Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Análisis Técnica de Esquí Alpino

Introducción

Intento de analizar tomas de video de sucesivas jornadas, de Esquí Alpino en la Estación de Esquí de Alto Campoo, durante la temporada 2017-2018, para identificar puntos de mejora, aplicar correcciones y observar su evolución. Me grabo a mi mismo para detectar defectos y ver la manera de corregirlos. Llevo la situación al limite en pistas rojas con nieve dura para tener casos desfavorables y que afloren los defectos mas fácilmente.


ALTO CAMPOO 2018-01-10

Nieve polvo compacta. Viento.

Pista Los Asnos (roja)

  • Empiezo en pendiente mas fuerte, controlando la velocidad mediante viraje por extensión y flexión de ambas piernas y derrapando moderadamente, peso hacia adelante y flexión un poco pierna exterior 
  • Paso a hacer un viraje de radio largo carving, pero la conducción no es completa ni el grado de canteo es el que me gustaría, se aprecia algo de derrape. Al ser la nieve polvo he conseguido hacer un viraje neutro o flexión con un cambio de cantos rápido. He tenido la intención de remontar al monte para conseguir giro radio largo.

Pista El Chivo SPI (roja)

  • Empiezo la primera parte con la pendiente mas fuerte. Ahora voy a mas velocidad y hago virajes por salto. Intento controlar la velocidad derrapando. Ahora voy algo mas descontrolado que antes y no estoy cargando peso suficientemente en las espátulas. Se aprecia mucho mas derrapaje.
  • A continuación paso a virajes de radio amplio pero no consigo un suficiente canteo, sobre todo en la curvas a derechas en el que el esquí va mas plano derrapando mas.
  • Grabación cámara en casco, enfocado hacia suelo. Solo se ven la parte delantera de los esquís. Se debe encuadrar mas hacia el suelo para que se puedan ver los movimientos de las piernas. 

Pista Pidruecos I (azul)

  • Grabación con palo selfie. Me he enfocado al tronco superior y cabeza. Se tienen que ver esquís y piernas. Tengo que buscar un ajuste para que se vean esquís, piernas y pies.  




ALTO CAMPOO 2018-01-18

solazo no heló, nieve dura y transformada a la tarde.

Pista El Chivo SPI (roja)

  • Primer tramo a velocidad moderada, viraje por extensión y derrape con piernas flexionadas. Se aprecia derrape descontrolado, por no cargar suficiente peso en las espátulas. En el video se aprecia incluso la parte delantera del esquí que se levanta de la nieve por falta de presión, ocasionando trayectoria errática.
  • A continuación se aumenta velocidad y se intenta el viraje largo conducido, pero se aprecia claramente falta de presión en la parte delantera de las esquís, además de una posición retrasada. Sobre todo se aprecia poca flexión en los tobillos lo que provoca falta de conducción y trayectoria errática. Incluso para evitar descontrolar se recurre en alguna ocasión al viraje por salta para controlar la situación.

Pista Los Asnos (roja)

  • lo mismo que la anterior, primera parte en giro corto derrapado con poca presión delantera y posición retrasada con poca flexión  de tobillos. Se aprecia muy poca flexión sobre todo en el tobillo interior de la curva. Incluso se hace necesario recurrir al viraje por salto para tener la situación mas controlada. Cabe destacar que ese día en Los Asnos había nieve muy dura.
  • En la segunda parte se aumenta la velocidad y se intenta el giro carving sin conseguirlo, por que la posición esta retrasada y no hay suficiente presión en las espátulas para conducir debidamente y mucho menos canteo.
  • Se ha movido la inclinación de la cámara del casco mas hacia el suelo y ya se encuadra mejor a los esquís y a las piernas.

Pista Pidruecos I (azul)

  • En la grabación con el palo selfie, se encuadran algo mas los esquís que la última vez pero sigue siendo insuficiente. Hay que buscar encuadres para que salgan bien los pies. 
  • Se aprecia en el video partes derrapadas en el que los esquís se quedan divergentes por falta de presión delantera y poca angulación de cadera.

