Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Txindoki Arista Oeste

Introducción Txindoki Arista Oeste

Txindoki Arista Oeste Escalada Clasica
Actividad de Escalada Clásica para hacer la Arista Oeste del Txindoki. Via de (220 m, IV+) equipada en las reuniones, mas algunos parabolts y clavos. Actividad realizada en fecha de 2021-06-07.

Aproximación

Se sale desde el parking de Larraitz (401 mts altitud) en dirección SW por la pista de la ruta normal al Txindoki.

Se pasa por la pista de la ruta normal al Txindoki.

La aproximación es dura, mas que por la distancia recorrida, por el desnivel a superar. Desde los 410 mts de cota iniciales hasta los 1010 mts de altitud en los que se inicia la arista, son 600 mts de ascenso en fuerte desnivel.

Arista Oeste Txindoki
Para evitar subir directamente por la linea de máxima pendiente, se continuó por la ruta normal hasta la cota 850 mts, desde la cual se atacó en linea recta hacia el inicio de la arista.

Arista Oeste del Txindoki

En la cota 1010 mts se llega al inicio de la arista, en este tramo inicial de II no fue necesario encordarse.

Arista Oeste Txindoki
Entre la niebla de cotas altas se podía ver la arista en toda su extensión, envuelta en la niebla.

Tras este tramo se llega a la parte donde empiezan las dificultades. Hay que encordarse y preparar el material.

L1, 20 mts (IV)

En la R0, reunión de inicio del primer largo, hay una placa conmemorativa de la primera escalada de la arista en 1951.

Escalada Clasica Arista Oeste Txindoki
1er Diedro no muy vertical, resbala si se ataca en adherencia de pies. Se debe buscar presas de pies abriendo en X, evitando así tirar excesivamente de brazos. Al final se coge una fisurita de manos a la derecha. Tras finalizar el diedro se llega la R1, cómoda.

L2, 28 mts (II)

Cresta fácil II. Hubo algunos problemas para largar cuerda rápido al primero, por rozamiento en el asegurador. Al final un destrepe de unos 3 mts, en los que nos se ven los apoyos de pies pero los hay y buenos.

Escalada Clasica Arista Oeste Txindoki Deep Mountain
Tras el destrepe se llega a la R2. Encajonada en una brechita.

L3 40 mts (IV)

Escalada Arista Oeste Txindoki Deep Mountain
Se sale desde la reunión hacia la derecha trepando un metro, y  pasando al otro lado del espolón donde apareció un diedro fisura algo vertical con buenos agarres de pies y de manos en la fisura. Aéreo y expuesto al vacío.

Txindoki Arista Oeste Escalada Clasica
Continuando por el filo de la arista, se acabó la cuerda (30 mts en doble) faltando unos 10 metros para llegar a la reunión, teniendo que montar contra un parabolt una ante-reunion provisional.

Desde aquí se trepa por una fisura buena para pies y manos y tras 2 clavos se llega a la repisa donde estaba la R3.

L4 30 mts (IV)

Escalada Clasica Arista Oeste Txindoki Deep Mountain
 Cresta aérea, tras lo cual se llega a la "proa" característica.

De la proa, pasando a su derecha se llega a un diedro fisurado expuesto, en el que hay que poner atención a los apoyos de pies.

L5 25 mts (IV)

Después de un tramo de cresta, se llega a la R4, donde está la Placa Bonita. Es conveniente irse hacia la izquierda, buscando bien los agarres de pies y presas manos muy pequeñas y poco abundantes, y yendo hacia el encuentro del borde de la placa en la cresta como agarre de manos. Tras superar esta placa se sigue por tramos de cresta aérea.

Escalada Clasica Arista Oeste Txindoki Deep Mountain Blog
Tras la cresta se destrepa con mucha exposición. Esta vez se ven las presas de pies. Como en este tramo no hay seguros hay peligro de penduleo, estando prohibido caerse. Aquí se llega a se llega a la R5.

L6 20 mts (IV+)

Desde la R5 comienza el largo 6. Aquí está el paso clave de IV+, es un diedro en la vertiente izquierda de la arista. Está pulido y chorreaba agua. No hay que buscar apoyos de pie en adherencia, porque resbala, si no buscar con atención presas de pies. Irse hacia  la derecha del diedro buscando una rama y haciendo chimenea con la espalda con la cara izquierda del diedro hasta el final del diedro, porque escupía hacia fuera. Se busca una presa a la izquierda en la repisa donde finaliza el diedro y se completa el paso. Se llega a la R6 en un cornisita colgada al vacío de la cara norte.

L7 40 mts (III-)

Se sale en travesía ascendente desde la reunión, por una cornisita expuesta al vacío de la cara norte, que daba bastante yuyu. tras unos 10 metros se pasa, a terreno herboso muy expuesto, donde hay que agarrase a las matas de hierba, y pasar por escalones de tierra apisonados. A los 30 mts se nos acaba la cuerda y se tuvo que hacer reunión provisional en un clavo para asegurar al segundo. Por terreno fácil se asciende 10 m hasta la R7 de parabolts en un collado plataforma. Este largo tiene 40 m.

L8 30 mts (II)

La cuerda que la teníamos en doble a 30 m, la pasamos a simple a 60 m. El terreno es fácil y aseguramos a la cintura. Se pasa por la zona de las "almenas".

Se continua por terreno fácil (II) hasta llegar a un ensanchamiento herboso de la arista, donde se pasa a desencordarse y guardar el material en la mochila.

Por la Cresta Cimera

Se sigue por terreno de andar hacía las cimas que se presentan mas hacia adelante.

Se alcanza la antecima Erlabeltzeko Puntie (1312 mts).

Cima del Txindoki

Cima Txindoki
Continuando unos 150 mts, se alcanza la cima del Larrunarri / Txindoki (1342 mts).

Descenso

Para el descenso, tomamos la ruta normal hasta el collado sur, y desde aquí, rodeamos el Txindoki, por su vertientes E y S.

El descenso transcurre por fuerte pendiente, haciendo trabajosa la ruta. Por sendero llegamos hasta Larraitz. Fueron 9 horas para hacer la ruta completa incluyendo los descansos.

Croquis Arista Oeste del Txindoki

Croquis Arista Txindoki
 Abierta por J.M. Peciña, J. Arrate y A.S. Basagoitia en 1951.