Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Cotero desde Estacas de Trueba

Introducción

Cotero desde Estacas de Trueba
Ruta de Senderismo al Cotero desde Estacas de Trueba, siguiendo el cordal de la Cordillera Cantábrica, llegando hasta Peñas Ojastras pasando por los picos Motas del Pardo y El Cotero y vuelve por el mismo camino al punto de partida. Son 16,7 km que lleva recorrer 6 horas y media.  898 m de ascensión acumulada. Sin dificultad. Algunos tramos fuera de sendero, necesarios conocimientos de orientación sobre todo con visibilidad reducida. Actividad realizada en fecha de 2016-08-08

Descripción de la Ruta Estacas de Trueba - Cotero

Cotero desde Estacas de Trueba
Salimos poco después del amanecer de Estacas de Trueba. 8ºC y viento flojo del sur. Tomo un sendero que sale desde la carretera, en dirección SW. Al de poco se bifurca en dos y hay que coger el de la izquierda. Yo me equivoqué cogiendo el de la derecha y para arreglarlo tuve que forzar hacia la izquierda por terreno empinado y fuera de sendero. En el track se aprecia que el correcto es el que se hace en la bajada y no en la subida.

Motas del Pardo
Por sendero no muy marcado, me dirijo hacia el Motas del Pardo siguiendo el cordal.

Motas del Pardo
 Después de 1 hora de camino llego al Motas del Pardo (1503 mts)

El Cotero
En dirección SW sigo por el cordal por sendero evidente. Al fondo a la izquierda se ve la cima mas prominente de El Cotero.

la Marruya
Este cordal separa Burgos de Cantabria, siendo la cresta de la Cordillera Cantábrica la divisoria. A la derecha, en primer termino tenemos la cima de la Marruya.

la Marruya
 Nos encontramos ya en la cima de La Marruya de 1379 mts

collado Sel de la Peña
Tras bajar al collado Sel de la Peña a 1345 mts de altitud, tenemos un fuerte repecho para subir los 150 mts que nos separan de la cumbre.

El Cotero
 Tras subir el fuerte repecho de 150 mts llegamos a la cima de El Cotero (1501 mts)

El Cotero
Tanto el buzón como el vértice geodésico están instalados sobre sendos bloques de piedra de unos 3 metros de alto que tenemos que "escalar".

Peñas Hojastras
Continuando por el cordal, llegamos a la cima denominada "Peñas Hojastras" (1462 mts). Aquí vemos el parque eólico y como la cordillera va perdiendo altura hasta llegar a unirse con el pantano del Ebro. También apreciamos que el camino se une a las pistas que recorren el parque eólico, pudiendo realizarse la ultima etapa que nos falta, entre Hojastras y el Pantano del Ebro en Corconte, en la que estamos recorriendo la cresta de la cordillera Cantábrica, en bicicleta de montaña.

Mapa

Mapa Ruta Cotero desde Estacas de Trueba

Video    



No hay comentarios:

Publicar un comentario