Introducción
Ruta que recorre la cresta del Macizo de Dulla, partiendo desde Quintanilla de Valdebrodes. Ruta de 13 km, que lleva 5h con descansos y desnivel positivo de 670 m. En la Cordillera Cantábrica. Ruta realizada en fecha de 2017-05-27.
Planificación de la Ruta
Planificación previa de la ruta: Tras descubrir este macizo de cerca, en anteriores salidas de MTB desde el GR-1, me anoté en la lista de pendientes hacer el cresterío global de este macizo. Para ello recopilé información en la red y vi que había 2 dificultades. El ataque inicial a la cresta en forma de muralla vertical rocosa y el corte insalvable en la Brecha de la Llosa.
Para solventar la primera dificultad, no había rutas documentadas en la red para la parte inicial del cresterío y en las imágenes de satélite no se podía ver ningún sendero. Así que planifiqué una ruta teórica en la que el posible ataque a la cresta era por la "Cascada de la Mea", justo por el curso de agua donde los cortes rocosos verticales a plomo se se suavizan.Para la segunda dificultad la Brecha de la Llosa, no encontré rutas que salvaran el corte directamente y observando fotos colgadas en la red me fui preparando a la idea de no iba a ser posible salvar ese corte.
En Azul: Tracks realizados por terceros y colgados en wikiloc.
En Naranja: Track teórico del cresterío integral planificado.
Realización de la Ruta
Para poner dicho plan en práctica, aparco el coche junto a la carretera de Puentedey a Quintanilla Valdebrodes, junto al acceso a la Cascada de la Mea. Avanzo por un sendero perfectamente señalizado. Sigo el track teórico.El sendero está flanqueado por 2 paredes verticales rocosas, que se van cerrando y por el medio discurre el arroyo.
Tras llegar a la cascada, observo que que las paredes se cierran en una especie de circo semicircular, con una pared (para mas inri extraplomada) que me imposibilita el paso. Cuando estoy a punto de darme la vuelta observo que a mi derecha pegado a la pared asciende un sendero, así que lo sigo a la aventura.
Tras ascender por unos metros dicho sendero, me encuentro una terraza con caída vertical al vacío. El paso es expuesto y encima está muy húmedo. Me lo pienso bien los pros y los contras y decido avanzar muy pegado a la pared con la máxima precaución. No recomiendo hacer este paso salvo que se tenga una buena experiencia en pasos complicados en montaña.
Llego al final de la terraza y aparece el curso de agua de la cascada. Tiene unos 45º de inclinación. Está muy mojado y hay que salvar un paso de unos 2 metros, muy expuesto que en caso de caída, nos iríamos verticalmente al vacío 20 metros. Observo detenidamente los apoyos y veo que para los pies los únicos posibles son 3 puntos elevados sobre el curso de agua (y secos) y solo esos. Para las manos no hay agarres porque están todos mojados sobre una superficie arcillosa con verdín resbaladiza al 100%. Como veo que el paso es reversible, me elevo al primer apoyo y me agarro con la mano a los matojos de hierba, solo para asegurar el equilibrio. Los apoyos de pies son muy buenos así que avanzo y solvento el paso extremando las precauciones. Una vez mas no puedo recomendar pasar por este tramo salvo que se tenga experiencia en escalada y pasos complicados en montaña.
Tras franquear la parte mas difícil de la ruta, se ha cumplido el primer objetivo y va a ser posible seguir el plan original. Sigo la cresta ascendiendo en dirección sur. Estoy en la cota 750 mts. y me encuentro con un bosque cerrado de arboles bajos donde predominan las encinas.
La cresta coge ahora dirección W - NW., se puede apreciar el exuberante arbolado y las caídas verticales de la muralla caliza que bordea el Macizo de Dulla.
Pronto descubro que atravesar estas zonas arboladas, es muy lento porque me obliga a caminar constantemente agachado para pasar por debajo de las ramas. Lo que hice fue buscar las zonas de claros aunque el avance fuese en zigzag. Esto es mucho mejor que pasar por debajo de los pequeños arboles.
En ocasiones los claros no tenían continuidad y había que atravesar agachado estas zonas de espesura. Ni que decir tiene que no hay ningún sendero y las únicas señales de paso que vi, fueron algunos excrementos de ganado vacuno y ovino. Es una zona totalmente fuera del paso humano y totalmente a la aventura.
Cuando la espesura lo permitía, me acercaba al borde de la pared. Hacia el S tenía una excelente vista de Puentedey hacia abajo.
Veo en la lejanía la cresta por donde continua la ruta. La distancia a recorrer es considerable y no me interesa perder mucho tiempo atravesando la espesura del bosque. Así que voy buscando pasos a través de claros del bosque y evitar la espesura para no eternizarme en la ruta.
La muralla rocosa que rodea a todo el macizo está extraplomada y la hace inaccesible para el común de los mortales.
Por fin me voy aproximando a la primera cima sin denominación del macizo.
Mirando hacia atrás en dirección NE se ve un altiplano que va cayendo hacia los barrancos o canales de Dulla.
En la distancia observo la Brecha de la Llosa, voy haciéndome a la idea de que el corte es insalvable y no voy a poder cumplir con la segunda dificultad de la ruta planeada. Se aprecian los cortes insalvables que separan en dos partes el macizo.
