Introducción a Sierra de Aramotz Oeste
Ruta de Alpinismo, Montañismo, que partiendo de Artaun (Dima) recorre el Cresterio de las principales cimas de la Sierra de Aramotz (o Legarmendi) en su parte oeste. Gran parte del recorrido fue por lapiaz calizo muy fragmentado en forma de agujas, que ralentizó e hizo extenuante la marcha. Fueron 16,8 km, que llevaron recorrer 11h y 22' incluidos los descansos, con 955 mts de ascensión acumulada. Actividad realizada en fecha de 2020-10-19.Aproximación
Tras llegar al amanecer a Artaun (Dima) y aparcar el coche junto a una ermita, se toma una pista hormigonada en dirección E.
Se parten de unos 350 mts de altitud. Tras recorrer una distancia de unos 500 mts la pista vira en dirección NE en fuerte ascenso.
Sobre la cota 500 mts, tras pasar una granja la pista vira hacia el SE y luego al NE.
En la cota 550 mts y la pista pasó a ser pedregosa.
La pista vira sucesivamente en las direcciones SE y NE, alcanzando la cota de los 600 mts.
Cresterio Sierra de Aramotz Este
Cerca del Pagofin, se llega al collado de 740 mts de cota, que da acceso a la sierra de Aramotz. Aquí se vira a la izquierda, en dirección N-NW hacia una elevación cercana sin denominación de 745 mts. El plan es ascender a todas las cimas de de la parte oeste de la sierra de Aramotz siguiendo las cordales de la crestas rocosas.
Se sigue el mismo cordal en la misma dirección N-NW hasta llegar a la primera cima sin denominación de 745 mts de altitud. El viento del S en las cimas y crestas era notable. Estaba anunciado de unos 40 km/h pero en estas zonas expuestas era mayor.
Se sigue en la misma dirección por el cordal hacia la siguiente cima a través de la cresta.
Hasta que se llega a la segunda cima sin denominación de 712 mts.
Se continua por el mismo cordal manteniendo la dirección hasta llegar a la tercera cima sin denominación de 703 mts. Después de esta cima se gira hacia el N buscando el ascenso a un collado.
Se asciende al accidentado collado de 718 mts de cota, por un lapiaz muy cortado en forma de agujas que ralentizan el avance.
Eran sobre las 10h 22' cuando desde el collado se ascendió en dirección NW por la cresta rocosa del lapiaz.
El terreno pasa a ser mixto y se sigue hacia la cima del Akatzazargana por terreno fácil.
Eran las 10h 30' cuando se lleguó a la cima del Akatzazargana (758 mts). Ya se llevaban 2 horas de marcha y no se había avanzado gran cosa.
Desde la cima se desciende en dirección N hacia al collado para dirigirse hacia la siguiente cima, el Askurrumendi. El terreno seguía siendo fácil.
Se continua por terreno fácil y herboso, por la cresta, hacia la cima del Askurrumendi.
Se llega con facilidad a la cima del Askurrumendi (771 mts).
Desde esta cima, se tiene enfrente, en dirección NW la cima del Urtemondo. Se Avanzó por la linea mas recta posible, evitando zonas de vegetación espesa, y pasando por el collado para no descender metros de más.
El descenso había sido por terreno fácil herboso, y se comenzó a ascender al Urtemondo por zonal fácil y limpia pero empinada.
La parte final del empinado ascenso pasó a ser rocoso pero fácil, tras lo cual se llega a la cima del Urtemondo (791 mts).
Desde esta cima hasta la siguiente, el Pagazelai, tenía una travesía de cerca de un kilómetro por cresta rocosa.
Mientras se atravesaba este tramo, se ve que la dificultad del terreno era mucho mayor de lo que se había previsto. Las rocas estaban separadas unas de otras, estando el terreno mas de un metro por debajo de ellas, lo cual obligaba a pasar de una a otra casi saltando. Este tramo de agujas ralentizó mucho la marcha. La sensación vivida, mientras avanzaba por este terreno, fue "para no repetirlo en la vida" y por supuesto para no recomendarlo a nadie, salvo que sea un masoquista.
Cerca de la cima del Pagazelai, se complicó el terreno aún mas si cabe, con la aparición de matorral bajo leñoso.
Saltando de roca a roca, se llega a la cima de Pagazelai (745 mts).
En la cima del Pagazelai (745 mts), se va en dirección de la siguiente cima, el Gorritxueta, a unos 750 mts en dirección N-NW. Se había llegado a lo mas alejado y ahora se comenzaba a iniciar un circulo de regreso.
En la ruta por la cresta hacia el Gorritxueta, hubo mas de lo mismo, agujas, mas matorral y avance muy lento.
Tras atravesar un bosque de matorral bajo infernal y tramos de agujas apareció la cima del Gorritxueta.
Saltando de roca a roca se llega a la cima del Gorritxueta (702 mts).
Cima Gorritxueta (702 mts).
Se continua hacia la siguiente cima, en dirección N, por la cresta de salida del Gorritxueta, que se estrechaba, dando algo de ambiente alpino.
Virando ligeramente en dirección NE, se va hacia la siguiente cima, el Krutzuaga, para lo cual se hace alguna trepadita muy sencilla, llevando las manos a la roca. Aquí la roca se cerraba mas entre si, mejorando algo el terreno en comparación con las agujas anteriores.
Tras trepar se llega a la cima del Krutzuaga (656 mts), también conocido como Antzubil.
Desde el Krutzuaga, en dirección NE, se va hacia la siguiente cima, haciendo un destrepe sencillo echando las manos a la roca. Una vez descendido, se avanza hacia el Artieta, por una zona rocosa de agujas muy trabajosa. Se hicieron pruebas pasando por los intersticios herbosos entre las rocas, pero fue mucho peor que saltar de roca a roca, debido a los agujeros ocultos por la hierba, en los que se podía meter hasta la rodilla. Por lo que se volvió a ir por la parte superior de cada roca. Llegados a este punto, uno empezaba ya a estar harto de tanta zona mala.
Ascendiendo con dificultad por las agujas, se llega a la cima del Artieta (650 mts). En este cima no había buzón.
Se continua en dirección NE hacia la siguiente cima, el Belatxikieta. Se trepa por una zona rocosa sin agujas, en la que se pudo avanzar con normalidad. La trepadita fue por una parte fácil tumbada echando las manos a la roca.
Nada mas trepar la parte recosa, la pendiente se relajó y apareció a la vista la cima del Belatxikieta (661 mts). Llegar hasta ella fue sencillo, avanzando rápidamente por terreno fácil herboso.
Desde la cima anterior, el Belatxikieta, se va en dirección SE hacia la siguiente cima, el Kañometa. Para ello se decide pasar por un pequeño cresterio rocoso, que por experiencia se sabía que iba a ser la forma mas rápida.
Se continua la subida hacia al Kañometa, por terreno muy incomodo herboso, de hierba alta y cuya superficie muy irregular obligaba a avanzar despacio. La pendiente era fuerte con lo que la subida requirió bastante esfuerzo.
Tras bastante esfuerzo se llega por fin a la cima del Kañometa (759 mts).
Algunos metros mas hacia adelante había otra identificación del Kañometa.
En dirección SE, y a unos 750 mts, tras un pequeño descenso y un ligero ascenso, se llega a la siguiente cima, el Atxandi (741 mts). Aquí comenzó de nuevo el terreno complicado de agujas.
Desde la anterior cima se va, en dirección S-SE hacia una siguiente elevación sin denominación de 737 mts de cota.
La cima no tenía identificación, su cota era de de 737 mts.
Desde la cima anterior y teniendo a la vista el terreno por el que se tenía que avanzar, se decide que en vez de ir por la cresta rocosa a la izda, se iría por la parte central herbosa para avanzar deprisa y que no se hiciera de noche.
Por sendero y avanzando rápidamente se va hacia el Gantzorrotz. Posteriormente analizando tranquilamente la ruta, se ve como una mejor alternativa para una próxima ocasión, pasar a través del Pagotxueta (724 mts).
El sendero bajaba hasta una depresión de 630 mts de altitud, que luego hubo que remontar añadiendo unos 40 mts de mas de ascenso acumulado, que hubieran sido innecesarios en caso de pasar a través del Pagotxueta. Desde la depresión se remontaron 150 mts por zona herbosa sucia, siendo los ultimo 40 mts muy empinados, haciéndose necesario trepar echando mano a los hierbajos y a las rocas.
Finalmente tras grandes esfuerzos se alcanza la cima del Gantzorrotz (779
mts). Desde esta cima, la ruta prevista era continuar por la cresta rocosa que iba virando hacia el S. Sin embargo, dado lo avanzado de la hora, apenas quedaban un par de horas de luz, obligaron a pensar en algún plan B, buscando el sendero para avanzar mas rápido y llegar a tiempo.
Desde la cima anterior y tras llegar al collado en dirección SE, se decide continuar por la cresta rocosa, al apreciar que el terreno no era difícil de progresar, a condición de pasarlo a la mayor velocidad posible. Se crestearon a ritmo vivo unos 250 mts lineales. Cuando quedaban pendientes de crestear otros 150 mts lineales, se decide flanquear en la dirección que indicaba el mapa y la brújula (160º) para poder enlazar con el sendero y que no cayera la noche en medio de la roca.
Descenso
Finalmente a las 18:30 y teniendo solo una hora de luz por delante, se enlazó con el sendero, justo en el collado de 708 mts de cota. El viento no amainaba. Por el sendero se avanzó rápidamente en dirección S hacia el collado cercano al Pagofin, por el que se había entrado a la sierra de Aramotz por la mañana. Una vez alcanzado este punto, se desciende por la misma pista por la que se había ascendido por la mañana desde Artaun. Se llegó al coche ya oscurecido a las 19:47 utilizando una pequeña linterna de emergencia, a manivela, para poder hacerse ver entre las caseríos llegando a Artaun.
Mapa
Video
Otras Trepadas de Aristas y Crestas sin cuerda
- Cresterio Montes de la Peña 1 2011-06-25
- Cresterio Sia Lunada
- Cresterio Circo Alto Campoo 2014-06-21
- Sierra de Aramotz Este 2016-11-26
- Sierra de Aramotz Oeste 2020-10-19
- Macizo de Dulla Cresterio 2017-05-27
- Itxina Cresta Este 2018-06-23
- Itxina Cresta Oeste 2022-05-16
- Cresta del Errialtabaso 2019-04-20
- Aldamin Arista Este 2020-07-27
- Cresta del Udalatx 2020-08-25
- Mugarra Arista Este 2020-09-08
- Anboto Arista NE Mari Ezkilar 2022-05-28
- Anboto Arista Sudeste 2022-07-08
- Astxiki Arista Norte 2023-03-28
- Udalatx Gran Terraza Arista Norte 2015-05-09
- Cresterio Integral del Anboto 2016-05-28
- Mesa de los Tres Reyes - Hiru Erregeen Mahaia 2016-09-03
- Cresterio Aloña Azkorri 2017-07-09
- Alluitz Cresterio 2017-09-24
- Cresta Izpizte-Iruatxeta Orixol 2020-07-17
Otras Rutas en la Sierra de Aramotz
No hay comentarios:
Publicar un comentario