Peña Lusa Corredor SW Bustarejo Becerril
2022-08-06 Corredor Peña Lusa Bustarejo Becerril
Ruta de montaña, que desde la carretera de Lunada sube al Peña Lusa, el ultimo tramo escalando por el corredor derecho, y luego crestea a los picos Bustarejo y Becerril, en la Cordillera Cantábrica. Se aparca el coche en el parking de la carretera BU-572 PK5.
Se empieza la ruta a las 07:14, 12ºC, viento, cota inicial de 1125 m. Con dos camisetas y el cortavientos, ropa algo justa. Desde la carretera se coge en dirección W la pista que pasa por debajo de los picos del Peña Lusa.
Sobre la cota 1280, en dirección NE, hay que salirse de la pista atravesando una zona de argomas y brezos, no hay sendero. Hay que pisar los pinchos para avanzar. El truco es pisar las matas mas bajas que corresponden a los brezos, los cuales presentan una floración blanca.
Tras pasar con dificultad el tramo de argomas, se llega a un bosque de hayas asentado sobre zona rocosa y de pendiente ascendente. Lo mas sencillo es avanzar por las canales terrosas que se forman entre las zonas rocosas.
Atravesando el bosque hay que ir hacia la izquierda, en dirección N, para salir de el.
Se sale del bosque y nos encontramos con otra zona de argomas, por debajo de la Peña Lusa. Se aprecia claramente, a la izquierda de la cima, la canal por la que se va a subir a la cima. Se siguen senderos aleatorios formados por el paso del ganado, y se puede avanzar con mas facilidad que por el tramo anterior de argomas.
Se ha llegado cerca de las paredes rocosas y se va a recorrer las distintas canales que hay de izquierda a derecha.
En el primer corredor de la izquierda se ve interesante pero corto, no se ve lo que hay a continuación.
Se sigue hacia la derecha por la base de la pared, y a unos 30 metros se encuentra el siguiente corredor.
El corredor mas interesante es el corredor derecho, lo hicimos en condiciones invernales en 2017. Tiene 2 entradas en Y que confluyen al de poco. La entrada izquierda es la asequible.
Se comienza a trepar por la rama de la izquierda del corredor derecho. Como no se sabe lo que nos vamos a encontrar, nos ponemos el arnés, 2 friends medianos, dos uñas, un estribo, dos anillos atados al arnés y casco. El primer tramo es herboso y con tierra suelta. Hay que agarrase a los hierbajos para mantener el equilibrio. Hay que buscar la reversibilidad, que todos los pasos se puedan destrepar, por si llega algo infranqueable y hay que darse la vuelta. Se desconoce si este corredor se puede superar sin estar lleno de nieve y hielo.
Aparece la primera dificultad con un diedro chimenea herboso, algo vertical, que se ha evitado por la izquierda, donde están los mejores agarres de manos (III) ya que hay que tirar de brazos por que no hay buenos apoyos de pies.
Tras superarlo, se continua por un tramo herboso sencillo. La pendiente media de este corredor será de unos 45º. A continuación hay una pedrera dentro de la canal. La canal vuelve a ser herbosa, con una dificultad de (II).
Se pasa a un tramo herboso fácil.
A continuación se llega a un tramo mas vertical rocoso, con buenos apoyos de manos pero precario de pies, que se solventa tirando de brazos.
Se sigue por tramo lineal herboso fácil aunque con precaución por la hierba mojada.
Siguiendo por la zona herbosa se llega en seguida al fin del corredor.
Se sigue ascendiendo hacia la derecha buscando la cumbre del Peña Lusa.
Dese la misma cima se observan varios rebecos.
Desde la cima, en dirección NW, se desciende al collado que lleva a la siguiente elevación
Se llega a la siguiente elevación, sin denominación y se puede considerar como una antecima del Peña Lusa.
Desde dicha antecima, se observa el cresterio en dirección NW, pero como presenta un abrupto corte, no visible desde este punto, se rodea hacia la derecha tomando la cresta en dirección N.
Tras hacer el cresterio, hacia el N, algo expuesto, se pasa hacia la izquierda y se baja hacia el collado por una canal herbosa. Hay que prestar atención al camino de bajada y coger la canal mas fácil, incluso consultando al mapa. Se va por la derecha de la arista rocosa que baja hacia el collado.
Llegando un punto se asciende hacia la derecha para cruzar la cresta....
y pasar a la otra cara de la montaña, donde aparece un pequeño circo, que nos permitirá alcanzar el siguiente pico, el Bustarejo.
Se recorre la cresta algo afilada en dirección W hacia la cima gemela del Bustarejo que distan entre si unos 100 m.
Son las 10:51 y se desciende hacia el collado. El viento en las crestas arrecia y no sobra el cortavientos.
Se alcanza la cima del Becerril (1454 m)
Se continua descendiendo hasta enlazar con el sendero, en la cota 1340, que recorre en dirección SE el pie de los picos recorridos.
Longitud ruta: 6,8 km
Ascensión acumulada: 525 m
Tiempo total con descansos: 4h 58'
Dificultad: Trepadas de II y III en el corredor. En el cresterio: I/II
Terreno rocoso con algún tramo herboso.
VIDEO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario