Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Mesa de los Tres Reyes desde Belagua

Ruta a la Mesa de los Tres Reyes - Hiru Erregeen Mahaia y cresta del Budogia desde Belagua

2016-09-03 Pirineos Hiru Erregeen Mahia

RESUMEN DE LA RUTA: Ruta de montaña de 22 km con inicio y fin en Belagua que llega hasta la cima de Hiru Erregeen Mahia (Mesa de los Tres Reyes), a través de sendero, de tramo fuera de sendero y por la cresta del Budogia con trepadas (IIº) y destrepes (Iº). Llevó 11 horas y 20' y la ascensión acumulada fue de 1813 mts. Esta ruta es muy exigente en el esfuerzo físico a realizar. Si no se conoce la zona hay que hacer un fuerte ejercicio de orientación con el GPS y la brújula, sobre todo en la primera parte atravesando bosques. Realizada en fecha de 2016-09-03.






Después de un gran madrugón y de conducir mas de 3 horas, llego al parking de Belagua donde se inicia la ruta hacia el Hiru Erregeen Mahia. Inicio de ruta en la cota 1000 mts.

Avanzo por las pistas de esquí de fondo de Belagua hasta llegar al cauce del rio Belagua hasta pasar el Corral de Intxa.

A continuación tomo el sendero que asciende hacia la izquierda hacia la zona de la cueva de Antxomarro.

cueva de Antxomarro
En el entorno del paraje  de la cueva de Antxomarro hay que abandonar el sendero y ascender por la derecha. En el track del GPS me pasé de largo, salté este paso y al querer enlazar con la ruta buena para no retroceder, me embarqué en terreno boscoso difícil en un barranco  y con paredes verticales. Tuve que retroceder hasta la cueva y seguir la zona mas alta en dirección SE ayudado por la brújula. No lo hubiera conseguido sin la brújula. El track me lo descargue de wikiloc, sin analizar en detalle el tramo primero boscoso, fijándome solo en la parte de la rocosa de la cimas. Con este contratiempo he pagado esta falta de planificación.

Asciendo a una crestita bordeado por 2 barrancos y sigo por dicha cresta, por aquí se avanza mas rápido y he perdido mucho tiempo buscando la ruta buena.

Lazagorria Deep Mountain Blog
La crestita desaparece y llegando al paraje de Lazagorria, asciendo por un corredor boscoso bordeado de paredes rocosas, en dirección NE. No hay sendero, el bosque es centenario de abedules. Al avanzar me hundo un montón en las pisadas, al pisar las hojas secas. Esto me indica que este tramo es muy raramente transitado.

Aztaparreta Pirineos Deep Mountain blog
He alcanzado la cota 1600 mts, el bosque ha desparecido y ya he llegado a los prados pirenaicos en la zona de Aztaparreta. Llevo 2 horas 45 ' de ruta. He perdido demasiado tiempo dando vueltas buscando la ruta buena.

Linzola Pirineos Deep Mountain blog
Voy bordeando, dejando el Linzola a mi derecha. He alcanzado la cota 1800 mts. En este paraje vi a unos 50 mts, lo que me pareció un tejón que corría a ocultarse. Al principio me parecio un osezno por su aspecto, pero tenia la cola mas larga que estos.


Hoya del Portillo de Larra Pirineos
Llegamos a la Hoya del Portillo de Larra, hay que descender unos 100 mts de altitud para volverlos a ascender. Por la sequía la hierba está amarillenta y las acumulaciones de agua en el punto mas bajo estaban completamente secas.

Mesa de los Tres Reyes - Hiru Erregeen Mahaia 2016-09-03
Desde la Hoya del Portillo de Larra, ya se ve el comienzo de la cresta del Budogia. La idea es atacarla directamente y llegar través de ella al Hiru Erregeen Mahia. En el centro de la imagen se aprecia el tramo de la cresta a recorrer.

Llego a la cota 2050 mts por el momento no hay dificultad técnica en la ruta, salvo el esfuerzo por la altitud y el desnivel a superar.

Budogia Pirineos
Tengo ya a la vista, la cima del Budogia de 2368 mts. Llevo 6 horas de ruta y no he llegado aún a la mitad. Me planteo que a la vuelta voy a tener que apretar para cumplir el plan.

Mesa de los Tres Reyes - Hiru Erregeen Mahaia 2016-09-03
Siguiendo la cresta me encuentro con este resalte que resuelvo de frente siendo la mayor dificultad un diedro (IIº) en la parte final de la trepada. Como para esta ruta he reducido el peso a acarrear al máximo, mi único material técnico es un casco. Hago la trepada sin material aunque tampoco hubiera hecho falta. Por la izquierda me pareció una menor dificultad (Iº)

Cresta Budogia Pirineos
Seguimos por la cresta, algo mas aérea ahora, con exposición solamente por la derecha. Al final se percibe la pirámide de Hiru Erregeen Mahia.

Cresta Budogia
 A continuación la cresta presenta una tramo algo mas afilado aunque sin gran exposición.

Mesa de los Tres Reyes - Hiru Erregeen Mahaia 2016-09-03
La pirámide del Hiru Erregeen Mahia se va acercando. La cresta ha perdido su filo ya.

 Toca ahora destrepar con precaución. Grado de dificultad Iº.

Budogia destrepe
 Continuando el destrepe se ve el collado donde pasa la via normal al Hiru Erregeen Mahia.

Volviendo la vista atrás se ve el destrepe realizado, el cual parece mas impresionante y difícil, de lo que en realidad ha sido.
A continuación llego al collado por donde pasa el sendero de la via normal. También de aquí parte la arista SW del Hiru Erregeen Mahia, la cual es factible de subir directamente mediante trepadas de Iº. Sin embargo hago la subida en zig-zag siguiendo un tímido sendero, que acabo por perder y asciendo fuera de sendero por la cara NW. Hay que tener precaución por que hay mucha piedra suelta.

Mesa de los Tres Reyes - Hiru Erregeen Mahaia 2016-09-03
Llego a la cima de Hiru Erregeen Mahia Mesa de los Tres Reyes (2446 mts), estoy solo y aprovecho a admirar los Pirineos por la parte de Huesca...

Hiru Erregeen Mahia Mesa de los Tres Reyes Deep Mountain Blog
... y también por la de Navarra. Llevo 7 horas de ruta contando los descansos y tengo que apretar en la vuelta para cumplir el horario. Como voy mal de tiempo vuelvo a bajar por el mismo sitio, pero enseguida pierdo el sendero y bajo en recto hacia abajo por las distintas canales pasando de una a otra según conviene. Vuelvo a ver el sendero y flanqueo hasta llegar a el. Hay piedra suelta y hay que ir con precaución. Llego al collado, pero esta vez tomo el sendero de la vía normal.

Este sendero tiene tramos rotos donde no se puede avanzar muy deprisa. A pesar de ello aprieto el paso todo lo que puedo, mientras miro hacia la derecha el cresterío que he realizado.


Tras recorrer el sendero de la vía normal, me desvió en La hoya del Portillo de Larra y sigo el mismo camino que he hecho a la ida. Aquí llevo ya 8 horas y media de ruta y las fuerzas empiezan a faltar.
Cuando llego al paraje Aztaparreta a 1750 mts de altitud, veo que hay una señalización de un sendero que va hacia Belagua. Sin embargo no me arriesgo y voy por el mismo camino de ida. Mas vale malo conocido.. Este sendero va unos 300 mas al sur en paralelo por otro corredor. Volviendo a bajar por el corredor del bosque de Abedules, según se observa en el track, me desvío de la ruta de ida unos 500 mts mas hacia el SW por una zona de bosque mas frecuentada a juzgar por el suelo mas apisonando y ya ayudado con la brújula,  enlazo con el sendero que según el mapa partía de Aztaparreta siendo probablemente este mejor camino que el andado  a la ida. Continuo por el barranco de Bizitxoza descendiendo hacia Belagua, a donde por fin llego justo de fuerzas tras 11 horas y 20' de ruta.

VIDEO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario