Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Introducción

Cresta Arista del Palomares
Actividad de Escalada Clásica en la Arista del Palomares. La Ruta a la Cresta del Palomares, comienza en Pipaon. Debido a la proximidad de una tormenta para esa tarde, no se completó el recorrido, dejándolo pendiente para otra ocasión. Actividad realizada en fecha de 2018-09-08.

Aproximación

Tras pasar Pipaón se aparca al de unos 700 m al oeste, a 880 m de altitud. De aquí se toma una pista que asciende en dirección NE.

Arista del Palomares
A continuación se asciende por pista en dirección NE, buscando el collado entre el Cervera y el Recilla.

Recilla Arista Palomares
Tras llegar al collado, situado al W del Recilla, a 1268 m de altitud, nos dirigimos hacia el E hacia dicha cima.

Tras subir a través de algunos riscos pedregosos, llegamos a la cima del Recilla (1376 mts).

Arista del Palomares
Desde la cima del Recilla continuamos hacia el E siguiendo el cordal, buscando el siguiente collado en dirección E, donde comienza realmente la cresta. Sin embargo la bajada en linea recta en esa dirección, tiene un paredón que evitamos dando mucho rodeo hacia el S.

Cresta del Palomares

Tras enredarnos excesivamente para llegar al collado donde se inicia la cresta, nos pusimos el arnés para tener todo a mano por si crecía la dificultad. La cresta empieza por un diedrito de II+ que hacemos sin encordar.

croquis Arista del Palomares
Croquis extraído del libro Escaladas fáciles en Cordillera Cantábrica y Picos de Europa (Carlos Lamoile, Ed Desnivel)

Arista del Palomares
A continuación la cresta es fácil, es andar.

Arista del Palomares Escalada Clasica
Continuamos por tramos fácil de arista, avanzando rápidamente. Hicimos algún destrepe de hasta III.

Arista del Palomares Escalada Clasica Deep Mountain
La arista se afiló y se volvió expuesta. Llegamos aun punto en el que encontramos los últimos abandonos fáciles. Pasado dicho punto, el abandono implicaría rapelar.

Arista del Palomares
A continuación llegamos a una tramo donde todo era abrupto, con un corte con, con instalación fija de rapel en puentes de roca.

Arista del Palomares Escalada Clasica Deep Mountain
Pasamos a una zona donde la cresta se afila y se tornó expuesta.

Arista del Palomares Escalada Clasica Deep Mountain blog
La cresta siguió expuesta pero avanzamos sin encordar, lo que nos permitió avanzar rápidamente.

Arista del Palomares Escalada Deep Mountain
Nos encontramos con un resalte de III que había que superar frontalmente, ademas era muy expuesto. Decidimos encordarnos y montar reunión, pero para ello no encontramos ningún puente de roca ni bloque útil. Finalmente montamos la reunión, en el tronco de un oportuno boj para este primer largo.

Arista del Palomares
Aparecieron tramos de cresta muy afilados en los que no había apoyo de pies para hacerlo en bavaresa y en mi caso los sorteé "a caballo".

Arista del Palomares Clasica Deep Mountain
El hecho de avanzar a largos nos estaba ralentizando y en el cielo aparecieron nubes de evolución por el sur. A nuestra derecha apreciamos una terraza descendente que podría valer como camino de escape.

Arista del Palomares
Para el segundo largo montamos reunión en un puente de roca, el cual costó enhebrar...

Arista del Palomares Escalada Clasica Deep Mountain
A las 13:30 tras completar el segundo largo y estimar, que para los 500 mts que todavía nos quedaban de arista, nos podría llevar unas 3 horas. Ante lo cual  decidimos abandonar la arista, para evitar que nos cogiera la tormenta en posición delicada.

Abandono de la Cresta mediante Rapeles

Arista del Palomares
Para el abandono salimos hacia el sur destrepando por terreno desconocido, por la terraza descendente, que habíamos visto anteriormente. Al principio empezamos destrepando pero el fuerte desnivel y ante el hecho de no ver los finales decidimos rapelar. Hicimos 2 rapeles de 30 m cada uno, con la única cuerda de 60 pasándola por troncos de bojs, sin abandonar material.

El hecho de no acabar la arista no debe suponer una frustración pues la seguridad es lo primero. Ademas el descenso por terreno desconocido supuso una aventura interesante no prevista.

El regreso a través de matojos nos alargo aún mas las horas del recorrido. Nos queda pendiente retomar la arista en este punto para completar la arista hasta el Palomares.

Retorno a Pipaón

Tras rapelar por la vertiente S de la Cresta y desencordarnos, nos dirigimos unos 600 m, en dirección SW, hasta enlazar con una pista que en unos 500 m, nos devolvía al Collado entre el Cervera y el Recilla. Desde aquí descendimos por el mismo camino que a la ida, hasta el punto donde habíamos dejado el coche.
(Continuara..)

Resumen de la Ruta

Ruta de 8.12 km, que llevó 6h 12' para completar 640 mts de ascenso positivo.