Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Ruta desde Mañaria, al Artzetagan, Leungane, Errialtabaso, y Saibigain

Introducción

Ruta circular de Senderismo y Excursionismo por los Montes Vascos que partiendo de Mañaria, recorre Mugarrikolanda, las cimas de ArtzetaganLeunganeErrialtabaso y Saibigainalto de Urkiola y vuelta a Mañaria. Son unas 9h 45' horas y 23 km de recorrido. Actividad realizada en fecha de 2022-05-06.

Descripción de la Ruta

Punto de Inicio Mañaria

Se empieza la ruta en Mañaria, son las 08:04, la temperatura es de 8ºC. Altitud de 181 m.

Hacia el Collado de Mugarrikolanda

En dirección NW, se asciende por la pista hacia el collado de Mugarrikolanda. Las rampas son fuertes. Se hace necesario hacer alguna parada para bajar las pulsaciones, respirar y reponer azucares. Hay que tomárselo con calma.

Mugarrekolanda
Se sigue por la pista, empinada y se ha tenido que hacer algún otro corto descanso para coger aire.

Collado de Mugarrekolanda

Se alcanza el collado de Mugarrekolanda a las 09:35. La altitud es de 760 m. Se ven nubes que tapan el cielo aunque la visibilidad es buena, corre aire, y no sobra ropa. A 300 mts hacia el NW, está la fuente donde se aprovisiona el agua y permite ahorrar peso, no haciendo falta llevar todo el agua en la mochila.

Ascensión al Artzetagan

Al de poco de pasar la fuente, se coge el sendero señalizado en dirección S hacia el Artzetagan.

Artzetagan
Sobre las 09:55 se pasa entre hayedos por el sendero hacia el Artzetagan.

Sobre la cota 920 mts me desvío a la izda hacia la cima del Artzetagan, saliendo del sendero. Faltan unos 70 mts de cota hasta la cima.

Se sube en recto hacia la cima. Se observa que la tierra ha sido removida por los jabalíes, buscando comida.

A las 10:20 se hace cumbre en el Artzetagan (996 m).

Artzetagan Leungane
A unos 300 mts hacia el SW se ve el siguiente objetivo, la cima del Leungane y el collado que los separa, hay poca visibilidad y no se ve mas lejos.

Ascensión al Leungane

Leungane
Se desciende por fuera de sendero, en linea recta hacia el collado y hacia la cima del Leungane por terreno sencillo.

Se llega  cerca de la cima del Leungane.

A las 10:39 se llega al Leungane (1009 m). Estamos dentro de la capa nubosa, y no se ve hacia donde hay que tirar. Se sigue por la cresta del Leungane hacia el SW para encontrar el sendero hacia el Errialtabaso pero no se ha conseguido.

Hacia el Errialtabaso

Al de pocos metros con la ayuda del gps se ha encontrado el sendero en la dirección S

Leungane descenso
Confirmando con el gps que vamos dentro de la ruta correcta, se sigue descendiendo por el sendero en dirección S.

Se confirma visualmente que se avanza hacia un collado boscoso de coniferas que une con el Errialtabaso.

Leganate
Se llega a un primer collado, Leganate a 680 mts de cota.

Se desciende suavemente por una pista entre coníferas hacia un segundo collado.

Iriindiobeiti
En este segundo collado, Iriindiobeiti (620 m), se vira en el cruce levemente a la izda, hacia el Errialtabaso.

Al de pocos metros, en el cruce, se gira hacia la izda para ir al Errialtabaso. Este es el tercer collado.

Al de pocos metros, hay un cuarto cruce, se asciende por la derecha. La pista de la izda se ha cogido otras veces que se ha hecho la arista del Ezkilar Errialtabaso y baja hacia Mañaria.

