Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Introducción

Jentilbaratza Arista Ataun
Actividad de Escalada Clásica en la Arista de Ataun en el Jentilbaratza (260 m, IV+). Actividad realizada en fecha 2021-08-17.

Aproximación

Desde el Pueblo de Ataun se coge la carretera hacia Arrateta y al de unos 500 mts se aparca el vehículo en un pequeño recodo junto a la carretera muy cerca del arranque de la arista. Se anda por la carretera unos metros hacia el encuentro de la arista y tras cruzar un arroyo, se llega hasta el inicio de la vía.

Escalada Arista de Ataun

La vía, como está junto a otras de deportiva, se reconoce por que es la tercera vía de chapas, contando desde el corte de la montaña con la cantera. El día está cubierto y ha chispeado algo al acercarnos a la arista, pero ha parado y parece que el tiempo va mejorando algo. La arista y la montaña están cercenadas por la cantera, dando una sensación inquietante en el inicio de la actividad.

L1, 30 mts (IV+)

Escalada Clasica Arista Ataun
Empieza en una zona fea. La primera parte de largo es roca poco agradecida, cortada por la cantera con agarres romos. Ha costado algo encontrar por donde transcurría la vía, al primero de cordada, al haber mas vías de deportiva en este paño. Se ha montado reunión al de 30 mts de cuerda adelantando la reunión. El largo comienza algo vertical y con agarres romos debido a que es roca trabajada por la cantera. Hay que estudiar bien los agarres de manos. Hay una fisura que es claramente un barreno taladrado por la cantera.

Escalada Clasica Arista Ataun Deep Mountain
A partir de la 3ª chapa, la vía se tumba, sin embargo, se mantiene la dificultad al desaparecer los agarres y tener una placa de adherencia. Aparece algún agarre invertido para poder solventar el paso. Aquí aparte de elegir bien los agarres y la progresión, el grado se pone alto. A continuación aparecen buenos agarres pero están alejados. Largo técnico y de apretar en algunos momentos. Se ha montado reunión por debajo del murito, en una reunión de deportiva, porque la cuerda tiraba por algún zig-zag y también, para poder solventar el paso clave con el asegurador cerca.

L1', 15 mts (V)

Escalada Clasica Arista Ataun Deep Mountain Blog
Hay que superar un murito vertical casi sin agarres, ponerse de pie sobre un pico a 1 m de la plataforma, para a pulso, hacer un lanzamiento para  llegar a buenos agarres de manos.
Desde la reunión se progresa por una placa con pocos agarres hasta la base de la plataforma inclinada donde está el paso. Agarrándose a una fisura de dedos se progresa hasta la base del paso. La plataforma, inclinada hacia el vacío, obliga a equilibrarse de manos en un buen agarre, mientras se estudia como dar el paso de una forma rápida y eficaz. El paso no es posible acerarlo por que la segunda chapa, tras el paso, está fuera del alcance. Con el pie izquierdo en la plataforma, el derecho en adherencia equilibrando, y con la mano derecha se busca algún agarre útil. Se tira enérgicamente de brazos, hasta llevar la mano izquierda a un buen agarre justo debajo de la 2º chapa. Colgándose principalmente de la mano izquierda se sube a pulso, hasta tener a mano, un  agarre para la mano derecha, pero sigue a pulso (brazo semiflexionado, extenuante) hasta llegar a unos muy buenos agarres de manos, y poder llevar los pies a presas de reposo. Paso muy enérgico y de apretar a tope (V). Este paso debe hacerse rápido entre reposos para no agotarse, ya que desplomaba, por lo que el esfuerzo de equilibrado de brazos es importante.

L2, 40 mts, (IV-)

Arista de Ataun
Se sale de la reunión por una placa hacia la izquierda que se protege con un fisurero, ya que no tiene protección y está expuesto. Se progresa por una fisura vertical con algunos agarres. Una vez superada, aparece una chapa (demasiado tarde), dejando todo lo anterior desprotegido.

Escalada Clasica Arista Ataun Deep Mountain
A continuación, se tumba algo la pared y aparecen algunos agarres pequeños e incluso cantos. Este si es un largo de disfrutar. Se sigue por una zona fácil de graditas con cantos.

L2', 45 mts (I/II)

Escalada Arista Ataun Deep Mountain
Nada mas salir de la reunión se trepan unas gradas, para pasar a un tramo muy fácil de cresta de andar. Se realiza este tramo en ensemble.

L3, 45 mts, (III+)

Escalada Clasica Arista Ataun Deep Mountain Blog
Tras salir de la reunión se llega a un canalizo algo tumbado muy bonito, pero en el que no hay cantos y hay que progresar en adherencia, y no es tan fácil como parece visto desde la reunión. Este canalizo está protegido con dos chapas. Después se continua por una placa tumbada fácil, protegida por una chapa. Tras lo cual hay que superar un murito algo vertical con agarres en fisuras verticales, cuya dificultad se podría estimar en (IV). Se sigue por una fisura de dedos hasta llegar a la reunión. Largo muy bonito y disfrutón.

L4, 40 mts, (IV)

Escalada Clasica Arista Ataun Deep Mountain
Tras la reunión se avanza por terreno fácil y tumbado. Se llega a la primera chapa con buen canto de manos y apoyo de pies. A la altura de la 3ª chapa hay algún agarre romo e invertido. Sigue una zona algo mas vertical con menos agarres, que hay que buscar bien para progresar. Por debajo de la 4º chapa hay que hacer travesía hacia la izquierda, buscando una fisura vertical. Se progresa por la fisura hasta llegar a la 4ª chapa. Se sigue por buenos agarres. Por otra fisura de manos, se llega hasta la 5ª chapa manteniéndose cierta verticalidad. Se llega a la base del diedro, paso clave del largo, donde hay un clavo de la época de los aperturistas, y a continuación la 6ª chapa, del equipamiento moderno. El paso clave es la entrada de pies al diedro, ya que no los hay. Para ello, se empotra la mano izquierda en la fisura del fondo del diedro, y la derecha en un agarre romo por fuera del diedro. Hay que izarse tirando de brazos, para después, con ambas manos empotradas por la fisura del diedro, llegar a un punto en que escupe hacia la derecha, por que falta un apoyo de pie. Se consigue un buen canto para izarse de la mano derecha, y desplazándose fuera del diedro hacia la derecha llegar a una plataforma de pies. Desde un canto grande de manos se tira de brazos hasta zona de reposo, a la zona de la 7ª chapa. A partir de aquí, aparecen buenos apoyos de pie en el diedro. Si la primera parte del diedro se hace saliendose hacia la derecha la dificultad disminuye. Tras superar el diedro se llega a la reunión. Largo bonito y de disfrutar.

L5 50mt, (III)

Se sale por la reunión y se trepa por zona de arista algo expuesta. Aparecen bloque sueltos, hay que ir con precaución para no tirarlos. Se continua y se asegura en un parabolt. Se sigue avanzando por la cresta, que en un punto se afila y se pone algo mas vertical. Se asegura con un friend (nº1) a una fisura. Se progresa por tramo de cresta mas afilado y aparecen mas bloque sueltos, en los que se avanza con cuidado para no tirarlos.

Arista Ataun Deep Mountain Blog
Mas adelante hay un segundo parabolt para asegurar.  Se sigue trepando por zona expuesta, pero los agarres son buenos. Se termina la parte mas vertical y se pasa a una zona horizontal de andar. Tras esto se llega a un resalte que se ataca frontalmente por un diedro fácil.

Arista de Ataun
Tras superar este resalte se alcanza una plataforma amplia equipada con un parabolt donde se monta reunión, y con lo que se llega al final de la vía.

Cima del Jentilbaratza

Jentilbaratza (465 mts)
Al de muy pocos metros del final de vía se llega a la cima del Jentilbaratza (465 mts).

Descenso

Desde la cima se continua hacia la izquierda y hay un sendero con fuerte pendiente equipado con una cuerda pasamanos.

Una vez se termina el pasamanos, se llega a un collado, en el que hacia la derecha tenemos una canal muy empinada, que se puede rapelar desde los arboles o hacia la izquierda en el que el sendero desciende en fuerte pendiente hacia la base de la cantera en dirección W. Esta última opción es la que se coge.

Arista de Ataun
Se desciende bordeando la cantera por bosque de encinar.

Se bordea por el mismo límite de la cantera.

Por ultimo, hay hacer un destrepe (II) de una zona rocosa para llegar al de poco a la base de la cantera y volver a cruzar hacia la carretera por el mismo arroyo que al principio.

Croquis de la Vía

Croquis de la Arista de Ataun obtenido de http://eskalatzencas.blogspot.com/

Primera ascensión: Desconocida.
La vía esta equipada con reuniones de químicos unidos por cadena y por parabolts distribuidos por los largos.