Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Pico Gallinero Pirineos Freeride 2016-12-15

Introducción

Pico Gallinero Descenso Freeride
Actividad de Esqui de Montaña (fuera de pista / Freeridede descenso del Pico Gallinero en los Pirineos. Realizada en fecha 2016-12-15. El Gallinero está en el entorno de la Estación de Esquí de Cerler.

Descripción de la Actividad

Pirineos Pico Gallinero Freeride Deep Mountain
15 de diciembre de 2016. Después de estar por la mañana haciendo esquí alpino por la estación de Esquí de Cerler, me dispongo por la tarde a descender desde el Pico Gallinero por fuera de pistas. Comienzo por un corto tramo por la pista Cresta (Negra)

Pirineos Pico Gallinero Freeride Deep Mountain Blog
En seguida me salgo de la pista negra y voy fuera de pista por la montaña. La pendiente no es continuada, tiene zonas con menos pendiente y otras con pendiente muy acusada. Hay que elegir bien la trazada.

Pico Gallinero Freeride Deep Mountain
Busco las partes mas interesantes y empinadas pero sin ir a lo mas extremo, que lo hay, con cortes rocosos y pendientes de mas de 45º que voy a evitar haciendo algunas diagonales.

Pico Gallinero Freeride Deep Mountain Blog
Las condiciones de la nieve son  polvo solida, me hundo el pie hasta la rodilla. Además está trillado, con formas endurecidas por el paso anterior de otros esquiadores, e incluso hasta costra, que añaden dificultad al descenso.

Pico Gallinero Freeride Deep Mountain
Las condiciones complican un poco el esquí. Tengo que elegir cuidadosamente sobre la marcha los sitios por donde hago los virajes, que estén despejados de rocas y sin pendiente fuerte.

Pico Gallinero Freeride Deep Mountain Blog
Todo ello hace que tenga que esquiar a velocidad moderada con precaución y sin poder dar mucha continuidad a los giros.

Pico Gallinero Pirineos Freeride 2016-12-15
.. ya que hay que estar constantemente viendo por donde dar la trazada y hacer los virajes, además de estar pendiente a las condiciones cambiantes, de pendiente y de la nieve, polvo, dura, costra..

Pico Gallinero Freeride Deep Mountain
La superficie es irregular, con saltos de pendiente, hay que estudiarse sobre la marcha el terreno.

Pico Gallinero Freeride Deep Mountain Pirineos
Cruzo varias pistas rojas y negras, pero solo para pasar al otro lado, para continuar por fuera de pista. Son cortos tramos de cruzar estas pistas yendo a lo fácil, pero volviendo al lío después de cruzarlas.

En alguno de los tramos, la pendiente se mantiene y está libre de obstáculos. Aquí es donde se pueden encadenar varios giros seguidos.

Pico Gallinero Freeride Deep Mountain
Para bien o para mal, el descenso es por una cara norte, tengo nieve virgen seca sin apenas transformar, pero al menos tengo asegurado de que el riesgo de aludes es bajo.

Pico Gallinero Freeride Deep Mountain Blog
Supongo que con espesores mas importantes se facilitaría mas el descenso. En esta ocasión no hay mucho espesor ya que solo nevó una vez, el mes pasado, en noviembre.

Pico Gallinero Pirineos Freeride 2016-12-15
De todas formas la parte positiva de no tener tanto espesor es que el riesgo de aludes está en 2/5 (limitado).

Pico Gallinero Freeride Deep Mountain
Llegando a la parte baja, me detengo para mirar hacia atrás y ver la belleza de paisaje por la que ha transcurrido el descenso.

Cerler Pirineos Deep Mountain Blog
La parte final del descenso transcurre con total facilidad por la pista pisada de la estación de Cerler

Mapa 3D

Pico Gallinero Pirineos Freeride Map 3D

Mapa 2D

Pico Gallinero Pirineos Freeride Map

Descenso desde la cota 2650 mts hasta la cota 1950 mts. 3,5 km de recorrido y 750 mts. de desnivel. El boletín de riesgo de aludes anuncia 2/5 (Limitado)

VIDEO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario