Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Atxuri Oartegi

Introducción

El Atxuri ó Oartegi, es un modesta elevación, a los pies del eje Anboto Alluitz en su cara NE, por encima de Axpe. Se va intentar ascender a su cima yendo lo mas próximo a su espolón. No se ha encontrado en la red ninguna ruta previa de este itinerario. Actividad realizada en fecha de 2023-11-23.

Aproximación

Desde el parking del pueblo de Axpe (250 m), se coge una pista asfaltada, que en dirección S, pasa entre caseríos. Son las 08:45, tenemos 4º C de temperatura, con viento en calma, y día despejado, y fresco.

La pista, tras cruzar un arroyo que pasa de forma subterránea, vira hacia la izquierda, en dirección E al encuentro de la arista rocosa del Atxuri.

Ascensión al Atxuri

Tras recorrer unos 200 m de la pista llegamos a un paraje donde comienza, algo mas hacia su izquierda, la arista S del Atxuri.

La arista en su primera parte es ancha, rocosa, karstica, muy tumbada, es andar, con muchos espinos, incluso zarzas y mucha hierba. Tras pasar dicha zona con esfuerzo, mejora. Es necesario buscar alternativas en los pasos (reversibles) ya que se quiere andar y no trepar. Por encima del monte a la vista, el Atxuri, hay un altiplano, y luego hay otro tanto.

La primera parte es muy trabajosa por ser el terreno muy accidentado. Es fuera de sendero.

La arista se aproxima a un tramo mas estrecho, aéreo y en pendiente, si es asi hay que evitar el tramo.

Me he bajado al lado izquierdo de la arista, ya que se estaba poniendo seria, para ensemble e incluso proteger, con picachos. La idea del día es subir sin complicarse, no he traído nada de material.

La arista se corta y se llega a un collado. He evitado este tramo de la arista por su flanco izquierdo, donde se ha avanzado con facilidad y sin excesiva vegetación que dificulte el paso.

Sin embargo, el otro flanco, parece mas empinado, vegetal, y de vegetación muy densa.

Después de un tramo rocoso fácil de I / II, sigo por el filito herboso y algo de roca hacia arriba, buscando lo fácil.

Se observa el perfil de la arista a mi derecha, estimándolo como pasos de III o III+ y habria que ir con cuerda, pero es un tramo corto.

Asciendo en paralelo por la izquierda de la arista, la cual se está poniendo mas vertical, como de unos 60º, y por arriba también se ve vertical. Creo que he  evaluado mal la dificultad de esta pared. Por la derecha, mas pegado a la arista, parece mas fácil. Para evitar problemas mayores, me doy la vuelta destrepando hacia abajo.

Tras destrepar, se llega al flanco  de la arista, la cual se estima, que si está para ir con cuerda y compañero (III o IV). Intento la ascensión por la parte de derecha de la arista.

Bordeando la arista y pasando una pared, se asciende dejando a la izquierda un segundo flanco de arista y se asciende por un corredor herboso algo empinado.

Ascendiendo por el corredor se ve el flanco de la arista a nuestra izquierda.

Arriba a la izquierda, esta la cima del Atxuri. Se está buscando un punto asequible para ascender a su cima.

Cima del Atxuri Oartegi

Llegando a la cima se vislumbra hacia abajo las dos aristas, que mas o menos confluyen en la cima, una por la izquierda, y la otra por la derecha que comienza desde mas abajo.

La cima del Atxuri (687 m) tiene un desnivel muy pequeño con el resto del altiplano.

Descenso

Desde la cima descendemos al altiplano, y en dirección W, se enlaza con el sendero que va hacia Sagasta, aproximadamente en la cota 700 m.

Seguimos por la pista en dirección hacia Sagasta y en el collado (357 m) se gira hacia el SE hacia Axpe.

Con vistas hacia el Anboto, Kuurtezeta y Oartegi Atxuri, se llaga hasta Axpe, punto de inicio de la ruta.