Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Izpizte-Iruatxeta 2020-07-08

Ruta al Izpizte (Iruatxeta) desde Arrazola

2020-07-08 Montes Vascos Izpizte-Iruatxeta

Inicio de ruta en Arrazola, sube al collado de Zabalaundi, pasando previamente por la cima del Andasto y sube al Izpizte o Iruatxeta por la arista NW, rocosa, bajando a Zabalaundi por la ruta normal y regreso a Arrazola por el mismo camino. Son 10,8 km que se hacen en 6 horas con descansos (4 horas de marcha) y 905 mts de ascenso acumulado.

Partiendo de Arrazola la ruta asciende en dirección S. Discurre por la por la vaguada de Errekaaundi, entre el Amboto y el Andasto.

Izpizte-Iruatxeta
Ascendiendo, se pueden ver ya las peñas del Izpizte-Iruatxeta. El día es de verano, de unos 20ºC, sin viento, lo que hace una sensación térmica superior.

Errekaaundi, que discurre entre el Andasto y el Anboto
Se recorre una calzada pedregosa, que hace trabajoso e incomodo avanzar por ella. Se sigue por la vaguada de Errekaaundi, que discurre entre el Andasto y el Anboto.

Izpizte-Iruatxeta
Pasando los 670 mts de altitud la ruta vira en dirección SE atravesando un hayedo y ascendiendo en Zig Zag hacia el Andasto.

Andasto
En la cota 800 mts desaparece el bosque y a unos 100 mts aparece la cima del Andasto, que se asciende campo a través. Para llegar a la cima hay que trepar un resalte (II) de unos 4 mts.

Tras superar el resalte se llega a la cima del Andasto (822 mts).

Zabalaundi
Desde el Andasto se sigue en dirección S y luego NW hasta llegar al collado de Zabalaundi (896 mts).

Izpizte-Iruatxeta
Desde Zabalaundi, en dirección S, se sigue hacia Izpizte-Iruatxeta.
La idea es dejar las agujas de Izpizte-Iruatxeta por la izquierda y progresar por la arista de derecha a izda.

En cuenta se pasan las paredes verticales se vira ascendiendo en dirección E, buscando el filo de la arista.

Izpizte-Iruatxeta
 El terreno es kartstico, sencillo, tumbado y poco expuesto.

Los primeros tramos son sencillos, es andar apenas hay que echar las manos a la roca.

En la arista del Izpizte-Iruatxeta, se encuentra un corte que hay que destrepar.

Izpizte-Iruatxeta
Aparece un tramo que sigue tumbado y pasa a ser mayormente herboso.

Mirando hacia atrás se ve la altura ganada.

Tras alcanzar la antecima norte del Izpizte-Iruatxeta, al final se ve la cima a menos de 100 mts, oculta entre el arbolado.

Izpizte-Iruatxeta
En dirección a la cima, hay que hacer un destrepe sencillo.

Se vuelve a trepar hacia la cima, siempre siguiendo el filo rocoso de la arista.

Tras superar una pequeña promontorio, ya se ve la cima del Izpizte-Iruatxeta entre los arboles.

Izpizte-Iruatxeta
Se identifica la cima del Izpizte-Iruatxeta (1057 mts) por el buzón. Se aprovecha para descansar en la cima. El descenso hasta Zabalaundi es por el trayecto normal, señalado por hitos. En caso de perder los hitos a traves del bosque, es necesario tirar de gps para encontrar la ruta hacia Zabalaundi. Una vez allí el regreso hasta Arrazola es por la misma ruta que a la ida.

Durango
Tras finalizar la ruta, es recomendable una visita cultural por la parte antigua de Durango.