Introducción
Ruta en solitario de Alpinismo, Montañismo, que desde Saldropo (Barazar) recorre la Arista Este del Aldamin. En la arista se empleó material de escalada (arnés y anillos de cinta con mosquetones) para asegurar los pasos mas expuestos. Actividad realizada en fecha de 2020-07-27.
Aproximación
Se inicia la ruta desde el parking de Saldropo (cerca de Barazar) a las 08 AM. El día era de de verano despejado y 19º C de temperatura. Soplaba un viento del Sur que reducía agradablemente la sensación térmica.
La ruta empieza en la cota 624 mts y hay por delante casi 5 km de aproximación hasta el inicio de la arista, a 1160 mts de altitud.
En dirección S, por pista (sendero 12) se avanza por terreno llano.
Al de poco, la pista cambió a tierra y la pendiente aumentó considerablemente mientras la pista viraba en dirección SW atravesando un bosque no autóctono de coníferas.
Sobre la cota 900 mts el sendero giró hacia la derecha y hacía un flanqueo expuesto que hubo que atravesar con precaución. Tras este paso el sendero serpenteaba a través de una alta pendiente, que obligó a agarrase a los hierbajos.
A continuación se llega a un altiplano cercano a la cima denominada Atxuri. Aquí se tiene una vista mas cercana del Aldamin y su arista rocosa.
El sendero (123) continua en dirección W, manteniéndose a una cota constante. Aquí el viento era mas fuerte, haciendo mas soportable la temperatura.
El sendero vira en dirección SW buscando en linea recta el inicio de la arista, muy cerca de Dualu Atxa.
Sobre la cota 1100 mts la pendiente se incrementa mas aun si cabe, haciéndose duro el ascenso teniendo en cuenta el sobrepeso de la mochila por el material de escalada.
Tras llegar al Collado Dualu (1130 mts), se asciende hasta la cota 1170 mts donde empieza la arista rocosa. Aquí fue el sitio para colocarse el arnés y preparar el material. Quizás esta zona no es recomendable para ello, por su excesiva pendiente y hubiera sido mas cómodo solo unos pocos metros mas abajo.
Arista Este del Aldamin
Para la primera parte de la arista solo se emplearon anillos de 120 para asegurar en los cuernos de roca en los pasos mas expuestos. Se empezaron las trepadas frontalmente un poco hacia la derecha en el primer resalte.
Se continua por el filo con exposición moderada asegurándose con los anillos en ocasiones.
Apareció el siguiente resalte que se supera frontalmente. Hasta el momento todos los pasos están sobre el I - II.
Se continua por el siguiente resalte que se supera lo mas cerca posible al filo.
Tras superar dicho resalte, apareció un colladito herboso. Esta arista es bastante discontinua, siendo una sucesión de resaltes interrumpidas por collados herbosos los cuales permiten abandonar fácilmente la arista y restando compromiso. Se puede aprovechar para un descanso, para reponer fuerzas, ya que la aproximación es larga y desde cota baja. En la mochila llevaba material de escalada para dificultades mayores que esta: expreses, cuerda de 30 mts, 4 friends grandes. Es necesario replantearse mejor la cantidad material mínimo que se debe llevar para este tipo actividad. Si no, en la aproximación y en la propia trepada se drenan todas las energías.
Las zonas herbosas interrumpían las trepadas y para simplemente andar.
En uno de los múltiples resaltes apareció una cima denominada como Miruen Haitza (1288 mts).
Tras un nuevo collado herboso, se continua hacia el siguiente resalte.
Se ataca el resalte lo mas frontalmente que se puede con tramos de II.
Una vez pasado dicho resalte, se cruza la siguiente discontinuidad herbosa de la arista. Ya se han perdido la cuenta de cuantas han sido.
El siguiente resalte también se trepa frontalmente. En dicho resalte hay una curiosa formación. La parte interior era hueca, como si fueran las murallas de un castillo. Tras destrepar unos pocos metros se llega al interior de su anillo central
Para continuar, y atravesar la "muralla" por el otro lado, hay una canaleta de unos 6 metros de altura, bastante vertical equipada con 2 clavos abajo para montar reunión y un clavo a mitad de pared. En la parte superior se aprecian varios cuernos de roca para montar anillos. En la parte derecha de esta pared hay un corte expuesto hacia el vacío. Este hecho, junto a que se apreciaba la pared algo sucia con vegetación, hicieron desistir de atacarla por aquí.