Llego a la primera cima sin denominación de 1012 mts. según mapa del IGN. En esta cota ya ha desparecido la parte boscosa llegando a terreno mucho mas limpio que permite avanzar a buena velocidad.
Tras superar la cima anterior desciendo a un collado.
En este collado en dirección NE tenemos un depresión, que forma el barranco de la Mea. Aquí nace el arroyo del mismo nombre, el cual hemos superado al principio de la ruta.
Desde el collado anterior ascendemos siguiendo la linea de la cresta.
Siguiendo el tramo me aproximo a la segunda cima sin denominación de 1088 mts.
Llego a la segunda cima sin denominación de 1088 mts. y veo que hay otro corte. Espero que sea salvable por que todavía estoy en el tramo sin referencias de otros montañeros y podría encontrarme con algún corte insalvable.
El corte que me encuentro se convierte en un muy sencillo destrepe rocoso, llego al collado denominado como Puerta de Quintanilla, donde llega un sendero que es el camino oficial para recorrer los canales de Dulla. En dirección E se observa la siguiente depresión que forma un barranco. Este barranco, el anterior y los siguientes que me voy a ir encontrando, confluyen al mismo barranco o canal. Todos estos barrancos están flanqueados en sus extremos superiores por murallas de roca verticales.
Ya por sendero documentado continuo en dirección N, superando un corte rocoso por sendero sin dificultad técnica.
Continuo hacia el N por terreno muy fácil bordeando el macizo.
El ascenso es suave y el terreno muy limpio por lo que puedo avanzar muy rápidamente.
A lo lejos vislumbro la única cima con denominación. Es la Muela de Dulla.
Continuando por la linea de la cresta se aprecia en la distancia el vértice geodésico de la cima.
Hay una placa con la denominación Muela de Dulla y 1136 mts de altitud.
Sin embargo tanto en el IGN como en Mendikat están reportados 1143 mts.
Continuando desde la cima unos 300 mts mas hacia el NE, me encuentro con la segunda dificultad de la ruta, la Brecha de la Llosa. Tras observar con detenimiento, tanto la bajada como la posterior ascensión al siguiente pico me parecen no factibles.
Desde la parte S de dicha brecha donde me encuentro y hacia el SE se extiende el Canal de Dulla, el cual también esta rodeado en su parte superior por una muralla rocosa. Hay reportado por este paraje un árbol solitario por el que hay un paso hacia el canal, lo localizo pero me parece un destrepe muy vertical y expuesto, por lo que definitivamente aborto el intento de superar la brecha y por tanto inicio el regreso por la ruta normal.
Desde aquí observo la Brecha de la Llosa en toda su infranqueable magnitud.
Continúo por la ruta, tengo que bajar al canal, por que si sigo por la parte alta me encontraré desniveles insalvables.
He llegado al fondo del canal, tras descender por un tramo rocoso. Las formas del canal son por el momento redondeadas.
Me uno al sendero de la ruta normal y este se eleva ahora por encima del curso del agua del arroyo.
Súbitamente el canal desciende varias decenas de metros y el sendero flanquea pegado a la pared vertical. La vista es impresionante.
Tras pasar la parte mas impresionante de los canales y haberse unido todos los canales en uno único, las formas se redondean y el sendero transcurre junto al curso de agua del arroyo, el cual hay cruzar en innumerables ocasiones. Llego al pueblo de Quinatnilla de Valdebrodes, y de aquí por la carretera hacia Puentedey tras unos 500 mts. llego al punto en el acceso hacia la Cascada de la Mea donde había dejado el coche completando esta interesante ruta.
Mapa
Ruta de 13 km que llevó recorrer 5 horas, incluyendo los descansos. Desnivel acumulado de 670 mts.
Video
Otras Trepadas de Aristas y Crestas sin Cuerda
- Cresterio Montes de la Peña 1 2011-06-25
- Cresterio Sia Lunada
- Cresterio Circo Alto Campoo 2014-06-21
- Sierra de Aramotz Este 2016-11-26
- Sierra de Aramotz Oeste 2020-10-19
- Macizo de Dulla Cresterio 2017-05-27
- Itxina Cresta Este 2018-06-23
- Itxina Cresta Oeste 2022-05-16
- Cresta del Errialtabaso 2019-04-20
- Aldamin Arista Este 2020-07-27
- Cresta del Udalatx 2020-08-25
- Mugarra Arista Este 2020-09-08
- Anboto Arista NE Mari Ezkilar 2022-05-28
- Anboto Arista Sudeste 2022-07-08
- Astxiki Arista Norte 2023-03-28
- Udalatx Gran Terraza Arista Norte 2015-05-09
- Cresterio Integral del Anboto 2016-05-28
- Mesa de los Tres Reyes - Hiru Erregeen Mahaia 2016-09-03
- Cresterio Aloña Azkorri 2017-07-09
- Alluitz Cresterio 2017-09-24
- Cresta Izpizte-Iruatxeta Orixol 2020-07-17
- Las Corvas Arista SW
- Punta Escarra desde Canfranc 2023-09-07
No hay comentarios:
Publicar un comentario