Conclusiones de la jornada


Mejorar el control en pistas rojas fuerte pendiente y nieve dura: Viraje por extensión y dejarse caer con flexión de ambas piernas presionando delante del ski, para conducir el ski cortando la nieve y no se abra y separe el esquí (esquís divergentes) y comience un derrapaje lateral. En el giro de radio amplio mejorar la presión delantera, la conducción y el canteo. Decido tomar una clase para que me ayuden a ver el principal defecto y poder mejorar.



ALTO CAMPOO 2018-01-30

Polvo, dura transforma a descarnada en Asnos y Tres Mares y bañeras en El Chivo. Sobre 0ºC, sin viento y buena visibilidad. Bastante gente.
  • Tomo clases en la Escuela Española de Esquí. En la clase hice ejercicios de viraje al monte con los bastones en ambas manos para asegurar la posición adelantada. Giro por extensión de radio amplio y conducido. Embudo, empezando en viraje ancho carving, e ir haciendo virajes cortos. Clavados de bastón. El profesor tras observarme me hizo las siguientes recomendaciones: Brazos, poner algo mas arriba y adelante y mas anchos. (Volante de camión) - esto yo no lo hacia bien. En el giro, con el pie exterior apretar con el dedo gordo del pie. El esquí interior solo acompaña. Al hacer eso he notado que me he cansado bastante menos. Apretar mas en la LMP (como se hace eso?)

Pista El Chivo SPI (roja)

  • Tras la clase de esquís empiezo a poner en práctica las recomendaciones del profesor. En el video, en las tomas desde el casco hacia los pies, se aprecia una posición de los brazos correcta, adelantada y el cuerpo mas hacia adelante, con lo que se tiene una posición mas adelantada y los esquís muerden la nieve presionando bien en las espátulas y llevando una trayectoria controlada con algo de derrape. Hecho en falta mas canteo, con mas inclinación y angulación para tener una conducción plena.

Pista Los Asnos (roja)

  • La pista estaba con nieve muy dura, para bajarla en la primera parte de pendiente fuerte a menor velocidad, desencadeno el viraje por extensión y me dejo caer derrapando y pivotando. En la flexión entro ya con los cantos y hago derrape de colas para controlar la velocidad.
  • Tras pasar la primera parte de nieve muy dura, tenemos ya una capa de polvo y paso  a intentar el viraje carving. En el video se ve posición adelantada de brazos y cuerpo presionando en la parte delantera de los esquís y controlando la trayectoria sin derrapar mucho. También se aprecia que hay algo mas de angulación e inclinación, pues los esquís van oscilando a izquierda y derecha recorriendo mas espacio senoidalmente mientras el cdg en el tronco llevan una trayectoria mas rectilínea y el cdg cae al interior de la curva canteando los esquís. (Aquí me hago un símil de unos cuchillos cortando mantequilla o el movimiento de un sacacorchos). Puede ser algo mas de inclinación por el gesto de pisar con el dedo gordo del pie exterior.

Pista Pidruecos I (azul)

  • Grabación con el palo selfie buscando un ángulo que recoja los esquís y el grado de canteo. Llevaba los Skis Volkl Mantra. Nieve dura, se observa en algunas posiciones esquís divergentes, lo que quiere decir que el esquí interior está muy cargado por falta de angulación de la cadera.

ALTO CAMPOO 2018-02-23

Bajo rojas descarnadas (heladas sin nieve polvo) en recto hacia abajo en giro corto, con cambio por salto o extensión y luego entro a derrape fuerte o mordiendo canto conduciendo y buena inclinación y angulación. Cuando pillo polvo hiendo la nieve y hago el cambio en corto en neutro o flexión. Distiendo pierna interior y conducir fuerte lo mejor. No cansancio. Bajo rojas descarnadas y giro corto derrapado. Flexiono bien los tobillos (idea de mover los dedos de los pies hacia arriba)

Pista El Castro (roja)

  • Nieve dura. Intento viraje carving, pero falta algo de presión en las espátulas para tener una trayectoria conducida. Falta algo de canteo. La Toma de cantos es lenta con el cambio por extensión. Ejercicios en carving, con pedaleo, nieve dura y veo que la huella me sale plana. Creo que es la extensión lo que no hago bien. Practico la inclinación y la angulación. Con la angulación el pie exterior conduce y agarra mas y me olvido del pie interior que lo encojo mas y me inclino mas. Este gesto me tiene que salir mas automatizado. A izquierdas canteo mas.

Pista El Cuchillon (roja)

  • Nieve dura. Esta pista y el Castro son muy anchas y son poco frecuentadas siendo adecuadas para practicar el  viraje carving. Observo en el video que no hay gesto de clavado de bastón. La presión en espátulas es correcto con posición adelantada de cuerpo y de brazos. Curvas a derechas menos canteadas, mas derrapadas y mas imprecisión en la trayectoria.

Pista Los Asnos (roja)

  • Desde la primera parte de la pista actitud hacia bajo sin diagonales, con viraje por extensión y dejarse caer a a fuerte flexión de tobillos con derrapaje de colas. Parte final pillo polvo con actitud hacia abajo sin diagonales y rápida toma de cantos por viraje neutro e intentar cantear lo máximo posible.

Pista El Chivo SPI (roja)

  • Técnica y estrategia de bajada igual que en la pista anterior.
  • Video encuadrado hacia atrás mediante el arnés de pecho para la cámara. El angulo de enfoque fue algo mayor que 30º hacia abajo
  • Se observa en el video, en la primera parte a baja velocidad, huellas planas indicando un viraje mas derrapado. En le segunda parte el viraje intenta ser carving mas conducido apreciándose una huella mas conducida en forma de 2 trazas cortada en la nieve.


ALTO CAMPOO 2018-03-07

Frío, nieve polvo. En algunas pistas (Tres mares o El Castro) restos de hielo

Pista Los Asnos (roja)

  • Comienzo con viraje corto por extensión y derrape. La extensión es muy marcada y me dejo caer flexionando al derrape. Aquí el esquí gira solo y luego mucha flexión de tobillos y cargando en parte delantera del esquí y se agarra a todo y se controla en velocidad. 
  • A continuación viraje mas ancho por carving con intención de remontar la pendiente con buena presión delantera y algo mas de canteo pero no lo suficiente. Viraje corto por flexión-neutro peso adelante brazos muy adelantados y tronco muy encarado a la pendiente. Angular cadera y pierna interior muy flexionada.


ALTO CAMPOO 2018-03-28

8ºC inversión térmica nieve dura que pasa a húmeda-primavera.

Pista La Tortuga (roja)

  • Viraje corto por extensión y derrape para controlar la pendiente fuerte y la nieve dura. tras la extensión me dejo caer flexionando fuerte los tobillos para controlar. Cuando no hago extensión, desencadeno por stem.

Pista Los Asnos (roja)

  • Viraje corto derrapado,pero no lo inicio por extensión sino abriendo cuña. A continuación empiezo giro largo pero el desencadenamiento del viraje es también por cuña, cuando debería ser una extensión o neutro-flexión. Se observa que el esquí interior no está canteado y va plano por falta de inclinación porque no se ha desencadenado el viraje correctamente.

Pista El Castro (roja) 

  • Intento de virajes largos conducidos, pero hay poco canteo. El desencadenamiento es en dos tiempos con principio de cuña que no genera buen canteo. Este es el fallo principal, no hay un buen desencadenamiento del viraje y lo que sigue a continuación ya no se puede enmendar.

ALTO CAMPOO 2018-04-12

Nieve polvo, bajo cero, se venteó arriba al final. En ocasiones baja visibilidad

Pista El Chivo SPI (roja)

  • En roja actitud hacia abajo desde el principio con viraje neutro (sacacorchos) luego derrapo con flexión  o mas conducción. Se aprecia mas inclinación y angulación con mejor toma de cantos que en las jornadas anteriores. La actitud hacia abajo y obligar a las piernas a describir arcos (sacacorchos) es fundamental.

Pista Pidruecos I (azul)

  • Demasiado pivotamiento derrapado. En giro a izquierdas se observan esquís divergentes (poca angulación y demasiada carga en el esquí interior)

RESUMEN

A lo largo de las jornadas ha habido una evolución positiva en:
  • Condiciones de nieve dura o alta pendiente mejora en control del viraje derrape con mejora en carga de peso parte delantera de los esquís y posición de los brazos
  • Viraje carving. Mejora en el canteo y trayectorias menos erráticas y mas conducidas con menos derrape.
A mejorar:
  • Aumentar canteo y angulación en viraje carving. Aumentar velocidad y actitud hacia abajo. Evitar divergir los esquís por falta de angulación.
Si alguien tiene comentarios o alguna recomendación serán bienvenidos.


ALTO CAMPOO 2018/04/24

Tras analizar cuidadosamente lo anterior, dedico una jornada a poner en práctica los puntos a mejorar

#1 Pista Tres Mares

 - Evito meter stem, hago el viraje por extensión, canteando y derrapando.
 - Cuando disminuye la pendiente, paso a viraje neutro. 

#2 Pista Los Asnos

 - Extensión tras aligeramiento, e inversión - eversión de tobillos para iniciar la toma de cantos (sacacorchos), luego viraje neutro en corto a mas velocidad
El desencadenamiento del viraje hay que iniciarlo antes del eje simetría LMP, tal como se realiza en el video en esta bajada.

#3 El Chivo SPI (1)

- Sacacorchos en giro corto angulado.

#4 El Chivo SPI (2)

- Divido pista en 2 mitades y la mitad es la linea de máxima pendiente (LMP). Voy un poco retrasado. Al final inversión-eversión para desencadenar el viraje.
- Resumen: Actitud hacia adelante, antes de llegar al eje de simetría de la pista, linea LMP, estoy ya aligerando, y mediante una inversión eversión de tobillos (sacacorchos), desencadeno el cambio de cantos y haciendo el gesto de tirarme hacia la pendiente (estoy contrarrotado al valle), con eso me queda media pista para ir haciendo la curva, cantear y controlar. Esto es fundamental.

#5 El Chivo SPI (3)

- Me tiro a la pendiente
- Si no hago eversión sale mal
- Aligero, inversión eversión y me tiro.
- En la inversión (apoyar sobre meñique) el esquí interior tiene la cola fuera del cdg.
- Finalizo con inversión eversión de tobillos a baja velocidad





#6 El Chivo SPI (4) 

- Cámara en arnés de pecho, solo se ven las puntas de los esquís, hay poner la cámara algo mas hacia abajo, para encuadrar mejor a lo que ocurre en los pies y en los esquís.
- Ha transformado ya la nieve y hay ya bañeras
- Empiezo en giro canteado corto, para acabar en giro de radio mas largo aumentando la velocidad.

#7 Los Asnos (1)

- Empiezo en giro canteado corto, para acabar en giro de radio mas largo aumentando la velocidad.

#8 Los Asnos (2)

- Extensión y me tiro.

#9 Los Asnos (3)

- Aligerar e inversión
- 1er tramo se aprecia derrape aunque bien canteado.

#10 Pidruecos (1)

 - Hay que inclinar mas hacia abajo la cámara respecto al palo, para que salgan las piernas y los esquís.
- Exceso de pivotación en el desencadenamiento del viraje.
- Me da la impresión que me distraigo con el palo y no angulo bien y los esquís se ponen divergentes

- Tramo final, ligera inversión eversión. He movido el ángulo de la cámara hacia abajo a tope respecto del palo y aparecen mas lo esquís, a pesar de tener el view angle ajustado en la cámara a 135º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario