Aproximación
Se comienza la ruta en el parking de la estación de Candanchu (cota 1557 m), subiendo por las pistas de esquí, en dirección SW, hacia la zona de la Rinconada.
Se asciende por las pistas de esquí entre la densa niebla hasta llegar al Paso de Tortiellas donde la niebla ha quedado atrás y hacia el N, tenemos vistas de la parte francesa, Midi d' Ossau, etc.
Sobre la cota 2040, se gira hacia la derecha en dirección W dejando a la izquierda el barranco de Tortiellas, me fui hacia la derecha y hacia arriba, mas de lo debido, desconectando de la ruta normal.
Para no volver hacia atrás, tuve que recorrer un nevero, trepando primero por su borde vertical de 2 metros de altura (grieta vertical entre la roca y el hielo), y descendiendo por la superficie de dicho nevero de una pendiente de 30º. Esto fue una complicación innecesaria y hasta imprudente, cuando una fácil solución hubiera sido retroceder un poco hasta reconectar con el sendero, estudiando el mapa de senderos. A continuación, ya por la ruta correcta, se asciende un tramos de nevero a unos 30º de pendiente, utilizando los crampones, ya que la nieve estaba muy dura.
Ascensión
A continuación, sobre la cota 2500 m, se asciende por el corredor norte (de unos 45º de pendiente) que se dibuja claramente, y que no tiene demasiada complicación mas que las piedras sueltas.
Una vez se llega al collado (2583 m), donde ha desembocado el corredor, se sigue la arista cimera, hacia la izquierda, en dirección E, sin exposición
Desde la misma cima se ve el final de la Arista de los Murcielagos, que ha estado a la vista en toda la ascensión y que queda desde este momento en la lista de actividades pendientes.
Descenso
Desde la cima del Aspe se baja por el mismo sitio por la arista hasta el collado, y desde aquí, se desciende por la otra vertiente, (al corredor de ascenso), siguiendo senda en dirección W y que llega hasta el collado de 2427 m de cota. Desde el collado se desciende en dirección N, por una amplia vaguada parcialmente nevada (Neveros del Aspe). Para bajarla, hay que irse a tope a la derecha, por una pendiente de 45º en el nevero. Para evitar esta pendiente tan alta, me fui hacia la izquierda y tuve que hacer un destrepe rocoso muy laborioso.Después de los neveros, se rodea la falda del monte rocoso sin perder altitud. A continuación hay una fuerte bajada (Calcinar) y en dirección S, el sendero conduce hacia Candanchu, no sin gran esfuerzo.
Conclusiones
En altitudes por encima de 2200 m, el rendimiento aeróbico se merma. Hay que bajar un poco el ritmo para controlar las pulsaciones. En todos los tramos no hay nada sencillo todo se complica y se alargan en el tiempo de las rutas. Ojo a neveros con fuerte pendiente asegurar bien con Crampones. Es importante planificar con un buen mapa de senderos y seguirlo durante la ruta con el GPS para evitar salirse de los mismos y meterse en dificultades técnicas superiores y mayor esfuerzo físico. Calificación dificultad (F). Esta ruta de 12 km, se hizo en 9,5 horas, aunque evitando los 2 desvíos indicados, se le puede ganar una hora y media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario