Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Peñas de Aia Basurdeen Begiratokia

Introducción

Peñas de Aia Basurdeen Begiratokia
Escalada en Peñas de Aia (Aiako Harria) de la vía Basurdeen Begiratokia (250 m IV+/V), desde Arritxulegi. Llovió el día anterior. La parte baja de la vía tenía zonas mojadas. Se recomienda esperar varios días sin llover, para asegurar que la vías estén secas, porque a este tipo de roca le cuesta secar mas. La roca es granito viejo, un poco extraño, que no se disfruta tanto como el granito mas "joven" y menos erosionado. Los agarres son romos, redondeados  sin cantos. En las partes verticales es mas difícil agarrarse de manos para equilibrase y progresar en los pasos. Actividad realizada en fecha de 2021-07-09.

Aproximación

Desde el refugio de Aritxulegi, bajar por la carretera por la que hemos venido unos 300 m y ascender por una torrentera evidente y empinada. A unos 40 metros de ascensión tenemos el inicio de vía.

Vía Basurdeen Begiratokia

L1, 35 mts (IV)


Escalada Aiako Harria Basurdeen Begiratokia
Empieza tumbado, pero con agarres romos. Se va poniendo algo mas vertical. Hay presas mojadas y hay que buscar otras y no hay cazo. Tras pasar una pequeña travesía, se llega a un tramo vertical, con agarres algo romos, donde hay que buscar buenos apoyos de pies. Se llega a una reunión algo incomoda y colgada. Largo bonito para disfrutar.

L2, 25 mts (III+) 

Escalada Aiako Harria Basurdeen Begiratokia L2
Largo bonito, fácil y aéreo. Tras pasar la cómoda reunión se continua andando unos 15 m por sendero hasta el próximo largo.

L3, 25 mts (IV+) 

Escalada Aiako Harria Basurdeen Begiratokia Deep Mountain L3
Largo vertical. Un poco por la derecha de las chapas, se tira de brazos en un canto bueno. Tras la segunda chapa se tumba un poco bajando la dificultad. Impresiones del segundo de cordada: El largo se intenta empezar desde el suelo por la derecha pero desploma y no se continua para no petarse de brazos. Se recula hacia la izquierda cogiendo buena posición de pies un poco por la izquierda por debajo de la primera chapa. En el paso clave (para llegar a la altura de la segunda chapa) se progresa apretando, tirando de brazos de 2 presas buenas pero algo romas (y el sol deslumbrando..). Se tiene la sensación de pender de un hilo. Se llega a posición buena en la segunda chapa. Es un autentico paso de IV+ muy bien graduado. El largo no es mantenido. Salvo el momento de apretar en el paso clave. Hay que andar 25 mts hasta el siguiente largo.

L4, 55 mts (IV-) 

Escalada Aiako Harria Basurdeen Begiratokia Deep Mountain L4
Largo sencillo de disfrutar, tumbado y poco mantenido. Se llega por la izquierda de una chorrera (por la que caía agua). Tras 2 chapas por la izda de la chorrera, algo vertical, se hace travesía para cruzar la chorrera, lo mas alto que se puede para evitar meter pies en el agua. Luego se hace una travesía tumbada hacia la dcha, hasta llegar a la cómoda reunión. Hay que andar 25 m hasta el siguiente largo.

L4, 55 mts (IV-)

Escalada Aiako Harria Basurdeen Begiratokia Deep Mountain L5
El largo comienza algo vertical con muy buenos agarres, para tumbarse luego, para llegar hasta la reunión.
 

Segunda Parte de la Vía 

Para hacer la segunda parte de la vía Basurdeen Begiratokia, hay que ir al sector Enarri, a unos 300 mts de distancia. Para ello se sale por sendero entre arboles, y en la bifurcación, ir hacia la derecha hasta llegar a la base de las paredes, a la derecha de una gran ventana desplomada.

L6, 23 mts (IV-)

Escalada Aiako Harria Basurdeen Begiratokia Deep Mountain L6
Esta mojada la vía de la izquierda (Basurdeen Begiratokia), y se hace la 4ª vía a la dcha (Atxurras al poder). Esta vía alternativa es un muro vertical con presas romas. Hay que ver cuidadosamente que presa es la buena para progresar. Pasada la 2ª chapa aparece un canto y luego otro pero hay un paso de brazos, yéndose un poco hacia la izquierda. A la altura de la 3ª chapa aparece hacia la derecha una fisura para las manos. Siguiendo la fisura se llega a la 4ª chapa y la dificultad disminuye algo a continuación. Largo mantenido de apretar. En desacuerdo con el grado de IV- (es mas difícil que el L3 de IV+).

