Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Via Goxo-goxo Egino

Introducción

Via Goxo-goxo Egino
Actividad de Escalada de la Via Goxo- goxo en Egino (80 m, IV). Vía sencilla y para disfrutar. Esta vía se hizo en 2016 y se guardaba un buen recuerdo de ella, por lo que se decidió repetirla. Realizada en fecha 2021-05-26.

Aproximación

Corta aproximación. Desde el parking de la Leze en Egino, se va hacia las paredes situadas a la izquierda de la cueva. La vía se identifica por que la primera chapa (parabolt) es latonada (dorada) y a unos 3 metros a su izquierda emerge del suelo una roca de forma trapezoidal muy curiosa. A la izquierda hay 2 vías con químicos. Esta vía es una especie de pasillo rocoso ascendente flanqueada a ambos lados por arbolitos.

Vía Goxo-goxo

L1 (25 m, IV-)

Inicio Via Goxo-goxo Egino
El primer largo (IV-) empezó vertical aunque con muy buenos agarres para tumbarse ligeramente a continuación.
 
Escalada Egino Goxo-goxo Deep Mountain
Se llega a la R1 muy cómoda, 2 parabolts con anillas rapelable. Las 3 reuniones de esta vía son rapelables.
 

L2 (30 m, IV-)

Egino Goxo-goxo Deep Mountain
Se empieza el segundo largo (IV-), cuya mayor dificultad fue ir localizando las chapas y los anillos en los puentes de roca por donde discurría la vía. El largo transcurre a través de gradas fáciles.
 
Egino Goxo-goxo Escalada
El largo es entretenido y muy disfrutón.
 
Egino Goxo-goxo Deep Mountain Blog
A mitad del largo aparece la mayor dificultad reseñable, en forma de una fisura algo vertical con buenos agarres para las manos.
 
Egino Goxo-goxo Escalada
Al de poco, se llega a la Reunión #2, muy cómoda sobre 2 parabolts con anillas.

Egino Goxo-goxo Escalada
Desde la reunión se asegura al Compañero, que tras llegar a la R2 pasó a hacer el siguiente largo de primero.

L3 (25 m, IV-)

 
Escalada Egino Goxo-goxo Deep Mountain Blog
El Largo #3 (IV) tenía a mitad una placa algo vertical en la cual la dificultad crecía mucho por la derecha de las chapas, siendo necesario desviarse un poco a la izquierda para alcanzar el borde de la placa y poder tener agarres para las manos. A continuación de esto, se llega a un diedro algo vertical con algunos agarres para las manos, en el cual en su parte final escupía hacia fuera y obligaba a buscar buenos agarres de manos y tirar de brazos. Tras lo cual se llega a la R3, comodísima, siendo el final de la vía.

Descenso en Rapel 

Egino Goxo-goxo Escalada
Una vez alcanzada la 3º reunión, amplísima, se rapela la vía hasta la R2.
 
Escalada Egino Goxo-goxo Deep Mountain
Para rapelar se anudaron las 2 cuerdas de 60 mts y desde la R2, se decide rapelar hasta el suelo, saltándose la R1. Con una sola cuerda de 60 mts hubiera sido posible rapelar de reunión en reunión.

Croquis Vía Goxo-goxo

 
Croquis Egino via Goxo-goxo
Croquis Egino via Goxo-goxo

 
Abierta por Iñaki Lerma en 1981.

Mapa

Mapa Via Goxo-goxo Egino

VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario