Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Arista Arrukoatxa y Via Txapas

Introducción

Arista de Arrukoatxa
Actividad de Escalada Clásica en la Arista de Arrukoatxa (160m, IV), accediendo a ella por la vía Txapas (65 mts, IV+) en el Untzillaitz. Actividad realizada en fecha de 2021-07-30.

Aproximación

La aproximación se realiza desde la cantera abandonada de Atxarte con dirección hacia Urrestei y Arrukoatxa.

Arrukoatxa
Se sale de la cantera de Atxarte y cruzando el arroyo, se asciende por el sendero en dirección W. Se llega a la altura de donde arranca la arista de Arrukoatxa, paralela a la de Urrestei.

Via Txapas (65 mts, IV+)

Via Txapas
La vía Txapas sigue una evidente fisura en la pared de Arrukoatxa, empezando algo vertical, para recorrer una travesía en forma de zeta para acabar en un diedro vertical.

L1, 20 mts (IV+)

Escalada via Txapas L1
Hay abundancia de presas, es una vía vertical. A la altura de la 5ª chapa hay que salirse a la derecha en un paso fino que da el grado al largo de IV+.  La vía transcurre por una fisura natural de la pared. A la altura de la 2ª chapa se está en verticalidad y hay que elegir bien las presas de manos para equilibrarse y buscar apoyos de pies en X para no extraplomar. Hay un punto, tras la 3º chapa, en el que aparecen paralelas 2 fisuras y se sigue la de la derecha, para poner las manos una en cada filo, y terminar con ambas manos en el filo de la izquierda, y desde buenas presas de manos, tirando de brazos, auparse de pies a la fisura de la izquierda, justa a la atura de la 4 chapa. Tras este paso clave la vía sigue por una canaleta algo tumbada, donde se puede empotrar de manos en la fisura, pero con gran patio vertical. Se sigue por la canaleta fisura, que se va poniendo vertical, por lo que hay que seguir apretando. Había sitios, en el que desplomaba constantemente y obligaba a poner los pies en X. Cantos buenos, apoyos de pies buenos y la vía no esta lavada.

L2, 20 mts (III+) 

Escalada via Txapas L2
Desde la cómoda reunión, se sigue en travesia ascendente hacia la izquierda. Se progresa por un sistema de graditas fáciles con muy buenos agarres, pero con mucho patio. Tras pasar por un arbolito, que se protege con una cinta, la vía gira 90º a la derecha y se dirige en linea recta por un diedro tumbado hacia la 2ª reunión, también cómoda.

L3, 25 mts (IV+) 

Via Txapas L3
Nada mas salir de la reunión hay que pasar una travesía en un bloque en adherencia de pies sin apoyos. Hay que subirse lo mas arriba posible.
Impresiones del 2º de cordada: Tras la reunión se llega al paso del bloque en adherencia. Se quita la express, en la parte superior del bloque, quedando el paso desprotegido para el segundo, en caso de caída, ya que la siguiente chapa esta a unos 5 metros y se tendría un penduleo peligroso. Se agarra el bloque por el canto superior a dos manos y se progresa a pulso, pues los pies van en adherencia y como esta lavado a tope, los pies resbalan. Se progresa de manos hacia la derecha a un segunda presa, hasta que permite alcanzar un apoyo bueno de pie para el pie derecho, que no se veía desde el inicio del paso. Tras esto se progresa en travesía unos 3 mts hasta llegar a la base del diedro chimenea vertical que conduce hasta la reunión. 
 
 
Tras pasar se llega al diedro chimenea vertical, que al de poco pide salirse fuera hacia la derecha, por que por dentro desploma un poco. Segundo de cordada: Se empieza por dentro de la chimenea buscando los no muy abundantes presas de manos y poniendo los pies en X para evitar desplomarse. Tras llegar a la primera chapa se continua por dentro del diedro muy abierto en x para evitar desplomarse. Se llega a la siguiente chapa por dentro de la chimenea. Cuando falta 1 metro para acabar el diedro, se percibe fuerte tensión en la cadera, por abrirse en x extremo. No se ha salido por fuera, por que no se vieron apoyos claros de pies para hacerlo y se siguió el instinto, por dentro del diedro. 

Arista de Arrukoatxa (160m, IV) 

L1, 35 mts (IV)

Arista Arrukoatxa L1
Desde la ultima reunión de la vía Txapas se ataca directamente la arista, afilada y se llega al primer resalte algo vertical (IV) que se protege con un fisu. Siguiendo por la afilada arista, que sigue algo vertical, se protege con una cinta a un árbol que está a la izquierda del filo. A continuación se supera un murito (IV-) que esta protegido a su salida con 2 golos. Estos golos protegen el inicio del 2º resalte (IV). Una grieta algo a la izquierda permite seguir protegiendo con un friend 0.75 este resalte. Lo que queda de resalte se pone bastante vertical y hay que buscar bien las presas para no desplomar. Tras superar este resalte, se monta reunión en un puente de roca, equipado con un cordino.

L2, 60 mts (III) 

Arista Arrukoatxa L2
Tramo de arista fácil, afilado y bastante tumbado. En general (II) con algún paso puntual de III. La cresta está jalonada por arbolitos, que quitan la sensacion de patio y en algún caso hay que cruzar a través de ellos. Al de unos 25 mts tenemos un puente de roca para proteger. Se llega al final del largo en reunión montada sobre un parabolt.

L3, 50 mts (I) 

Arista Arrukoatxa L3
Tramo muy fácil  y muy tumbado, que se asegura a la cintura. El tramo algo afilado tiene arbolitos (encinas) que en algún caso están en medio del filo y dificulta la marcha. Se llega a un claro entre arboles casi horizontal, cerca de la cumbre de Arrukoatxa (sin identificación). Para llegar a esta elevación, la única manera es a través de la escalada.

L4, 15 mts (IV) 

Arista Arrukoatxa L4
Largo final de acceso a punto de rapel. Desde la cima de Arrukoatxa, se destrepa a un collado a su izda que está unido a una aguja con una encina en su cúspide y donde está situado el rapel. Desde el collado con una exposición máxima hay una cuerda fija. Se decide adicionalmente asegurar la trepada a la aguja con la cesta. Esta trepada mas fácil de lo que parece. Se flanquea la pared contra el vacío eligiendo bien los agarres y evitando algunos bloques sueltos. Tras esta travesía horizontal, se llega a una repisa ascendente en la que se encarama uno, bajando la dificultad. A continuación se pasa, con dificultad, a través de las ramas de las encinas, al punto mas alto de la aguja donde está el punto de rapel.

Rapel 1 (20 m)

Arista Arrukoatxa Rapel 1
Desde la aguja en cuya punta hay una encina. Hay un a instalación de rapel en un bloque, el cual vibra algo al golpearlo. En paralelo en su base, en otro bloque, hay una anilla metálico con un cáncamo, por el que también se pasa la cuerda para doble seguridad. La primera parte del rapel es tumbado por la arista descendente para pasar a ser totalmente vertical a continuación. Este rapel tendrá unos 20m y termina en una repisa que es una cresta afilada horizontal elevada sobre la canal de Arruko. 

Rapel 2 (25 m)  

Arista Arrukoatxa Rapel 2
Desde la cresta horizontal, hay un punto donde hay 2 clavos para asegurarse. Se utiliza una instalación de rapel con anillas, que pertenece a vías de deportiva y que está alejada unos 2 mts sobre el vacío de la canal de Arruko.
 
Arista Arrukoatxa Rapel 2
Este rapel empieza vertical y los 10 últimos mts son extraplomados. Aquí es inevitable girar sobre uno mismo y lo mejor es bajar sin prisa pero sin pausa.

Retorno

canal de Arruko
Una vez llegados al suelo y tras recoger el material, solo queda descender por la empinada canal de Arruko y dirigirse por el mismo camino hacia el parking de la antigua cantera de Atxarte.

Croquis 

Croquis via Txapas y Arista Arrukoatxa
Via Txapas Apertura por J. Llamas e Hijar, en los años 60.
Arista Arrukoatxa. Desconozco su primera ascensión.

Mapa


Video



No hay comentarios:

Publicar un comentario