Introducción
Exploración de la Cueva de la Cubilla situada en el arroyo de Ontalvilla en Sámano Cantabria. Estamos en el mes de marzo de 2018, y prácticamente estamos pasando todo el mes como una sucesión de borrascas, vientos fuertes y nevadas, en la que muchos días no hemos podido salir a la montaña en condiciones favorables, así que el plan que me proponen de explorar la cueva de La Cubilla y hacer unas fotos puede ser un buen plan. Actividad realizada en fecha de 23 de marzo de 2018.Aproximación
Llevando el plan a la práctica, salimos de Sámano por la carretera S-503 y aproximadamente en el km 5, se toma una pista que desciende hacia la derecha aparcando el coche a unos 100 mts de haber recorrido la pista.
Siguiendo un senderito entre un bosque de robles y encinas, se desciende hacia el arroyo de Ontalvilla, viéndose ya la boca de la cueva.
Tras colocarnos el material, cascos y frontales, entramos en la cueva. Esta es una actividad atípica en mi, la exploración de cuevas, de hecho es la primera vez que aparece esta actividad en este blog.
Exploración de la Cueva de la Cubilla
La humedad era del 100% y se apreciaba polvo en suspensión de origen calizo, tampoco se notaban corrientes de aire que hubieran podido disipar dicha atmósfera polvorienta.Cuando estábamos descendiendo por las galerías, me sentía como si participara en la novela de Jules Verne "Viaje al Centro de la Tierra".
La belleza de las estalagmitas y estalactitas era indescriptible. El hecho de estar desplazándome a través del interior de la cueva era suficiente garantía de disfrute... quería seguir en movimiento.
Yo que disfruto en los espacios abiertos e inmensos en la montaña, debo reconocer que dentro de la cueva sentía una sensación de intranquilidad, encerrado por cantidades inmensas de roca...
Tras echar unas fotos dentro de la cueva, continuamos con el recorrido.
Solo me queda dar las gracias por su magnificas fotos a mis compañeros José Angel y a "Gandalf".
No hay comentarios:
Publicar un comentario