Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Pistas de Esqui Alpino en Soldeu Grandvalira Andorra

Introducción

Pistas de Esqui Alpino Soldeu Grandvalira Andorra
Descripción de algunas de las pistas y su dificultad de la estación de esquí de Grandvalira en Andorra, realizando la actividad de Esquí Alpino. Con mapas de pistas, comentarios, opiniones y recomendaciones sobre esas pistas de esquí, si hay pistas fáciles o pistas difíciles. Actividad realizada en fecha del 11 al 15 de marzo de 2024. 

Mapa de Pistas Soldeu, El Tarter

Mapa de Pistas Soldeu El Tarter Grandvalira

Pista Duc (azul, Soldeu)

Pista Duc Soldeu Grandvalira Andorra
La pista Duc, sale desde Tossa dels Espiolets (cima sur), donde nos ha dejado el telesilla Solana (TSD6), es una pista azul ancha y de pendiente moderada en el que se puede hacer un giro de radio largo, tipo de gigante, aunque en su parte final cercana al remonte de Solana hay 2 curvas cerradas para ir mas despacio. Esta pista esta mas orientada al sol y transforma antes.

Pista Ós (azul, Soldeu)

Pista Ós Soldeu Grandvalira
La pista Ós, sale desde Tossa dels Espiolets (cima sur), a la derecha de Duc, y desciende hasta Soldeu Pueblo. Es una pista azul, relativamente ancha y de pendiente moderada que permite bajar carveando con poco esfuerzo, muy divertida. En la parte final se puede "saltar " al ultimo tramo de la Avet.

Pista Llebre (roja, Soldeu)

Pista Llebre Soldeu Grandvalira
La Pista Llebre, sale de Tossa dels Espiolets (cima norte) en dirección NE. Es una pista al principio de pendiente moderada, para pasar después a un muro, evitable por una pista a la derecha. Tras pasar el muro, que baja en recto hacia la explanada de Els Espiolets, donde llega el Telecabina de Soldeu. He usado esta pista para llegar al inicio de la pista Avet.

Avet (negra, Soldeu)

Pista Avet Soldeu Grandvalira Andorra
En la pista Avet se celebran los campeonatos del mundo de Esqui Alpino de Slalom y Slalom Gigante. En todo el Pirineo solo hay 2 pistas donde se hayan celebrado Campeonatos del Ski FIS Worldcup, una es esta, y la otra es la Aliga ambas en Soldeu. 
Tiene una cota inicial de 2265 m y una cota final 1837 m, con una longitud de 1242 m y 428 m de desnivel. La pendiente media es de 37% (20º) y una pendiente máxima de 65% (33º).

Pista Avet Esqui Alpino Soldeu Grandvalira
La pista Avet se coge desde la explanada de Els Espiolets, al final del Telecabina de Soldeu, por su derecha. Es una pista que siempre me ha intimidado, por su alta pendiente y que he bajado por primera vez muy despacio, explorando el terreno.
Nada mas empezar la pista tenemos un muro de pendiente, entiendo que aquí se tiene la máxima pendiente de la pista, el tramo no es tan ancho como el resto de la pista. El paso de esquiadores ha ocasionado que la capa de nieve ha sido arrancada, quedando la capa base de nieve muy dura. A qui he hecho giros cortos derrapados y lo mas angulados que he podido, pero a los esquís les costaba agarrar debido a la pendiente, a pesar de clavar cantos con fuerza.

Pista Avet Esqui Alpino Soldeu Grandvalira
Tras pasar el primer muro se llega una zona intermedia de baja pendiente incluso hay un plano, por esta zona se progresa sin problema. A continuación se llega al segundo muro aunque no tiene tanta pendiente como el primero y se pasa mejor. La Pista nos deja en la base de Soldeu, junto al arranque del telecabina.



Pista Aliga (negra, El Tarter)

Pista Aliga Esqui Alpino Soldeu Grandvalira
La pista Aliga es junto a Avet, las dos pistas de Grandvalira que son pistas de la Copa del Mundo (FIS Alpine Ski  World Cup). La pista Aliga participa en las disciplinas de Descenso (DH) y Slalom Gigante (SG) . A la pista se puede acceder directamente desde Tossa dels Espiolets (cima norte) donde nos ha dejado el telesilla TSD6 Tossa Espiolets desde El Tarter, o bien desde la cima sur de Tossa dels Espiolets aunque en este caso, para no tener que remar, la cogeremos 100 m mas abajo una vez empezada.

Aliga Soldeu Grandvalira Andorra
La pista tiene una anchura muy grande, de unos 70 m, y en su comienzo tiene una pendiente moderada que nos permite giros de radio muy largo tipo Gigante e ir a buena velocidad. Los esquiadores son respetuosos, y dejan entre uno unos y otros, una buena distancia de seguridad para evitar sorpresas.
La primera parte de esta pista, es superancha y con varias pendientes y es una de las mejores pistas (de gigante) de las que he tenido la oportunidad de esquiar, muy disfrutona y divertida.


Pista Aliga Esqui Alpino Soldeu Grandvalira
En su primera mitad, la pista tiene un par de muros que nos harán apretar, para mantener la conducción, y si la nieve está dura incluso pasar algún apuro y embalarse. Esta pista recibe menos insolación que otras y transforma mas tarde. Llegando cerca del inicio del Telesilla TSD6 Tossa Espiolets, en El Tarter tenemos la opción de coger este telesilla para subir hasta el inicio de la pista y volver a bajarla, o se puede girar hacia la derecha donde la pista Aliga desciende por la zona del bosque.


Pista Aliga Esqui Alpino Soldeu Grandvalira
La segunda parte de la Aliga por el bosque es muy diferente, tiene una fuerte pendiente, y la nieve, poco insolada, suele estar bastante dura, haciendo aun mas precario el descenso. En mi caso lo sufrí con giros cortos y derrapados. Esta segunda parte no es tan disfrutona como la primera.

Pista Esquirol (azul, El Tarter)

Pista Esquirol (Azul, El Tarter) Grandvalira
Esta pista desciende desde Tossa dels Espiolets, en dirección W hacia el Sector del Tarter. El primer tramo es roja, para a continuación pasar a azul. Esta pista es sombría, de nieve dura, no muy ancha, no muy buena, y termina en el acceso al telesilla del Tarter TSD6 Tossa del Espiolets.

Itinerario entre Sectores: Soldeu - Grau Roig - Pas de la Casa

La estación de Esquí de GrandValira es la unión de varios sectores, El Tarter, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa. Se recorrieron las pistas entre Soldeu y Pas de la Casa para conocer los sectores que en otras visitas no se había tenido ocasión de hacerlo. Este itinerario es conveniente hacerlo una vez al menos, pero teniendo en cuenta que lleva bastante tiempo desplazarse entre los sectores, los telesillas que unen entre si los sectores tienen en general una gran longitud y lleva tiempo recorrerlos. Como regla general es recomendable, una vez hecho el itinerario, centrarse cada jornada en uno o como mucho dos sectores.

Grau Roig Grandvalira Andorra
En la Zona de Grau Roig y Pas de la Casa se observa que hay mas densidad de esquiadores, que en los sectores Soldeu El Tarter.

Esquí Fuera de Pista en Soldeu

Esqui Fuera de Pista en Soldeu Grandvalira
Se han hecho algunos fuera de pista sencillos en la zona que abarca el Telesilla TSF4 Assaladors que llega hasta Tossa de Losada.

Esqui Fuera de Pista en Soldeu Grandvalira
El estado de la nieve se mantuvo excelente desde el paquetón caído la noche anterior en el primer día, hasta los días siguientes en que se mantuvo en calidad polvo profunda sin transformar y sin ventear.

Esqui Fuera de Pista en Marmota Soldeu Grandvalira
El fuera de pista que se hizo sigue la pista Marmota (azul, Soldeu). Desde Tossa de Llosada en dirección E, primero por la izquierda y luego por la derecha hasta pasar por la zona de la pista Trencalos (negra, sin pisar) descendiendo hasta coger el telesilla TSF4 Assaladors, que nos devuelve al mismo punto.
También me pareció interesante, aunque no la hice la zona de la pista negra que va por la derecha de la Aliga.

Resumen del Estado de la Nieve.

El martes 11/03, tras el paquete del día anterior, el estado de las pistas era inmejorable con nieve polvo y con temperaturas bajo cero. Los días sucesivos las temperaturas fueron subiendo y el estado de la nieve era mas bien polvo dura transformando a "crema" entre las 11 y las 13h, dependiendo de la orientación de cada pista, pero sin llegar a "primavera". Los fuera de pista con condiciones favorables de nieve polvo virgen. No demasiada gente, sin colas en los remontes. Hacía varios años que no venia y se aprecia una evolución positiva en la organización y funcionamiento. Resort de nivel internacional con muchos usuarios internacionales. Pistas a destacar, Ós, Duc, Llebre, Marmota, Aliga, Avet.

Aspectos Prácticos. Donde Aparcar en Soldeu Grandvalira

He aparcado en el parking Blava, junto al Telecabina en Soldeu. Tiene un coste de 3€ diario. Desde el parking, por un corto caminillo, se entra por el lateral del edificio del telecabina (planta #2), y se sube en el ascensor hasta la planta #5 donde esta el acceso al telecabina. Cuando se baja esquiando por la pista Ós o la Avet, hasta la base en Soldeu, desde la nieve hay por el mismo caminillo que debajo de las cabinas sube al parking hacia la izquierda.

Otros Posts sobre Esquí Alpino


Otros Posts


1 comentario:

  1. Aupa Pablo,

    Ya estás enlazado ;)
    Oye! tu blog está muy bien!!! enhorabuena!!

    Un saludo,

    ResponderEliminar