Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Castro Valnera 2013-08-31

Ruta al Castro Valnera y descenso por el tubo

Ruta circular Inicio y fin en desviación pista hacia Castro Valnera. Se aparca el coche en la curva tras la desviación indicada a Castro Valnera, en carretera de Espinosa a Lunada. Siguiendo la pista se llega hasta el poste del sendero GR junto a unas rocas (El Bernacho).

2013-08-31 Cordillera Cantabrica Castro Valnera

Aquí sale un sendero hacia la izada cruzando el bosque. Se sigue el claro sendero  a través del bosque y se llega a un collado que separa el Valnera del Cubada Grande, aquí se sigue la indicación y hay un sendero que asciende en zigzag ente la rocas. Sin abandonar el sendero se llega al collado (antecima) y se sube por un corto tramo de la arista cimera, pasando un paso algo expuesto sin mayor complicación, se llega a la cima del castro Valnera (1718 m). El descenso se hizo por el "tubo del Castro Valnera", para lo cual se sigue la cresta dirección NE pasando el siguiente pico y antes de llegar al collado se ve el corredor herboso (el Tubo famoso en esquí de travesía). Me doy cuenta de que no hay sendero, tiene argomas bajas y brezos y una fuerte pendiente que va aumentando. Esta ruta la hice con una amigo senderista, que tuvo problemas sin botas de monte rígidas adecuadas y tuvo que bajar culeando y con guantes agarrándose a las argomas y bajando en recto. Tardamos 2 horas en bajar este corredor de unos 1,2 km. Ruta de 13 km que hicimos en 6 1/2 horas con descansos.

Castro Valnera

Ascensión por la derecha y bajada por el tubo a la izda

Detalle ascensión

Detalle descenso por el tubo del Castro Valnera

Pista desde la carretera a Lunada hasta el Bernacho

Ascenso hasta el collado

Vista desde la cima del Castro Valnera en dirección NE

Descendiendo el tubo

Parte final del tubo, la pendiente aumenta