Finalmente a unos pocos metros a la izquierda, había una posibilidad de trepada mas simple.
Tras superar la dificultad anterior, se presentó otro resalte a superar también frontalmente.
Una vez llegado a la cima de la elevación se presentó un corte hacia un colladito que hubo que destrepar.
Tras realizar el destrepe, en el colladito se hizo un descanso, para poder afrontar lo mas fresco posible, la mayor dificultad de esta arista. Debido al calor y a la aproximación con la mochila demasiado cargada, estaba teniendo durante toda la arista malas sensaciones, sobre todo con el estomago revuelto. También, y por que no decirlo, creo que afectó el miedo, después de mas de un año de no haber realizado actividades con esta exposición.
Una vez terminado el descanso se procede a superar la mayor dificultad de esta arista. Se trepa hacia el gendarme (roca con forma de seta) pasando justo por su izquierda. Justo en este punto empieza una especie de diedrito o canaleta protegido por varios clavos, a los que hay asegurarse con el cabo de anclaje, así también como a cuernos de roca con anillos de cinta de 120 amarrados al arnés. En los 2 últimos metros del resalte hay un paso de III+ con solo un agarre grande para las 2 manos a la altura de la cara y solo 2 apoyos de pies uno a cada lado. La exposición de este paso es total contra el vacío por lo que hay que asegurarse secuencialmente a los clavos con los cabos de anclaje.
Mientras estaba superando esta parte mas exigente, debido al compromiso, tenía el cuerpo como un reloj, olvidando todos los problemas anteriores.
Una vez superado este último resalte de la arista, la vista que se deja hacia atrás con el ultimo corte es muy interesante.
Cima del Aldamin
Ya solo queda andar para llegar a la cima del Aldamin (1376 mts) que constituye la segunda cima mas elevada de Bizkaia, detrás del vecino Gorbea. Aquí tras quitar el arnés y todo el material y comer una barrita energética finalizaron los problemas estomacales.
Descenso
Tras el descanso en la cima, se desciende por sendero hacia el collado Aldaminoste (1321 mts) con vistas al frente, del Gorbea y su cruz.
Una vez en el collado se sigue el sendero hacia la izquierda en dirección E. En este tramo resguardado por completo del viento y a pleno sol, la sensación térmica era molesta. Tras llegar al collado Dualu (1130 mts), se recorre el mismo camino que a la ida.
En el camino de vuelta se aprovechan las partes a la sombra para hacer los necesarios descansos.
Resumen de la Ruta
La ruta, de 13.3 km y llevó unas 4h 20' mas los descansos que se tomen, que en este caso fueron considerables, entre el calor, el peso de la mochila con el material de escalada y la aproximación, hicieron necesarios mas descansos de los esperados.
Video
Otras Trepadas de Aristas y Crestas sin Cuerda
- Cresterio Montes de la Peña 1 2011-06-25
- Cresterio Sia Lunada
- Cresterio Circo Alto Campoo 2014-06-21
- Sierra de Aramotz Este 2016-11-26
- Sierra de Aramotz Oeste 2020-10-19
- Macizo de Dulla Cresterio 2017-05-27
- Itxina Cresta Este 2018-06-23
- Itxina Cresta Oeste 2022-05-16
- Cresta del Errialtabaso 2019-04-20
- Aldamin Arista Este 2020-07-27
- Cresta del Udalatx 2020-08-25
- Mugarra Arista Este 2020-09-08
- Anboto Arista NE Mari Ezkilar 2022-05-28
- Anboto Arista Sudeste 2022-07-08
- Astxiki Arista Norte 2023-03-28
- Udalatx Gran Terraza Arista Norte 2015-05-09
- Cresterio Integral del Anboto 2016-05-28
- Mesa de los Tres Reyes - Hiru Erregeen Mahaia 2016-09-03
- Cresterio Aloña Azkorri 2017-07-09
- Alluitz Cresterio 2017-09-24
- Cresta Izpizte-Iruatxeta Orixol 2020-07-17
- Las Corvas Arista SW
No hay comentarios:
Publicar un comentario