Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Madalenaitz Arista SW 2016-10-16

Introducción

Madalenaitz Arista SW
Descripción de la Actividad de Escalada Clásica de la Arista SW del Madalenaitz (365 m, III). Via sin equipar. Hay 3 tramos, si se hace la arista por el mismo filo, donde salen pasos de III, en los cuales es necesario encordarse. Se ha utilizado una cuerda ligera de 60 mts de triple homologación, que permite usarla tanto en simple como en doble. Reuniones montadas en los troncos de los bojs y también en puentes de roca y en algún caso con friends medianos en fisuras. Actividad realizada en fecha de 2016-10-16.

Aproximación

Arista SW Madalenaitz
Aparcamos el coche en Irañeta (462 m), hacia el norte, junto a una planta depuradora. Tenemos ya a la vista la arista SW en perspectiva frontal y continuamos por una pista hormigonada hacia el NE. Después de 1 km se llega a la Borda de Araiztar, donde nos desviamos hacia la derecha en dirección SE dejando el Madalen a nuestra izquierda.

Recorremos un sendero evidente rodeado de bosques autóctonos de robles. En la Borda de Araiztar nos hemos encontrado con un senderista y sus dos perros, a los cuales les había salido un jabali y se habían dado la vuelta apresuradamente. Uno de los perros estaba histérico debido al encuentro y no es para menos.

Siguiendo el sendero, que serpentea ascendiendo hacia el Madalen, vira en dirección NW. En la cota 540 mts, el sendero vira hacia el NE y se transforma en una empinada pedrera de piedra suelta por la que cuesta ascender sin resbalar.

En la cota 660 mts abandonamos la pedredra y atravesando un tupido matorral de bojs en dirección E, buscamos la arista rocosa flanqueando hacia la derecha unos 80 mts.

Arista del Madalenaitz

Escalada Clasica Arista SW Madalenaitz
Una vez llegado al inicio de la arista, en la cota 700 mts, avanzamos por el filo de la arista sin dificultad (I). En realidad la arista empieza unos 50 mts mas abajo, pero según reseñas que indicaban que ese tramo se evitaba por su dificultad. Todavía hoy me pregunto si quizás debimos haber intentado empezarla desde el principio.

L1 (III+)

Llegamos al primer resalte de III+ y nos encordamos para superarlo montando una reunión y empezamos el largo #1.

Escalada Clasica Arista SW Madalenaitz Deep Mountain
Trepamos por placas tumbadas de III+, que protegemos con cordinos en puentes de roca.

Una vez pasadas las placas la dificultad disminuye.

Escalada Clasica Arista SW Madalenaitz Deep Mountain blog
El Largo #1 termina en una reunión montada con anillos de cordino en los troncos de los muy abundantes bojs.

Después de acabar el Largo #1, hay un tramo de travesía a pie. La arista se pone horizontal sin dificultad alguna.

L2 (III+)

Escalada Clasica Arista SW Madalenaitz Deep Mountain blog
Comenzamos el Largo #2 con reunión montada. Superamos un primer resalte mas sencillo.


En la segunda parte de este largo, buscamos la dificultad por la zona de placa en el mismo filo de la arista, donde sale un tramo de III+, que podemos evitarlo sin nos vamos hacia la derecha.

El paso queda muy disfrutón si lo hacemos por el mismo filo de la arista.

Una vez hecho este paso la dificultad disminuye y llegamos al final del largo.

El Largo #2 finaliza en una reunión montada en un puente de roca y el apoyo de un friend. La mayoría de las reuniones se han montado con anillos a los troncos de los bojs. Las demás veces se han usado anillos en puentes de roca ayudados por friends como en este caso.

L3 (II)

Iniciamos el Largo #3 desde la reunión. Este largo tiene menos dificultad.

Vemos ya el final de la arista, en la que solo parece quedar la dificultad de un resalte que está por venir.

Para los seguros intermedios se han usado anillos en los troncos de los bojs en algunos casos, y en otros hemos usado puentes de roca o friends.

L4 (III)

Iniciamos el L4, que comienza sin mayor dificultad.

Escalada Clasica Arista SW Madalenaitz
Mirando hacia abajo se va viendo toda la arista que hemos recorrido.

 Este largo tiene un paso de III en el que hay que buscar los apoyos. Sale un paso de disfrutar.

 Vista del Largo #4 una vez alcanzada la reunión.

L5 (II)

 El Largo #5 aunque se afila y tiene patio, el grado es mas fácil (II)

Cima del Madalenaitz

Madalenaitz Deep Mountain blog
 Terminamos el Largo #5 y tras desencordarnos, llegamos en pocos metros a la cima del Madalenaitz (895 mts).

La cima de esta montaña es una especie de meseta o altiplano de unos 200m x 200m con un bosque tupidísimo de bojs. A partir de aquí tomamos un sendero, no muy evidente, que distinguimos por rastros de pisadas de barro sobre la roca. Tomamos dirección E siguiendo el cordal de la montaña, lo cual es muy evidente en el mapa del GPS, pero no tanto sobre el terreno. Por lo que pueda pasar saco la brújula.

Descenso

A medida que descendemos, el sendero se hace evidente y atravesamos el bosque de bojs. El día nos ha dado una doble recompensa. Aparte del disfrute de la trepada por la arista tenemos un regreso por una zona boscosa centenaria de una belleza indescriptible. Siguiendo el cordal aproximadamente en la cota 800 mts, el sendero desaparece formándose claros en el bosque. Vemos un hito de piedras en medio del bosque, señal que nos indica que hay que girar hacia la izquierda para descender.
Con alguna dificultad encontramos un sendero no evidente al principio que desciende fuertemente en dirección NE.

Descendemos por la cara norte del cordal del Madalen, extremadamente umbría y húmeda. El suelo arcilloso no ayuda y es muy fácil resbalarse. Siguiendo el sendero la pendiente se hace mas fuerte aún y encontramos una soga que por espacio de unos 200 mts usamos como pasamanos.

El bosque no deja de sorprendernos y nos regala esta vista de estas hayas centenarias. En todo momento no hemos dejado de ver especies arbóreas autóctonas en un ecosistema perfectamente conservado, aquí en la Sierra de Aralar.
Descendemos hasta la cota 650 mts, junto al arroyo que recorre el valle, y tomamos la pista que nos encontramos hacia la izquierda, que en dirección SW nos llevará de nuevo hacia la borda de Araiztar y de ahí por el mismo camino recorrido en el camino de ida, nos encaminamos hacia el coche.

Hemos aunado una jornada de trepadas por la arista con ambiente alpino, con un recorrido muy interesante a través de bosques autóctonos de robles, bojs y hayas en una muy recomendable jornada.

Croquis

Croquis Madalenaitz Arista SW

No hay comentarios:

Publicar un comentario