Introducción
Ruta de Alpinismo, Montañismo que sube desde Arrazola al Anboto por la Arista Nordeste (Mari Ezkilar) y desciende por la cara sur al punto de partida. Trepadas de II. PD Inf. Exposición baja. Ruta realizada en fecha: 2014-05-04.
Aproximación
Se sale desde el parking de Arrazola (239 m) por pista que se dirige hacia la cara NE del Anboto. La pista pasa a ser un sendero empinado y accidentado y va cruzando transversalmente la cara Este.
Arista NE
Sobre la cota 760m, se llega al inicio de la arista. Aquí se ven unas marcas de pintura de azul, que se siguen al pie de la letra, por que es la primera vez hago esta ruta y no me quiero enmarronar. Veo a otros escaladores trepando a 2 manos y me saltan las alarmas, pensé que esta arista era mas asequible.
Sigo las marcas azules pasando por canales que son casi chimeneas, con escalada a 3 apoyos, exigente, y con exposición. Una caída o un error pueden tener muy serias consecuencias en algunos sitios. La pendiente en algunos tramos es de 60º llegando al limite de la escalada sin cuerda (para mi limitada percepción). La mayor parte del trazado de la arista son trepadas, con algo de exposición, de grado II. En la parte final, desaparecen las marcas y no hay tampoco hitos. Sigo la cresta salvo algún rodeo a paredes de 80º, sin embargo a otros les he visto que se han desviado hacia la arista norte mas asequible, pero yo he seguido por lo difícil.
Cima del Anboto
Siguiendo por la arista se conecta con la cresta cimera que nos conecta con la cima del Anboto (1331 m).Descenso
Tras hacer cumbre, se baja por la cara sur. Llegando al collado Zabalaundi, se sigue hacia Andasto (814 mts.), con una pequeña trepadita para llegar a su cima. La bajada, por la calzada romana hacia Arrazola, evitando tramos por el torrente que no he sabido evitar en el pasado. El track vale para otras veces ya que evita las hayas desmochadas. Me he fijado en la arista norte de Frailia y me parece casi inescalable sin cuerda. Ruta exigente de 8,6 km, que ha llevado 6h con descansos. 3 horas de trepadas continuadas por la Arista (exigentes físicamente). Día muy alpino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario