Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Cornon Boveda Esqui de Travesia

Introducción a Ruta de Esquí de Travesía Cornon Boveda

Cornon Boveda Esqui de Travesia
Descripción de Ruta de Esqui de Travesía que asciende foqueando al pico Cornon, desde la salida del telesilla de Pidruecos, crestea hasta el pico Boveda y desciende esquiando hasta la base en Calgosa, en Alto Campoo. Ruta realizada en fecha de 2023-02-06.

Ascensión Pico Cornon

A las 12:55 se inicia la ruta a la salida del telesilla Pidruecos, en la zona de la cafetería del Chivo (1840 m). Día despejado, -2ºC, sopla viento del norte, y no sobra la ropa.

Se asciende foqueando por el trazado de la carretera al Mirador de la Fuente del Chivo, que está tapada por la nieve. Se evita así ascender por las pistas de esquí porque no es muy "alpino" y ademas no se molesta a los usuarios de las mismas. Es mucho mas  interesante progresar por las áreas fuera de pista en montaña.
 
Picos Cornon Boveda Esqui de Travesia
Se sigue ascendiendo por el trazado de la carretera, son las 13:28 hace bastante viento, estamos a bajo cero y la nieve está costra, no parece que vaya a transformar. Hay que hacer pequeñas pausas para coger aire.

Pico Cornon Esqui de Travesia Deep Mountain Blog
A las 13:45 se llega al Collado Fuente del Chivo (2008 m). Las condiciones de la nieve son desfavorables, venteada y costra. Se asciende en dirección NE. A la izquierda se ve la cima del Cornon.

En la cota 2080 m, se vira hacia la izquierda, en dirección NW, hacia el encuentro de la cima.

Pico Cornon Esqui de Travesia Deep Mountain Blog
Se dejan los esquís clavados en la nieve, y se ascienden a pie los últimos metros desprovistos de nieve con la roca al descubierto. Hay hielo en la roca y se avanza con precaución.

Pico Cornon Esqui de Travesia Deep Mountain Blog
Tras ascender los últimos metros se llega a la cima del Pico Cornon (2140 m) a las 14:22, con viento fuerte en la cima.

Cresterio Cornon Boveda

Cresterio Cornon Boveda
Desde la cima de Cornon, se observa la ruta a seguir hasta el pico Bóveda, siguiendo el cordal. Tras superar unas pequeñas elevaciones, el cordal desciende hacia un collado para volver a elevarse hasta el pico Bóveda. La distancia en linea recta entre ambos picos es de unos 1000 mts.

Cresterio Pico Cornon Pico BovedaEsqui de Travesia Deep Mountain Blog
Se decide hacer, la parte descendente del recorrido por el cordal, con los esquís a la espalda para simplificar y ganar tiempo.  Las condiciones de la nieve son costra, debido a temperaturas bajo cero y la acción del viento. Dando puntapiés  se rompía la costra asentando la bota con seguridad en la capa de polvo inferior, haciendo innecesarios los crampones.

Cesterio Pico Cornon Pico BovedaEsqui de Travesia Deep Mountain Blog
Superadas las pequeñas elevaciones anteriores, se desciende hacia el collado. Ahora cuesta abajo hay que romper la costra a taconazos. Hay un punto cercano al collado en el que aumenta la pendiente y aparece alguna placa de hielo, que recomienda usar el piolet. En general dada la anchura del cordal hubiera sido factible descender esquiando hasta el collado.

Pico Boveda Esqui de Travesia Deep Mountain Blog
A las 15:00 se llega al collado (2020 m) y comienza el ascenso calzando los esquís foqueando.

Pico Boveda Esqui de Travesia Deep Mountain Blog
Se asciende por terreno fácil, haciendo las pieles su trabajo perfectamente en adherencia.

Pico Boveda Esqui de Travesia Deep Mountain Blog
Se llega a un hombro que separa de la cima del Bóveda.

Pico Boveda Esqui de Travesia Deep Mountain Blog
Llegando a la cima del Bóveda, hay dos elevaciones rocosas separadas por unos 30 mts. La cima del pico Bóveda corresponde a la elevación occidental

Pico Boveda Esqui de Travesia Deep Mountain Blog
A las 15:34 se llega a la cima del Pico Boveda (2067 m). Tras lo cual, se desciende unos metros por debajo de la parte rocosa, sobre una pequeña plataforma horizontal para facilitar el calzado de los esquís.

Descenso

Pico Boveda Esqui de Travesia Deep Mountain Blog
A las 15:47 se inicia el descenso con esquís. Se observa con sorpresa que los esquís no rompen la costra y a efectos prácticos es esquiar sobre nieve congelada. Se desciende con precaución haciendo los virajes con fuerte angulación para controlar la velocidad. Se busca el viraje en zonas con menos pendiente. Se buscan distintas zonas pero todo está costra venteado. Las condiciones de la nieve son desfavorables (un infierno), se tiene que hacer diagonales y al no apoyar bien se queda la posición algo retrasada, resultando extenuante, teniendo que hacer paradas por petarse muscularmente.

Se desciende con esfuerzo en condiciones de nieve desfavorables, por superficie irregular endurecida con formas levantadas por el viento y congeladas.

Se enlaza con la pista Pidruecos y se desciende por pistas hacia el parking de la estación de esquí de Alto Campoo.

Mapa


Datos de la Actividad

  • Inicio ascenso foqueo: 12:55
  • Llegada a cima: 14:22 (1h:27' ascenso con descansos)
  • Inicio cresterio: 14:30
  • Fin cresterio: 15:34 (1h 05' cresterio)
  • Inicio descenso: 15:47
  • Fin descenso: 16:07 (20' descenso)
  • Total actividad: 3h 16'
  • Distancia total: 5,95 km
  • Desnivel ascendido: 325 mts
  • Condiciones de la nieve: Nieve costra venteada, esquiabilidad mínima.

VIDEO






No hay comentarios:

Publicar un comentario