La pista que sube hacia el Errialtabaso, tiene fuerte pendiente, la recordaba de otra ruta anterior, y es trabajosa, hay que tomárselo con calma, poco a poco.

collado Gorostibakar
Se llega a el collado Gorostibakar (890 m) al pie de la cima del Errialtabaso. Aquí se abandona la pista y se va hacia la izquierda en dirección E, por bosque.

Se va por el bosque buscando la cima del Errialtabaso.

Errialtabaso
Se sube por la parte rocosa por sendero no marcado, pero que se distingue bien. Tiene hitos. Se decide  que la bajada sea  por el mismo sitio para no enredarse en partes de cresta rocosa y retomar sendero lo antes posible.

Se coge la cresta cimera para buscar la cima.

Se avanza por la cresta cimera, fuera sendero, en busca de la cima.

Errialtabaso
Se encuentra por fin la cima, arbolada, difícil de ver y señalada por un buzón pequeño.

Se ha llegado a la cima del Errialtabaso (1011 m) a las 13:09.

Hacia el Saibigain

collado Gorostibakar
Desde la cima del Errialtabaso se desciende por el mismo camino, aunque en la parte final me despisto y bajo recto al bosque. Se busca el mismo punto donde se abandonó la pista en el collado Gorostibakar (890 m). Son las 13:27.

collado Kexako Atxa
Se abandona la pista hacia la izda, por un senderito, para ganar el collado Kexako Atxa (885 m) y pasar a la otra vertiente  de la montaña. Sin el gps no hubiera sido capaz de hacerlo.

Después del collado, se encuentra señalización del sendero, y se sigue por el. Se tiene a la vista, a lo lejos, la cima del Saibigain.

Saibi
Por sendero hacia el Saibi, se va a junto a un cercado de ganado, dejando una hondonada a la derecha. Haciendo esta misma ruta hace años se fue por la izquierda, siendo mas sucio el terreno y perdiendo bastante tiempo.

Mutilen Baserre
En la ruta hacia el Saibi, se llega al punto mas bajo, en Mutilen Baserre (736 m), se vadea el arroyo, y ya por sendero, se sigue hacia el Saibi, se pasa por una zona algo sucia.

Se sale de la zona mas sucia y el sendero pasar a ser una pista ancha y despejada.

collado Iturriotz
A las 14:41 se llega al collado Iturriotz (758 m), el último hacia el Saibi. Aquí pega el sol y hay que ponerse en manga corta.

La pista principal de subida hacia el Saibi lo hace en zigzag, sin embargo el sendero sube en recto. Se coge este sendero. La pendiente es fuerte y cuesta un huevo, es matador.

Saibigain
Se sigue en la subida al Saibi, las piernas duelen ya de cansancio, por el esfuerzo acumulado de toda la jornada.

A las 15:04 se llega al Saibigain (954 m). Impresiona saber que en estas campas murieron muchos combatientes en la guerra civil. En la cima se ha vuelto a nublar y corre aire y hay que volver a ponerse el cortavientos.

Descenso hacia Urkiola

Hacia el alto de Urkiola, el gps indica el vector 84, que se confirma con la brújula.

En la bajada del Saibi se atraviesa por un bosque de coníferas.

Tras pasar el bosque se enlaza con una pista hormigonada.

Alto de Urkiola

Tras una curva de la pista, se ve el Santuario de Urkiola. Se llega al Alto de Urkiola (713 m) a las 15:45.

Urkiola
Desde el Alto de Urkiola en dirección NE se llega la mirador sobre los montes del Duranguesado.

Hacia Mañaria

Se desciende hacia Mañaria por el sendero GR-38 paralelamente a la carretera.

Se atraviesa otro bosque esta vez mas singular.

Elosua
Cerca de Elosua, se coge el sendero hacia la izquierda.

La pista que baja hacia Mañaria es desigual, de repente llana y de repente pasa a tener fuerte pendiente.
Acercándose a Manaria el sendero pasa entre parcelas de caseríos. En algún caso cuesta encontrar la dirección por falta de señalización. Se llega a Mañaria a las 17:45 completando el recorrido.