Disclaimer

Es responsabilidad exclusiva de cada uno, y en función de los conocimientos y experiencia en Montaña que se tengan, asumir el riesgo de accidentes que puedan suponer la realización de las actividades descritas en este Blog.

Itxina Cresta Este 2012-10-07

Ruta por la Cresta Este de Itxina

Ruta circular que recorre la cresta este de Itxina y regresa internándose por dentro de Itxina fuera de sendero. Se aparca el coche en Urigoiti, el día es cálido unos 24ºC de máxima y viento sur flojo. Se sube por la ruta oficial hasta alcanzar el ojo del Atxulaur (1100 m). Aquí se toma la cresta hacia la izquierda y se avanza por terreno poco expuesto pero trabajoso por su irregularidad (terreno karstico). Se pasa por los picos Asparreta (1186 m), Aranobaltza (1284 m), Igalirrintza (1304 m), Lekanda (1309 m). A partir de aquí se complica por roca muy fragmentada. Parece ser que en las caras sur, la roca se fragmenta mas, al igual que en Aramotz, por la acción alterna del hielo y el sol. Se continua hacia al sur llegando a los picos Atxausieta (1211 m), Gorosteta (1259 m), Arranoatx (1241 m), Ipergorta (1235 m), Ipargorta (1235 m), Itxingoatxa (1108 m). Para conectar este pico al siguiente, hay que pasar por una cresta de unos 120 m, totalmente expuesta con caídas de unos 20 a 30 metros a cada lado (pasos en bavaresa) por lo que decidí, dar la vuelta y rodearlo por la derecha hasta llegar al Altipitatx (1171 m). Bajando este pico y llegando al collado y viendo que eran las 16:30, abandoné la cresta cruzando Itxina y volver al Ojo del Atxulaur, antes del anochecer. Descubro con sorpresa que no hay sendero (es necesario planificar bien la ruta, cuando es la primera vez  y buscar senderos con ortofotos del google maps), se trata de un infierno de paredes y simas cada 100 metros mucho peor que la cresta. Es muy difícil mantener la orientación y descubrí con impotencia en el gps que no había avanzado en recto, si no que había hecho una "U" perdiendo 2 horas. Tuve que orientarme sin brújula constantemente por el sol que se iba poniendo por el oeste a mi izquierda mientras yo me dirigía hacia Atxulaur al norte. En estos momentos no hay que perder la calma y pararse a pensar fríamente la mejor solución y hacer un plan. En este caso fue orientación con el sol por el W siempre a mi izda (hombro izdo) y al frente (N) el destino. 

2012-10-07 Montes Vascos Itxina Cresterio Este

Llegue a Atxulaur a eso de las 20:00 con el sol ya oculto y exhausto por el esfuerzo sobrehumano. La bajada hasta Urigoiti fue a oscuras con una linterna de emergencia. Hora de llegada 21:30.
Recorrido de 19,2 km, que llevó 13 horas con descansos. Para cruzar Itxina por dentro es necesario brújula, gps y conocer técnicas de orientación y elegir un día con buena visibilidad.


Itxina Cresta Este
Vista general de la ruta

Itxina Cresta Este
Cresterio este de Itxina

Itxina Cresta Este
Mapa general de la ruta

Itxina Cresta Este
Mapa general de la ruta

Cresterio en la parte decha. Vuelta por la izda, por dentro de Itxina




Itxina Cresta Este

Itxina Cresta Este

Igalirrintza
Vista del Igalirrintza desde Lekanda

Itxina Cresta Este

Itxina Cresta Este

Itxina Cresta Este
Desde el Lekanda vista hacia al sur del cresterio a realizar
   
Altipitatx
Altipitatx

VIDEO:







No hay comentarios:

Publicar un comentario