Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Introducción

Ruta de AlpinismoMontañismo en la Cordillera Cantábrica, que saliendo de las cercanías del Puente de Gostelario, en Estacas de Trueba, recorre las cimas de Castro Mosquia, Castro Palomera y Castro Lobuca. Parte del recorrido es fuera de sendero, atravesando zona de argomas (muy trabajoso) y se trepan algunos resaltes rocosos (II). Actividad realizada en fecha de 2021-08-09.

Aproximación

Se aparca el coche en una pista, que parte de la carretera tras una curva pronunciada, en el arroyo anterior al Arroyo de Pardo (Puente Gostelario). Cerca hay un ensanchamiento de la pista y permite aparcar con facilidad.

Castro Mosquia, Palomera, Lobuca
Tras aparcar en la zona ya citada, se sube por la carretera unos 200 mts hasta el Puente Gostelario y se coge la estrecha pista hormigonada que asciende en dirección SW.

Se continua por la pista hormigonada y se ve algunas de las cimas que se van a recorrer.

Ascensión al Castro Mosquia

Castro Mosquia
Tras dejar la pista hormigonada y la pista de tierra de vacas, sobre la cota 1240 mts, se sigue asciende hacia el Castro Mosquia, en dirección SW, campo a través, evitando las argomas por los pasillos herbosos.

Después de trepar por unos resaltes rocosos (II), es inevitable pasar por zonas de argomas y brezos por encima de ellos. La zona es bastante empinada a lo que se añade la dificultad de las argomas. Lo mejor es pasar por encima de las matas mas pequeñas.

Se llega a una cresta y se rodea un resalte rocoso por su izquierda, siguiendo hacia la cima del Castro Mosquia.

Cima del Castro Mosquia

Castro Mosquia
Tras lo cual se alcanza la cima del Castro Mosquia (1422 mts). En la cima no hay ninguna identificación, ni buzón. Ni siquiera hay senderos, lo que indica que esta zona es muy poco frecuentada.

Castro Palomera
Desde esta cima, se divisa el siguiente monte el Castro Palomera que anuncia algunas dificultades rocosas en su cresta que hay que recorrer.

Descenso con Destrepe del Castro Mosquia

destrepe del Mosquia
El destrepe del Mosquia se hace hacia la izquierda siguiendo la cresta y evitando paredes rocosas, descendiendo en zig zag por canales herbosas, hasta el collado entre ambos montes (1318 mts). Como no hay sendero hay que elegir muy bien el camino de descenso para evitar enriscarse.

Ascenso del Castro Palomera

Palomera
Desde el collado se asciende por un sendero de vacas hacia la parte derecha de la cresta del Palomera.

cima del Palomera
Se recorre la cresta hacia la cima del Palomera.

Palomera
La cresta tiene algún paso algo afilado, con exposición hacia la izquierda.

cima del Palomera
Hacia el final de la cresta se presenta un resalte rocoso que se supera frontalmente con excelentes presas (II).

Cima del Castro Palomera

cima del Castro Palomera (1417 mts)
Tras lo cual se llega a la cima del Castro Palomera (1417 mts), la cual no cuenta con ninguna identificación ni buzón.

Descenso del Castro Palomera

Palomera
Desde la anterior cima se desciende en dirección E siguiendo la cresta descendente de la montaña.

Sobre la cota 1350 mts, para evitar la excesiva pendiente por zona rocosa que aparece, se hace un rodeo hacía la derecha por zona boscosa mas asequible.

collado entre el Palomera y el siguiente monte el Castro Boluca
Virando en dirección N se llega al collado entre el Palomera y el siguiente monte el Castro Boluca. El collado, amplisimo, es en realidad un altiplano ocupado por cabañas de piedra pasiegas de pastores.

Ascenso del Castro Boluca

Castro Boluca
Tras atravesar algunas alambradas de espino para cercados para ganado, reptando por debajo, ya que no hay ninguna puerta de paso, se avanza en dirección a Castro Boluca algo por su derecha. Se sube por unos bloques fragmentados y discontinuos.

Tras pasar los bloques anteriores, el terreno pasa a ser herboso, y ya se divisa la cima.

Castro Mosquia, Palomera, Lobuca
Desde la cima del Castro de la Lobuca (1326 mts), se divisa las cimas anteriores de Mosquia y Palomera.

Descenso del Castro Boluca

Castro de la Boluca
Se desciende el Castro de la Boluca por el mismo camino.

Retorno

Se decide no bajar hacia el coche el linea recta, para no tener que pasar mas penosidades a través de las argomas, sino que examinando el mapa, se da un amplio rodeo por las pistas de vacas para llegar cómodamente hasta el punto de inicio.