Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Sierra de Aramotz Este 2011-03-10

Introducción

Sierra de Aramotz
Ruta de AlpinismoMontañismo, que saliendo de Mañaria recorre la Sierra de Aramotz (o Legarmendi), en su parte Este, recorriendo fuera de sendero todas las crestas. Es por ello que no se puede clasificar como senderismo. Actividad realizada en fecha de 2011-03-10.

Aproximación

Se deja el coche en el parking de Mañaria y se coge la pista de la ruta normal para llegar al collado de Mugarrekolanda (765 m) de cota. 

Ascensión al Mugarra

Mugarra
Desde el Collado, se bordea el Mugarra hacia su cara norte y se sigue el sendero, cuya parte final es rocosa, y con niebla se condensa humedad en la cara norte y como la roca esta muy pulida es muy resbaladizo, así que precaución. Al de poco se pasa a la arista cimera y se llega a la cumbre del Mugarra (969 m). Se baja por el mismo camino hasta el collado de Mugarrekolanda

Cresterio Sierra de Aramotz Este

Sierra de Aramotz
Desde el collado de Mugarrekolanda, se asciende hacia la derecha en dirección NW hasta alcanzar la primera elevación.

 El primer pico es el Pagasarri (838 m).

Sierra de Aramotz
A partir de aquí se van recorriendo los siguientes picos del cresterio.

Sierra de Aramotz
Txabolasteko Puntea (857 m), Erdiko Puntea (842 m), Askorri (812 m), Betzuenburu (796 m), Bernagoitiaburuu (774 m), Artaungan (905 m), Gorostiana (901 m), Amudiagana (886 m).

Sierra de Aramotz
En gran parte de la ruta se crestea zonas con rocas fragmentadas de avance lento.

Sierra de Aramotz

Sierra de Aramotz
Desde el Leungane (1008 m), se sigue hasta el Artzetagan (996 m), y de aquí se baja al collado Mugarrekolanda, y de aquí se baja a Mañaria por la misma pista que se ha subido por la mañana. 

Cumbres realizadas

  • 10:20 Mugarra
  • 11:23 pagasarri (sorremendi)
  • 12:20 erdiko mendia
  • 12:45 Aizkorri
  • 13:27 Betzuenburu
  • 13:50 Bernagoitiburu
  • 16:00 Artaun - Txingeleku
  • 17:00 Leungane
  • 17:22 Artzetagane

Mapa

Mapa Ruta Sierra de Aramotz Este

En gran parte de la ruta se crestea zonas con rocas fragmentadas de avance lento. Este recorrido tiene 17 km, y me llevó 11 horas con descansos, en las que acabé extenuado y casi llegué de noche al coche.
Este recorrido permite iniciarse en la técnicas de alpinismo básicas por su baja exposición, pero es exigente en cuanto al esfuerzo físico.

Video






No hay comentarios:

Publicar un comentario