, descender hacia el valle vertiginosamente en dirección SE.

Espolon Iturrimurri en Egino
A media ladera el sendero vira en dirección SW hasta enlazar con el sendero por el que se había ascendido por la mañana y que conduce hasta el punto de partida en Egino.

Croquis Espolón Iturrimurri de Egino


Croquis Espolon Iturrimurri
Croquis Espolon Iturrimurri. Vía equipada por G. Avila y A. Gorrotxategi en 2012.

Resumen de la Ruta

Distancia Ruta: 4.27km, desnivel acumulado: 355m. Tiempo actividad con descansos: 06h50'

Mapa

Mapa Ruta al Espolon Iturrimurri de Egino

Video






No hay comentarios:

Publicar un comentario