Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Peña Lusa Corredor SW Bustarejo Becerril 2022-08-06

2022-08-06 Corredor Peña Lusa Bustarejo Becerril

Ruta de montaña, que desde la carretera de Lunada sube al Peña Lusa, el ultimo tramo escalando por el corredor derecho, y luego crestea a los picos Bustarejo y Becerril, en la Cordillera Cantábrica. Se aparca el coche en el parking de la carretera BU-572 PK5.

Se empieza la ruta a las 07:14, 12ºC, viento, cota inicial de 1125 m. Con dos camisetas y el cortavientos, ropa algo justa. Desde la carretera se coge en dirección W la pista que pasa por debajo de los picos del Peña Lusa.

Peña Lusa Corredor SW Bustarejo Becerril
Sobre la cota 1280, en dirección NE, hay que salirse de la pista atravesando una zona de argomas y brezos, no hay sendero. Hay que pisar los pinchos para avanzar.

El truco es pisar las matas mas bajas que corresponden a los brezos, los cuales presentan una floración blanca.

Tras pasar con dificultad el tramo de argomas, se llega a un bosque de hayas asentado sobre zona rocosa y de pendiente ascendente. Lo mas sencillo es avanzar por las canales terrosas que se forman entre las zonas rocosas.

Atravesando el bosque hay que ir hacia la izquierda, en dirección N, para salir de el.

Peña Lusa Corredor SW
Se sale del bosque y nos encontramos con otra zona de argomas, por debajo de la Peña Lusa. Se aprecia claramente, a la izquierda de la cima, la canal por la que se va a subir a la cima.

Se siguen senderos aleatorios formados por el paso del ganado, y se puede avanzar con mas facilidad que por el tramo anterior de argomas.

Se ha llegado cerca de las paredes rocosas y se va a recorrer las distintas canales que hay de izquierda a derecha.

En el primer corredor de la izquierda se ve interesante pero corto, no  se ve lo que hay a continuación.

El segundo corredor parece fácil y con poco interés.

Peña Lusa Corredor SW Izquierdo
Este es el corredor izquierdo, lo hemos hecho este invierno con nieve. Es fácil.

Peña Lusa Corredor SW
Se sigue hacia la derecha por la base de la pared, y a unos 30 metros se encuentra el siguiente corredor.

El corredor mas interesante es el corredor derecho, lo hicimos en condiciones invernales en 2017. Tiene 2 entradas en Y que confluyen al de poco. La entrada izquierda es la asequible.

Al de pocos metros a la derecha tenemos la segunda entrada a este corredor, (entrada derecha). Esta entrada tiene un bloque empotrado que desploma muy difícil y no se ve como escalar eso.

Peña Lusa Corredor SW
Se comienza a trepar por la rama de la izquierda del corredor derecho. Como no se sabe lo que nos vamos a encontrar, nos ponemos el arnés, 2 friends medianos, dos uñas, un estribo, dos anillos atados al arnés y casco. El primer tramo es herboso y con tierra suelta. Hay que agarrase a los hierbajos para mantener el equilibrio. Hay que buscar la reversibilidad, que todos los pasos se puedan destrepar, por si llega algo infranqueable y hay que darse la vuelta. Se desconoce si este corredor se puede superar sin estar lleno de nieve y hielo.

Aparece la primera dificultad con un diedro chimenea herboso, algo vertical, que se ha evitado por la izquierda, donde están los mejores agarres de manos (III) ya que hay que tirar de brazos por que no hay buenos apoyos de pies.

Tras superarlo, se continua por un tramo herboso sencillo. La pendiente media de este corredor será de unos 45º. A continuación hay una pedrera dentro de la canal. La canal vuelve a ser herbosa, con una dificultad de (II).

Peña Lusa Corredor SW
Al de poco aparece un bloque en medio de la canal, con una fisura marcada en su parte derecha. Se solventa el paso  de unos 3 m, abrazando el bloque con buenos agarres de manos a cada lado, pero los apoyos de pies no son buenos por lo que hay que tirar algo de brazos. Hay que empotrar algo la espalda en la pared de la derecha de la canal para mantener el equilibrio.

Se pasa a un tramo herboso fácil.

A continuación se llega a un tramo mas vertical rocoso, con buenos apoyos de manos pero precario de pies, que se solventa tirando de brazos.

Peña Lusa Corredor SW
Se sigue por tramo lineal herboso fácil aunque con precaución por la hierba mojada.

Siguiendo por la zona herbosa se llega en seguida al fin del corredor.

Peña Lusa
Se sigue ascendiendo hacia la derecha buscando la cumbre del Peña Lusa.

Se sigue por terreno fácil.

cima de la Peña Lusa
Se llega en pocos metros a la cima de la Peña Lusa (1575 m) .

rebecos
Dese la misma cima se observan varios rebecos.

Peña Lusa Bustarejo Becerril
Desde la cima, en dirección NW, se desciende al collado que lleva a la siguiente elevación

Se llega a la siguiente elevación, sin denominación y se puede considerar como una antecima del Peña Lusa.

Desde dicha antecima, se observa el cresterio en dirección NW, pero como presenta un abrupto corte, no visible desde este punto, se rodea hacia la derecha tomando la cresta en dirección N.

Peña Lusa Bustarejo Becerril
Tras hacer el cresterio, hacia el N, algo expuesto, se pasa hacia la izquierda y se baja hacia el collado por una canal herbosa. Hay que prestar atención al camino de bajada y coger la canal mas fácil, incluso consultando al mapa. Se va por la derecha de la arista rocosa que baja hacia el collado.

Una vez alcanzado el collado, se sigue en dirección W dejando la nueva cresta rocosa a la derecha.

Llegando un punto se asciende hacia la derecha para cruzar la cresta....

Peña Lusa Bustarejo Becerril
y pasar a la otra cara de la montaña, donde aparece un pequeño circo, que nos permitirá alcanzar el siguiente pico, el Bustarejo.

Bustarejo
Subiendo por el mini anfiteatro, hacia la izquierda se gana la cresta, y tras recorrerla al de poco se alcanza la cima del Bustarejo (1516 m).

Se recorre la cresta algo afilada en dirección W hacia la cima gemela del Bustarejo que distan entre si unos 100 m.

Desde dicha cima se destrepa por corredorres herbosos con fuertes pendientes, en dirección N, hay varios corredores mas o menos paralelos, es importante elegir el correcto con menor pendiente para evitar problemas.

Peña Lusa Corredor SW Bustarejo Becerril
Son las 10:51 y se desciende hacia el collado. El viento en las crestas arrecia y no sobra el cortavientos.

Becerril
Se alcanza la cima del Becerril (1454 m)

Son las 11:28 y tras guardar en la mochila el material de escalda, y que no ha sido necesario utilizar, se desciende en dirección SW, para buscar la pista que bordea los picos que se han recorrido.

Se van buscando senderos formados por el ganado, para evitar ir por la argomas.

Peña Lusa Corredor SW Bustarejo Becerril
Se continua descendiendo hasta enlazar con el sendero, en la cota 1340, que recorre en dirección SE el pie de los picos recorridos.

Una vez se ha enlazado con la pista, esta conduce en dirección SE hasta el parking donde se ha dejado el coche.

Longitud ruta: 6,8 km
Ascensión acumulada: 525 m

Tiempo total con descansos: 4h 58'

Dificultad: Trepadas de II y III en el corredor. En el cresterio: I/II

Terreno rocoso con algún tramo herboso.