L7, 20 mts (IV-). Intento. 

Escalada Aiako Harria Basurdeen Begiratokia Deep Mountain L7
Se empieza Basurdeen Begiratokia, pero se abandona por no poder pasar el techito, ya que el agarre de manos necesario para pasarlo, no es para todas las estaturas. Ademas la chapa de salida esta bastante alta y no está protegida la entrada al paso del techo. Así que se va a la 4ª vía de la derecha que va por una grieta chimenea. 

L7, 21 mts (V) 

Aritxulegiko Laberintoa L7
Esta vía es la "Aritxulegiko Laberintoa". Tras llegar a la segunda chapa, evitando el desplome, hay que acercarse a la grieta, que está empapada de agua. Impresiones del segundo de cordada: Hasta la 2ª chapa, se tiene un muro vertical, se buscan muy bien los agarres de pies y manos que son romos. El paso hasta la 2º chapa, es fino, ya que desploma. Tras la 2º chapa, se alcanzan apoyos de pies buenos en una plataforma y cantos para las manos y con una pequeña travesía hacia la derecha, se llega al inicio de la grieta. Sin embargo la verticalidad es total. En la 3º chapa en el inicio grieta se hace un A0 en la express, hasta llegar a apoyos de pies buenos. Tras apoyarse de manos en el filo externo de la grieta, se avanza empotrando el cuerpo contra la pared de la fisura chimenea. Se hace un 2º A0 en la siguiente chapa de la chimenea. Toda la chimenea está mojada y resbalan los pies de gato, por eso los A0s. Tras salir de la chimenea, aprovechando los filos, la dificultad disminuye algo, pero hay que seguir apretando cada metro. Al final para llegar a la reunión hay que hacer un paso en X y un último en adherencia hasta la reunión, para seguir la vía hay que pasarse a la reunión de la izda.

L8, 20 mts (IV-) 

Escalada Aiako Harria Basurdeen Begiratokia L8
Por la izda de la reunión se trepa un muro vertical, hasta llegar a un techito, bien protegido, tanto antes como después. En el techo hay que abrirse en x de pies hacia la izda. Hay una presa invertida que hay que echarse al lado contrario para hacer bavaresa con ella. Impresiones del segundo de cordada: Se llega a la segunda chapa en el inicio del techito. Se ponen los pies en X, pero no se ve claro el paso. Se extraplomaba y hacia efecto el cansancio. Hubo que agarrarse a la express y hacer A0 hasta llegar a una plataforma de pies. Se hubiera debido ir mas hacia la izda y evitar el desplome. A continuación la vía se va tumbando perdiendo la dificultad, hasta llegar a la reunión. Nuevamente no se puede estar de acuerdo con la graduación de este largo. De aquí para llegar al siguiente largo hay que andar por terreno herboso unos 100 mts.

L9, 20 mts (IV-) 

Escalada Aiako Harria Basurdeen Begiratokia L9
Largo muy bonito y disfrutón, que no tiene nada que ver con los anteriores. Se trepa sin dificultad hasta la segunda chapa por muy buenas apoyos de pies y a continuación se pone mas vertical manteniendo buenas apoyos de pies, sin embargo, los apoyos para las manos son romos y se echa en falta mas agarre para mantener equilibrio. Hay un punto en el que una fisura vertical excelente para presas de manos y pies, apenas se puede utilizar al estar empapada de agua, teniéndose que buscar presas alternativas por la izquierda.

Croquis


Croquis obtenidos de la web: http://eskalatzencas.blogspot.com/

Ascenso al Erroilbide

Una vez terminado el último largo, el plan es subir a la cima del Errolbide, para ello se asciende por el sendero en dirección SE hacia el Errolbide. flanqueandolo por su cara W.

Errolbide
El sendero es bastante accidentado y una vez terminado el flanqueo se asciende por su cara norte por zona bastante mas accidentada y con fuerte pendiente, en el que se echa en falta alguna cuerda fija, para prevenir accidentes.

Cima del Erroilbide y Descenso

Erroilbide (832 mts)
Por fin se llega hasta la cima del Erroilbide (832 mts) para que, tras un descanso en la cima, regresar por el mismo camino hacia Arritxulegi.

Mapa 

 

Video


 

Otras Actividades de Escalada a Largos

 

Otras Actividades de Escalada en Peñas de Aia


 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario