Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Arista Urrestei 2016-10-02

Introducción

Arista de Urrestei
Escalada Clásica Alpina en la Arista de Urrestei. (300m, D-, IV+/V). Roca caliza. Sin equipar. Necesario montar reuniones y equipar las protecciones en la roca con material (cintas, fisureros, friends..). Actividad realizada en fecha de 2016-10-02.

Aproximación

Se accede desde un pequeño parking en la subida al alto de Urkiola a unos 550 mts de altitud, cerca del paraje de Santi Gaztelu. Se toma una pista hacia a el N que bordea la pequeña elevación de Elosua, llegando al collado del mismo nombre, y entonces descendemos, desviándonos hacia el NE buscando la arista de Urrestei, adosada al Untzillaitz.

Desde el parking ya se vislumbra la silueta del torreon de Urrestei, acaba de amanecer y se ve oscura y lóbrega. Nos encaminamos hacia ella y vamos descendiendo hacia el inicio de la arista. Del bosque de coníferas que hemos recorrido, hemos pasado a una empinada pedrera, por la que descendemos y que dificulta nuestra aproximación.

Escalada Arista de Urrestei (300m, D-, IV+/V)

Largo #1

Arista Urrestei
Después de 40 minutos llegamos a la base de la arista y preparamos el material, arnés, cuerdas, mosquetones etc. Este largo lo protegimos con varios anillos en puentes de roca, un parabolt y un friend.

Arista Urrestei
Llama la atención este seguro de madera "vintage" en el primer largo. Exponente de los tiempos heroicos de la escalada.

Arista Urrestei Escalada Clasica
El primer largo tiene pasos de IV- sobre buena roca. Es vertical y tiene pequeños agarres.

Arista Urrestei
La R1 se ha montado en un puente de roca.

Largo #2

Arista Urrestei
Desde la R1 comenzamos el segundo largo que es de III+. La arista pierde verticalidad. Este largo lo protegimos mediante friends y varios anillos en puentes de roca.

Arista Urrestei
Vista del Largo #2, una vez acabado.

Llegamos a la R2, la cual la hemos montado en un árbol. En este largo con cuerdas de 60 mts, llegamos justos.

Largo #3

Arista Urrestei
Lardo de III+. Este largo lo protegimos con varios anillos en puentes de roca.

Arista Urrestei
Los pasos de este largo son de III+ como máximo  y se superan sin mayor dificultad,

Arista Urrestei
Echando la mirada hacia atrás se ve el avance del recorrido en esta arista.

La R3 se ha montado también en un árbol. En esta ocasión las cuerdas han llegado justísimas desde la reunión anterior.

Largo #4

Arista Urrestei
En este largo nos encontramos como equipamiento 2 clavos. Ademas metimos 2 anillos en puentes de roca y un friend como protección de este largo.

Arista Urrestei Escalada Clasica Deep Mountain
Este largo gana un poco mas en verticalidad y la arista se afila ganando mucho ambiente alpino. Los pasos son de III+ que se superan sin mayor problema.

Arista Urrestei
Finalizando el largo volvemos la vista hacia atrás para disfrutar de la vista y palpar la sensación de libertad y felicidad.

Arista Urrestei
La R4 se ha montado en un puente de roca, los cuales son muy abundantes en esta arista.

Largo #5

Arista Urrestei
Este largo nos dejará en la base del torreón, la mayor dificultad de la vía. Empieza desde ya la preocupación, para ver la manera de superarlo.

En este largo tenemos placas tumbadas de III.

Arista Urrestei
La exposición es hacia ambos lados, siendo hacia la izquierda notoria. En este largo nos hemos encontrado como protección, un parabolt con cadena rapelable. que supongo pertenecerán a las vías de escalada que hay a nuestra izquierda.

Arista Urrestei Escalada Clasica
El resto de la protección han sido mediante anillos en puentes de roca.

Llegamos a la R5 al pie del torreón. Por precaución los bucles de cuerda los colgamos con gazas desde la reunión para evitar que se enganchen en un arbol que hay por debajo de dicha reunión y tengamos que destrepar por la pared a desengancharlas. Esta reunión está equipada con un clavo que hemos reforzado mediante el uso de 2 friends.

Largo #6

Arista Urrestei
Este largo es corto y supera la mayor dificultad de esta vía. En nuestro caso la vamos a superar por la grieta chimenea por la izquierda del torreón. Es un paso de  de IV+. Esta es la alternativa mas asequible, la otra mas alternativa mas complicada es superar frontalmente el torreón mediante un paso de V.

Arista Urrestei
Se solventa el paso metiéndome por la chimenea y empotrándome contra la espalda e impulsándome con los pies, empleando la técnica de chimenea. Hay un punto en la chimenea que se extraploma, y que escupe hacia atrás. Mis soportes son la espalda contra la chimenea y la mano izquierda que he empotrado en la fisura hasta adentro. Este paso es muy expuesto ya que estamos verticalmente contra el vacío. Este paso lo hemos protegido con friends y fisureros por lo que pueda pasar.

Arista Urrestei chimenea
Seguimos a continuación por la fisura que está después de la chimenea. La parte mas dura ya ha pasado aunque no la exposición al vacío.

Arista Urrestei
Una vez superada la parte mas difícil de este paso. Me relajo un poco en una repisita tomándome un descanso y mirando hacia abajo la parte superada.

Arista Urrestei
Tras ascender por una siguiente chimenea mas fácil, llegamos a la Reunión, la R6 montada en un puente de roca.

Largo #7

Arista Urrestei
Ultimo largo de la vía. Tiene una primera parte vertical hasta coronar el torreón y a continuación es casi horizontal.

Arista Urrestei
Ascendiendo la parte final del torreón, es vertical y aérea, pero con buenos agarres.

Tras tumbarse la arista, es un cresta muy aérea y afilada con patio hacia ambos lados.

Arista Urrestei Escalada Clasica Deep Mountain
Tras alcanzar el punto mas alto del Urrestei, se destrepa un poco hasta llegar a la R7

La R7 es el final del ultimo largo de la vía. Descubrimos con sorpresa que se han llevado el buzón que había junto a la reunión.

Descenso en Rapel

Arista Urrestei
Tras preparar el rapel anudando las 2 cuerdas de 60 mts. Rapelamos el torreón de Urrestei. Tiene un tramo  extraplomado, en el cual los pies no tocan la pared.

Arista Urrestei Escalada Clasica Deep Mountain Rapel
Tras rapelar el torreón recuperamos las cuerdas y buscamos un segundo punto de rapel para evitar el destrepe delicado a través de hierba húmeda.

Retorno

Una vez acabada la parte en roca, volvemos de nuevo ascendiendo hacia Elosua y de ahí por la pista hacia el parking. Nos ha llevado 6h 30' realizar la arista, el rapel y las aproximaciones.

Croquis Arista de Urrestei

Croquis Arista Urrestei

Mapa

Mapa Ruta Arista Urrestei

No hay comentarios:

Publicar un comentario