Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

San Lorenzo Corredor Norte

Introducción

Pico San Lorenzo Corredor Norte
Ascenso de Alpinismo invernal al Pico San Lorenzo por su Corredor Norte, realizado en solitario en fecha de 2015-02-10. Necesario Piolets y Crampones.

Material Utilizado

San Lorenzo Corredor Norte material utilizado
Arnés, 2 piolets asegurados con cordinos de 6 mm, anillos de cinta de 60cm para autoasegurar los piolets al arnés, crampones, casco, gafas de ventisca, equipo de esqui de travesía con focas y cuchillas, gps con rutas cargadas. Planificar la ruta consultando webs meteorológicas y boletines de aviso de riesgo de aludes.

Aproximación

Desde el Parking de la Estación de Esquí de Valdezcaray, se sube por las pistas de esquí foqueando con esquís de travesía hasta llegar al inicio del telesilla de Colocobia, en la cota 1830 m. 

Ascensión por la cara Norte del Pico San Lorenzo

Ahora por terreno fuera de pista con los crampones puestos y los esquís a la espalda se comienza la ascensión de la cara Norte en dirección SW. La nieve polvo, está blanda y me hundo 10 cm a cada paso. Se avanza con crampones y un piolet, subiendo por una especie de elevación para evitar posibles aludes. Hago una cata nieve y veo que hay 30 cm de polvo, no húmeda y debajo la capa dura. En la cota 1850 m, aumenta la pendiente, y saco el segundo piolet, asegurando cada piolet al arnés mediante 2 anillos de 60 cm y mosquetones. Sigo huellas anteriores buscando no hundir la pisada. Hago la prueba de tallar con el piolet para evitar hundirme. La nieve evoluciona a mas blanda, por que ha sido arrastrada por el viento o por un posible pequeño alud. 

Corredor Norte

San Lorenzo Corredor Norte
Me giro a la derecha buscando un corredor muy empinado (60º). A la camara G-eye se le acaba la batería, con lo que el video va a quedar incompleto. Llego a una repisa meseta helada, me autoaseguro a los piolet y me como tranquilamente el bocadillo, mirando hacia el valle y todo lo que he ascendido de la cara norte.

San Lorenzo Corredor Norte
Escalo el corredor, que en su tramo mas difícil, tiene una pendiente de unos a 60º. La capa de nieve polvo se ha ido por el viento o por desprendimiento, quedando la capa inferior de nieve dura. Me arrimo a la pared de roca evitando el centro (para evitar la exposición a posibles aludes). En estos momentos hay una altísima exposición de casi 300 metros de tobogán, donde la autodetención con piolets es imposible. Escalo clavando crampones a patadas y hundiendo bien en la nieve muy dura. Los piolets agarrándolos por detrás y clavando punta y pico hasta el fondo para autoasegurar. Cualquier error puede llevar a una caída muy grave. 

Arista cimera

Tras finalizar el corredor, se llega a la arista noroeste, quedando unos 250 m de altitud hasta la cima. La pendiente es de unos 20º y foqueo con los esquís, pero en la arista la nieve es costra helada venteada, me resbalo y me caigo deslizando 5 metros hasta que me pude detener (después de hacer lo fácil me he confiado y he fallado en lo fácil). Me veo obligado desde el suelo precariamente detenido,  a sacar el piolet, clavar y amarrame a el, y soltarme de los esquis. Pongo las cuchillas y avanzo en zig-zag dando vueltas maría, me vuelvo a caer al pillar la cuchilla una depresión. Me doy cuenta del error que es avanzar con los equis con esa condiciones de nieve y me los quito y pongo a la espalda, siguiendo a pie  con crampones.

Cima del Pico San Lorenzo

Continuando a pie por la arista cimera se llega a la cima del Pico San Lorenzo (2271 m)

Descenso

Tras hacer cima se desciende esquiando, al principio las condiciones no son buenas, con nieve costra venteada que no permiten un esquí fluido ni encadenar los giros. A unos 200 metros antes del final del telesilla de Campos Blancos, la nieve ha transformado a polvo blanda y se esquía bien el fuera pista. A partir de Campos Blancos, se desciende esquiando hasta el parking sin problema por las pistas que ya han cerrado a esta ahora al publico, acompañado por el silencio de la montaña. Las pistas ya tenían formadas bañeras. Hago breves paradas para descansar la postura de los cuadriceps. La Ruta desde Colocobia han sido 5,80 km que llevaron 4h 40' con descansos recorrerla.

Mapa

Mapa Ruta San Lorenzo Corredor Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario