Introducción
Ruta en la Cordillera Cantábrica de Senderismo y Excursionismo, que desde Quisicedo asciende al Nevero del Polluelo, Pico de la Churra y regresa a Quisicedo. Transcurre por pistas y senderos. El tramo de descenso a partir del pico de La Churra es fuera de sendero y atraviesa un bosque, siendo esta la mayor dificultad reseñable de la ruta por la necesidad de orientación. Ruta de 17 km, 5 horas y 990 mts de desnivel positivo. Actividad realizada en fecha de 2018-08-10.Aproximación
Salí en dirección NW por pista, desde Quisicedo junto a bosques de Robles.Una vez alcanzada la cota 900 mts, pasé de los bosques a las praderas herbosas.
Cerca de la cota 1050 mts, La pista viraba en dirección W, flanqueando la montaña y disminuyendo la pendiente.
La pista buscaba el encuentro con la arista cimera del pico Polluelo.
Ascensión al Nevero del Polluelo
Alcanzada la arista esta ascendía en dirección NE. Poco mas arriba, sobre la cota 1210 mts, me encontré con unas grandes piedras de varias toneladas indudablemente apiladas por la mano del hombre. Tenía ante mi vista una construcción megalítica o dolmen.Tras ascender por la arista, siempre en dirección NE, llegué a la cima del pico Polluelo (1366 mts).
Desde la cima y en dirección N descendí, unos pocos metros entre la niebla hasta un Collado, para volver a ascender hacia el Nevero del Polluelo.
La ascensión discurría entre senderos, apenas dibujados, flanqueados por brezos en dirección N, hacia la cima del Nevero del Polluelo.
Cima del Nevero del Polluelo
Nada mas alcanzar la cima, me encontré con un Buzón identificativo como Nevero del Polluelo (1514 mts), en la cima S.
Hay una segunda cima separada unos 300 mts hacia el NE. Siendo esta la verdadera cima, ligeramente mas elevada. Sin embargo no hay ninguna identificación o buzón, ni siquiera hitos de piedras.
Por el Cordal hacia el Pico de la Churra
Desde aquí y en dirección NE comencé el cresterio de algo mas de 2 km hacia el Pico de la Churra.Tras recorrer cerca de 1 km de cresterio, llegué a una elevación sin denominación de 1513 mts.
Continuando el cresterio y desde una segunda elevación sin denominación de 1470 mts, comencé un descenso hacia el collado de separación con el Pico de la Churra.
Cima del Pico de la Churra
Desde dicho collado restaban unos 70 mts de altitud a ascender antes de llegar al Pico de la Churra (1498 mts).Descenso
Desde la cima y en dirección SE comencé el descenso campo a través, fuera de sendero y pisando las argomas. Menos mal que éstas no tenían demasiada altura, lo que hubiera dificultado mucho el avance.Continué el descenso por una especie de arista, siendo el sendero inexistente.
Sobre la cota 1300 mts, la pradera se transforma en un bosque de Hayas limpio y factible de atravesar, sin embargo pierdo la trayectoria en linea recta y me desvié hacia la izquierda. Me di cuenta de esto al revisar el track del GPS en tiempo real. Aquí eché en falta no haber traído una brújula para poder avanzar en linea recta.
Al acercarme a la cota 1100 mts, aumentó fuertemente la pendiente. Aparecieron pronunciadas simas y elevaciones múltiples cada pocos metros. Me resulto complicado orientarme y busque el camino haciendo eses y buscando el descenso mas sencillo. Aquí me encontré la mayor dificultad de esta ruta, y también la parte mas interesante y de aventura.
Llegando a la zona del arroyo en el Puente de los Mazos, la vegetación se espesó en forma de arboles bajos y zarzas, y con dificultad llegué al arroyo donde apareció un sendero que seguí en dirección NW hasta enlazar con una pista.
Dicha pista ascendía durante unos 150 mts y tras girar en dirección S, comencé el descenso directo por pista hasta Quisicedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario